Dos fotos de satélite muestras las pistas de Kabul con miles de personas

La evacuación española se complica: un A400M turco ya no pudo aterrizar en Kabul

La evacuación de los ciudadanos españoles que se encuentran en Kabul, anunciada ayer por el Ministerio de Defensa, se complica por momentos.

España enviará dos A400M tres días después de anunciar «el inicio de la repatriación»
La situación de los españoles en Afganistán y los afganos que ayudaron a nuestras FAS

Marlaska dice que el aeropuerto de Kabul es «seguro»

De momento aún no hay noticias sobre el posible despegue de los dos Airbus A400M Atlas que Defensa dijo que enviaría hoy lunes a Dubái para la repatriación. En caso de que despeguen, que puedan acceder a Kabul es algo complicado. Esta mañana, durante una entrevista en la Cadena SER, el ministro del Interior Fernando Grande-Marlaska afirmó que el aeropuerto de Kabul "es seguro".

Las terribles imágenes que contradicen al ministro

La declaración del ministro es claramente falsa a juzgar por los datos que se conocen desde ayer, pero que ha quedado en evidencia con las terribles imágenes difundidas hoy de un C-17 de la USAF intentando despegar de Kabul rodeado de gente que se subía a los portones de su tren de aterrizaje trasero:

Un A400M turco no ha podido aterrizar en Kabul esta tarde

Como ha reportado el tuitero @ciclbh, que está haciendo un excelente seguimiento del tráfico aéreo en la zona, esta tarde un A400M de la Fuerza Aérea Turca despegó desde la Base Aérea de Kayseri con destino a Kabul, pero no pudo aterrizar en la capital afgana y tuvo que desviarse hacia Islamabad, la capital de Pakistán, donde ha aterrizado (pulsa sobre la imagen para verla ampliada).

Fotos de satélite muestran las pistas del aeropuerto de Kabul llenas de gente

Esta mañana, Maxar Technologies ha publicado estas dos fotos de satélite de la situación caótica en el aeropuerto de Kabul. Ambas fueron tomadas a las 10:36 hora local y muestra a miles de personas en la plataforma y en las pistas de aterrizaje, lo que dificulta de forma extrema las operaciones aéreas en ese aeropuerto (pulsa sobre las imágenes para verlas ampliadas).

Heraldo de Aragón señala que los dos A400M despegarán de Zaragoza esta noche

Ayer ya señalé aquí que todo indica que el personal del Ejército del Aire de España se va a encontrar con una situación muy difícil. Creo que ningún aviador había vivido hasta ahora una situación como ésta. De momento, no hay noticias del Ministerio de Defensa sobre el envío de los dos aviones anunciados. Heraldo de Aragón ha informado esta tarde de que está previsto que los dos A400M despeguen de Zaragoza esta noche. Os mantendré informados.

Dos A400M alemanes tampoco han podido aterrizar en Kabul

+ ACTUALIZADO 20:50h: El tuitero @ciclbh informa de que dos A400M de la Luftwaffe alemana tampoco han podido aterrizar en Kabul hace menos de una hora, dirigiéndose a Uzbekistán.

Defensa confirma que uno de los A400M saldrá hoy a las 22:30 y el otro mañana a las 09:00

+ ACTUALIZADO 21:52h: El Ministerio de Defensa acaba de informar de que los dos A400M anunciados saldrán "en las próximas horas". Uno despegará este lunes a las 22:30 desde la Base Aérea de Zaragoza, y el segundo este martes a las 09:00 de la mañana.

Despega el primero de los A400M desde Zaragoza

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 0:08h: Ha despegado el primero de los A400M desde la Base Aérea de Zaragoza. Según informa @ciclbh, es un avión con capacidad de reabastecimiento en vuelo, el TK.23-04:

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 0:23h: Dos vídeos publicados por Esteban Villarejo, el experto de Defensa del diario Abc, con imágenes del embarque y del interior del A400M que ya vuela con dirección a Dubáis. El avión ha despegado a las 23:55, con casi una hora y media de retraso respecto de la hora indicada por Defensa.

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 0:50h: La Moncloa acaba de publicar este vídeo del primero de los A400M que vuelan a Dubái. En el avión también han embarcado miembros del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) del Ejército del Aire y del Batallón de Cooperación Cívico Militar I (CIMIC) del Ejército de Tierra.

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 6:39h: Un vídeo con imágenes de la evacuación del personal de la Embajada de España en Kabul, incluidos los agentes de la Policía Nacional encargados de su seguridad, en un helicóptero CH-47 Chinook del US Army. Espero que el gobierno español dé las gracias a EEUU por esta operación de rescate.

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 7:19h: El A400M AME3157 TK.23-04 del Ejército del Aire de España vuela en estos momentos sobre el Golfo Pérsico a la altura de Qatar. Le falta poco para llegar a Dubái. ¡Que tengáis buena llegada y buena misión! Podéis seguir su vuelo en Flight Radar en este enlace:
https://www.flightradar24.com/AME3157/28cf2463

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 7:52h: El A400M AME3157 TK.23-04 del Ejército del Aire de España ya está a punto de aterrizar en Dubái.
https://www.flightradar24.com/AME3157/28cf2463

+ ACTUALIZADO 17.8.2021 18:06h: Con más de siete horas de retraso ha despegado el segundo A400M del Ejército del Aire desde Zaragoza, el AME3165 TK.23-07. Ya está volando sobre Cerdeña. Podéis seguirlo en Flight Radar en este enlace:
https://www.flightradar24.com/AME3165/28d0f2ff

---

Foto: Ejército del Aire.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ignacio

    Los políticos y mandos son inútiles e incompetentes hasta decir basta

    Lo malo de su estupidez es que ponen en peligro la vida de las tripulaciones y todo el personal que les esta esperando para ser evacuados.

    SI os dais cuenta es como todo en este gobierno. Anuncian que van a actuar en dos días, en vez de hacer las cosas como se debe a la mayor celeridad. Todo una p propaganda arriesgando las vidas de los demás.
    Espero que algún día se les pueda juzgar

  2. Begoña

    Pero a quién se le ha ocurrido despertar a nuestro amado líder de la siesta.

    Aún adormecido por el calor de Canarias las decisiones son lentas y dubitativas.

    Que si todo es seguro, que si nuestro personal está bien protegido por los geos… No hay prisa…. Los traductores… Bah…. Total, son afganos, se integrarán en la nueva situación.

    Por favor, no molesten hasta dentro de 48 horas, que la onu lo resolverá. Otro sueñecito que estoy de vacas.

  3. Marcial

    Parece que el vídeo no se puede ver ya.

  4. Marcial

    Ahora sí

  5. Juan José López López

    Si no aseguran la operatividad del aeropuerto , será imposible utilizarlo con las condiciones que se requieren y se necesitan . Acotarlo con un perímetro de seguridad se hace inevitablemente necesario .

  6. Fernando

    Ojalá que vaya todo bien. Pero da mala espina está misión.
    Gracias por informar

  7. Alejandro

    Si Marlaska ha dicho que es seguro…
    Me imagino a las tripulaciones en vuelo hacia Dubai: preparados para lo peor.
    Además, ¿Por qué informa el ministro del interior y no exteriores o defensa?
    Lo que está claro, que tenemos el peor gobierno en los peores momentos.

  8. Fran

    Qué mala pinta tiene todo esto.

    Muchas gracias por informarnos de todo.

  9. DAGM4

    Muy interesante.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.