En 2001 España encargó 27 aviones, de los cuales 10 serán para exportación

El Ejército del Aire recibirá tres A400M más y no sabe qué hacer con otros diez que encargó

El Airbus A400M Atlas se está confirmando como un excelente avión de transporte militar, pero España tiene un problema con los que pidió.

La exhibición de un Airbus A400M español que ha dejado atónito al público británico
Las imágenes de la evacuación española de Sudán con cuatro aviones del Ejército del Aire

Como uno de los países que participa en el consorcio Airbus, fabricante de este modelo, España fue uno de los países que más se implicaron en la fabricación del A400M. La contribución española al proyecto fue anunciada en junio de 2001 por el gobierno de José María Aznar en una reunión del Consejo de Ministros, afirmando que "se autoriza al Ministro de Defensa a iniciar las acciones necesarias para la adquisición de 27 aviones de transporte A400M". El 14 de diciembre de ese año, el Consejo de Ministros aprobó un Memorando de Entendimiento (MOU) de Desarrollo, Producción y Apoyo Inicial del Programa A-400, confirmando la aportación inicial anunciada por España de 3.453 millones de euros.

El primer A400M entregado al Ejército del Aire a su llegada a la Base Aérea de Zaragoza el 7 de junio de 2016 (Foto: Ejército del Aire/AirbusDS).

El 6 de junio de 2003, después de que Alemania y Turquía redujesen las flotas de A400M que inicialmente se habían comprometido a adquirir y tras el abandono del programa por parte de Italia y Portugal, el gobierno de Aznar aumentó en un año la previsión de los pagos para los 27 A400M (de 2020 a 2021), pero sin modificar la aportación de España. Sin embarco, el incremento del coste del proyecto llevó a aumentos de la aportación española en 2009 (4.443 millones) y 2010 (5.493 millones).

El Ejército del Aire ya tiene operativos 14 A400M. Además de los otros tres que recibirá, quedan otros 10 más pendientes de entregar, inicialmente dedicados a la exportación, pero aún sin compradores (Foto: Ejército del Aire/AirbusDS).

En agosto de 2013, debido a la crisis económica, se anunció que España se quedaría finalmente con sólo 14 de los 27 A400M encargados a a Airbus, dedicando los otros 13 a la exportación. Empezó entonces el reto nada fácil de encontrar compradores para esos aviones, en un momento en el que otro país también tomó la misma decisión: Alemania, que iba a comprar inicialmente 60 y rebajó su flota a 53, finalmente sólo operará 40 y tiene también otros 13 aviones pendientes por vender.

Un A400M del Ala 31 del Ejército del Aire. Estos aviones han demostrado su capacidad en las evacuaciones de Afganistán y Sudán y en el traslado de ayuda militar a Polonia con destino a Ucrania (Foto: Ejército del Aire).

En octubre de 2017, el Ministerio de Defensa de España anunció: "Las entregas de los 27 aviones solicitados por España se iniciarán, de acuerdo con la previsión actual recogida por el contrato, en 2016 y finalizarán en 2022. Sin embargo, se ha formalizado la posposición de 13 aviones entre 2025 y 2030 y el cambio de configuración de los 14 primeros (a entregar entre 2016 y 2022)".

El retraso en la entrega de esos 13 aviones restantes daba a España un cierto margen para seguir buscando compradores para ellos, pero no aparecen. Además, en 2016, el gobierno español firmó con un convenio con la empresa aeronáutica europea según el cual España tendría que pagar 243 millones de penalización a Airbus si cancela los 13 A400M restantes o si no logra revenderlos.

Uno de los A400M del Ejército del Aire equipados con góndolas para aprovisionamiento de combustible en vuelo (Foto: Ejército del Aire).

En medio de esta situación tan complicada, el 13 de marzo de 2023 Reuters publicó que España podría cancelar la compra de los 13 A400M restantes. El gobierno de Pedro Sánchez y Airbus declinaron hacer comentarios. Finalmente, ayer la ministra de Defensa de España, Margarita Robles, anunció que el Ejército del Aire recibirá tres A400M más del lote de 13 previstos para la exportación. Eso reduce los aviones que tiene que revender España a un total de 10.

Un A400M del Ejército del Aire haciendo las pruebas de certificación para transportar un helicóptero NH-90 Lobo. Antes de la adquisición del A400M, España carecía de aviones de transporte militar con esta capacidad (Foto: Ejército del Aire).

La actual situación internacional, creada por la invasión rusa de Ucrania y por las amenazas de China a Taiwán, está llevando a que muchos países aumenten su gasto en defensa. Eso podría facilitar la venta de esos 10 A400M restantes encargados por España. En todo caso, el aumento de los costes del programa no ayuda a las ventas de estos aviones. De momento, ni siquiera la propia Airbus ha recibido nuevos encargos, más allá de los que tiene pendientes: Indonesia y Kazajistán, que han adquirido dos aviones cada uno.

---

Foto principal: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    en que problema…

    se ha metido España…y ahora que va a hacer con estos encargos?…o los recibe o los vende….pero esto ultimo se ve muy dificil…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.