Participaron 200 militares del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra

Las imágenes de la evacuación española de Sudán con cuatro aviones del Ejército del Aire

Hace unos días se produjo un nuevo golpe de Estado en Sudán, a manos de los paramilitares de las Fuerzas de Apoyo Rápido.

Muy orgullosos de los militares y policías españoles: su labor en Kabul en imágenes
Afganistán: la evacuación militar española en imágenes y el honroso gesto del embajador

Varios países europeos, entre ellos España, han organizado misiones de evacuación de sus ciudadanos en Sudán. Según ha comunicado hoy el Estado Mayor de la Defensa (EMAD), el dispositivo español de evacuación ha estado formado por 200 militares del Ejército del Aire y del Ejército de Tierra bajo control operativo del Mando de Operaciones.

La misión de evacuación se inició el viernes 21 de abril con la llegada al aeropuerto de Yibuti de un primer avión Airbus A400M Atlas, al que se le sumaron después un Airbus A330 MRTT y otros dos A400M del Ejército del Aire y del Espacio, sumando un total de cuatro aviones. Sobre estas líneas podemos ver el primer A400M español que llegó a Jartum, junto a los dos VAMTAC del Ejército de Tierra que transportada. Bajo estas líneas podemos ver los tres A400M españoles en la pista del aeropuerto de Jartum.

En esta misión han participado 90 soldados de la Primera Bandera Paracaidista "Roger de Flor" de la Brigada "Almogávares" VI de Paracaidistas (BRIPAC) y del Mando de Operaciones Especiales (MOE) del Ejército de Tierra.

Junto a estas líneas podemos ver los dos vehículos VAMTAC ST-5 del Ejército de Tierra desplegados en el aeropuerto militar de Wadi Seidna, al norte de Jartum a bordo del primer A400M (el 31-28 T.23-08), llegando después los otros A400M con el resto del personal militar.

Bajo estas líneas vemos la cabina de uno de los A400M españoles que participaron en esta operación.

A su vez, el Ejército del Aire ha desplegado 80 miembros del Ala 31 (en la que están encuadrados los tres aviones de trasporte A400M usados en esta misión), del 45 Grupo de Fuerzas Aéreas (que opera el A330 MRTT usado en el traslado de los evacuados a España), del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER), así como un equipo de reconocimiento y enlace operacional del Mando de Operaciones (MOPS) y personal del Mando Conjunto de Operaciones Especiales y del JFAC (Componente Aéreo de la Fuerza Conjunta).

En Yibuti se ha contado con el apoyo de los 49 miembros del Destacamento Orión del Ejército del Aire, que participan en la Operación Atalanta contra la piratería en el Cuerno de África. También se ha recibido el apoyo del personal militar de EEUU, Francia, Italia, Japón y Reino Unido desplegado en Yibuti. Junto a estas líneas podemos ver dos momentos de la evacuación española en el aeropuerto de Jartum, un escenario de alto riesgo, ya que en ese lugar ha habido combates, resultando dañados algunos aviones civiles.

"Establecido el perímetro de seguridad, se iniciaba el movimiento del convoy con personal civil desde la Embajada hasta el citado aeropuerto, donde una patrulla del elemento terrestre salía a su encuentro hasta zona segura. Una vez allí, el A400 trasportaba a los más de 100 civiles hasta Yibuti", ha señalado el EMAD. "De ellos, un total de 72 personas ha volado a España en un Airbus A330 y el resto ha permanecido en Yibuti para volver a sus respectivos países por otras vías".

Aquí podemos ver una imagen del personal civil evacuado en el interior de uno de los A400M españoles, unos aviones que han vuelto a demostrar su valía y su capacidad para este tipo de misiones. Esta exitosa operación, en la que las Fuerzas Armadas Españolas han demostrado una vez más su capacidad de despliegue a largas distancias -como ya ocurrió en 2021 durante la operación de evacuación de Afganistán-, ha culminado con la evacuación de más de 100 personas, entre ellas 34 de nacionalidad española y el resto de Italia, Irlanda, México, Argentina, Venezuela, Portugal y Polonia.

La llegada a la Base Aérea de Torrejón del A330 MRTT del 45 Grupo del Ejército del Aire este lunes 24 de abril, transportando a los civiles españoles evacuados de Sudán.

Personal de la Policía Aérea contemplando al carrete del A330 MRTT por las pistas de Torrejón.

El Jefe del Estado Mayor de Defensa, Almirante general Teodoro Esteban López Calderón, ha acudido a la Base Aérea de Torrejón a recibir a los civiles evacuados y al personal militar que les acompañaba.

Civiles saliendo del A330 MRTT. A la izquierda vemos a dos miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire, que ha participado en esta misión como fuerza de protección.

La descenso del avión de los civiles evacuados de Sudán. Ha sido una operación que, a pesar del alto riesgo, se ha desarrollado sin bajas.

Algunos de los evacuados posando para una foto en Torrejón. En este vuelo han llegado civiles de varias nacionalidades.

Enhorabuena a los miembros de las Fuerzas Armadas Españolas que han participado en esta misión. Sois un motivo de orgullo para los españoles.

---

Fotos: Ministerio de Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    estas operaciones..

    que han sido bien llevadas de manera similar a las evacuaciones Españolas en Afganistan y en Ucrania al inicio de la guerra son una muestra de precision, cbuena coordinacion y eficiencia de las Fuerzas Armadas Espáñolas…

    mis felicitacioes han cumplido de manera exelente su mision…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.