06:13h: El primer A400M ha llegado a Torrejón con los primeros evacuados

Afganistán: la evacuación militar española en imágenes y el honroso gesto del embajador

Tras el caos de hace dos días, la evacuación del personal español y de los colaboradores afganos de España ha podido iniciarse, por fin.

Las unidades militares enviadas por España para repatriar a su personal en Afganistán
La evacuación española se complica: un A400M turco ya no pudo aterrizar en Kabul

El primer A400M español llega a Kabul y empieza la evacuación

El canal ruso Ruptly ha publicado este vídeo en el que se ve el aterrizaje en el Aeropuerto de Kabul del primer A400M del Ejército del Aire de España que despegó anteayer de Zaragoza, el TK.23-04:

La Moncloa publicó esta mañana las siguientes cuatro fotos que muestran la evacuación del personal español y de los colaboradores afganos en el Aeropuerto de Kabul. La primera de las imágenes es una foto desde la cabina del A400M carreteando por la pista del aeropuerto afgano. Al fondo se ve la terminal del aeropuerto y varios aviones militares, entre ellos un C-17.

En estas otras tres fotos se ve la subida al avión del personal evacuado, que incluye empleados españoles de la Embajada de España en Kabul y traductores afganos, además de familiares de éstos.

En las imágemes se ve al personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire formando un perímetro en las inmediaciones del A400M, para proteger el embarque.

En las imágenes también se ve a la tripulación del avión, perteneciente al Ala 31, recibiendo a los evacuados.

El embajador cogerá el último vuelo de evacuación

Según informa Libertad Digital, este primer vuelo despegó un poco antes de las 15:00 horas de Kabul y llegó a Dubáis pasadas las 17:15. A bordo iban algunos de los agentes del GEO de la Policía Nacional que custodiaba la Embajada, pero no el embajador, Gabriel Ferrán Carrión, que cesó en su puesto el 5 de agosto y que estaba esperando la llegada de su sustituto, Ricardo Losa, según señala La Vanguardia. El embajador ha decidido quedarse en Kabul y coger el último vuelo de evacuación para asegurarse de que ha embarcado el personal español y sus colaboradores afganos. Chapó, don Gabriel. Un gesto que le honra y que demuestra que es usted un digno embajador del Reino de España. Según Europa Press, este primer avión ha despegado de Kabul con 55 españoles y afganos evacuados a bordo.

Parte un tercer A400M desde Torrejón hacia Dubái

La Moncloa ha informado esta tarde que este jueves está prevista la llegada a España desde Afganistán de ese primer A400M. Además, esta mañana la presidencia del gobierno ha informado de que "ha partido un tercer avión medicalizado de Madrid". Defensa ha publicado esta tarde el siguiente vídeo de este tercer avión:

Además, y según informa @RadarBox24, esta tarde ha despegado desde Madrid un Boeing 787 de Air Europa fletado por el Ejército del Aire con destino a Dubái para colaborar en las labores de repatriación.

Por otra parte, Ayesha Tanzeem, corresponsal de VOA en Afganistán, ha publicado este vídeo en el que se ve, en primer plano, a militares españoles del EADA en el Aeropuerto de Kabul

En cuanto haya más novedades incluiré aquí más actualizaciones.

Uno de los A400M enviados a Dubái regresa a España con «algo más de 50 personas»

+ ACTUALIZADO 21:30h: La Moncloa ha publicado un vídeo de uno de los A400M españoles despegando de Dubái con destino a Madrid. El avión es el TK.23-07.

España planea evacuar a 500 empleados españoles y afganos de Kabul, según la SER

+ ACTUALIZADO 21:43h: La agencia Reuters ha informado hace 2 horas que "España transportará por vía aérea a 500 empleados españoles y afganos desde el aeropuerto de Kabul". La agencia cita como fuente de la información a la Cadena SER, pero añade: "Funcionarios de los ministerios de Relaciones Exteriores y Defensa se negaron a confirmar el número de personas que serán evacuadas de Kabul".

El Ejército del Aire muestra el alojamiento provisional para los afganos evacuados

+ ACTUALIZADO 21:53h: El Ejército del Aire acaba de publicar imágenes del alojamiento provisional que ha preparado en la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, "para los afganos que vuelan camino de España". Las imágenes muestran un edificio con literas y también una zona de tiendas de campaña, así como a varios miembros de la Policía Aérea.

+ ACTUALIZADO 18.8.2021 06:13h: Ya ha llegado el A400M TK.23-07 a Torrejón. La Moncloa ha difundido hace media hora fotos de los primeros evacuados, la mayoría de ellos afganos.

+ ACTUALIZADO 18.8.2021 17:04h: El Ejército del Aire ha publicado este mediodía un vídeo de la llegada del A400M TK.23-07 a Torrejón esta madrugada:

Además, el Ministerio de Defensa ha publicado más fotos de la llegada de ese avión y del personal evacuado de Afganistán:

---

Foto principal: Ayesha Tanzeem.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Diego

    Como buen capitán, el embajador es el último en salir de la zona de peligro.

  2. Bien hecho

    20 euro fighter vendrían bien despejando la zona

  3. Carlos Ramón Aguado

    En contestación a VOX ningún compañero atrás y los afganos tienen derecho a ser realizados en España

  4. Carlos Ramón Aguado

    Un buen apoyo aéreo disuadiria a los talibanes a abrír fuego contra los A400M

  5. In aqua veritas

    Aplausos al embajador. Y que las Fuerzas Armadas le den una condecoración.

  6. Ginés Ladrón de Guevara

    Buen trabajo de nuestras tropas y magnífico valor del embajador. ¡Bravo por ellos!

  7. wladimir

    asi es….

    un verdadero Capitan es el ultimo en abandonar el barco….se asegura de que todos hayan abandonado en buenas condiciones la nave…

    S.E. ilustre representante de la diplomacia española…

    Bravo,usted es un valiente como pocos….su actuar quedara para la historia!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.