Participan dos unidades del Ejército del Aire y un batallón del Ejército de Tierra

Las unidades militares enviadas por España para repatriar a su personal en Afganistán

En las últimas horas han despegado de la Base Aérea de Zaragoza dos aviones de transporte Airbus A400M Atlas para esa misión de repatriación.

La evacuación española se complica: un A400M turco ya no pudo aterrizar en Kabul
Los militares españoles dejan Afganistán tras 19 años: así ha sido su último arriado

El primero de los aviones, el TK.23-04, despegó este lunes a las 23:55 y llegó a Dubái esta mañana en torno a las 08:00. El segundo avión, el TK.23-07, despegó hoy a las 16:53 y vuela en estos momentos hacia Dubái. Os voy a dar a continuación algunos datos sobre las tres unidades militares implicadas directamente en esta misión.

Ala 31 del Ejército del Aire

Es la unidad que opera los aviones de transporte A400M enviados a Dubái. Depende del Mando Aéreo de Combate y tiene su base en Zaragoza. Actualmente sólo opera aviones A400M tras la jubilación de sus C-130 y KC-130 a finales del año pasado. Esta unidad fue creada en septiembre de 1978 sobre la base del 301 Escuadrón. Ha llevado a cabo numerosas misiones internacionales, encargándose del transporte del personal militar español a sitios como Yugoslavia, Guinea Ecuatorial, Argelia, Méjico, El Salvador, Turquía, Mozambique, Indonesia, Filipinas, Nicaragua, Namibia, Etiopía, Zaire, Angola, Ruanda, etc.

El Ala 31 fue la primera unidad militar española que llegó a Afganistán en la tarde del 26 de enero de 2002 en el marco de la misión ISAF de la ONU. El jefe del Ala 31 en aquel momento, el entonces Coronel de Aviación Manuel Mestre Barea (hoy teniente general retirado y diputado de Vox) fue el primer militar español que puso un pie en Kabul en el marco de esa misión.

Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire

Dependiente del Mando Aéreo de Combate, las misiones de esta unidad son la seguridad y defensa terrestre, la defensa SHORAD (defensa aerea de corto alcance), la protección NBQ y el apoyo al transporte aéreo militar. Fue fundado en 1994 sobre la base de la Escuadrilla de Apoyo al Transporte Aéreo Militar (EATAM, creada en 1983), denominándose inicialmente Escuadrilla de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) y convirtiéndose en Escuadrón el 16 de junio de 2000. Tiene su base en Zaragoza y es una unidad con un alto grado de preparación y versatilidad, siendo capaz de asumir tareas muy diversas en su misión de apoyar el despliegue del Ejército del Aire en cualquier zona del mundo.

Ha participado en misiones internacionales en Yugoslavia, Irak, los Balcanes, las repúblicas bálticas, Chad, el Congo e Indonesia. La de Afganistán fue su misión más larga, a donde llegó el 26 de enero de 2002 acompañando al Ala 31 y a 350 cazadores de montaña del Ejército de Tierra.

Batallón de Cooperación Cívico Militar I (BCIMIC I) del Ejército de Tierra

El BCIMIC I forma parte del Regimiento de Operaciones de Información nº1. Fue creado en 2019 a partir del antiguo Batallón de Cooperación Cívico Militar I. Es la única unidad de las Fuerzas Armadas Españolas cuya misión es llevar a cabo actividades de cooperación cívico militar para apoyar las misiones internacionales. "Esta unidad favorece la cooperación y la coordinación entre el mando de la fuerza y la población civil en zona de operaciones", señaló Defensa en marzo de 2019 en este vídeo en el que explican sus cometidos:

Os deseo a todos una buena misión y que volváis a España sanos y salvos. Qué Dios os bendiga.

---

Fotos: Ministerio de Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Carlos Ramón Aguado

    Suerte, vista y al toro compañeros envidia me da no ir con vosotros

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.