Así son las tareas de evacuación de civiles afganos que están llevando a cabo

Muy orgullosos de los militares y policías españoles: su labor en Kabul en imágenes

Uno de los mayores motivos de orgullo que tenemos en España, y las encuestas lo atestiguan una y otra vez, son nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad.

Las unidades militares enviadas por España para repatriar a su personal en Afganistán
Ángeles de camuflaje: conmovedoras imágenes de los militares aliados en Kabul

Nuestros militares y policías están afrontando ahora una misión terrible y desesperada en Afganistán, una misión en la que tienen que hacer acopio de todo su temple ante el triste panorama de miles de personas intentando huir de Kabul. Podéis ver a continuación una serie de imágenes de esa misión, no sólo para que la conozcáis, sino también para que quede para la posteridad el trabajo que hicieron estos hombres y mujeres de nuestras Fuerzas Armadas y Fuerzas de Seguridad que hacen que tengamos motivos para sentirnos muy orgullosos de ser sus compatriotas.

En el vídeo, personal del Escuadrón de Apoyo al Despliegue Aéreo (EADA) identificándose como españoles para proceder a la evacuación de colaboradores afganos de España. La palabra "España" está sirviendo para salvar vidas en Kabul.

Un miembro del Grupo Especial de Operaciones (GEO) de la Policía Nacional en el Aeropuerto de Kabul. Los geos son tipos duros, pero lo que están teniendo que ver allí ablanda a cualquiera.

Un miembro de la Unidad Médica Aérea de Apoyo al Despliegue (UMAAD-Madrid) del Ejército del Aire en el Aeropuerto de Kabul. Junto a personal de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) están proporcionando asistencia médica a los evacuados, con un médico y un enfermero en todos los vuelos, un médico, un enfermero y un sanitario en la unidad desplegada en Dubái, además de un ginecólogo, un pediatra y un anestesista.

Personal sanitario del Ejército del Aire atendiendo a un niño afgano en el interior de un A400M del Ala 31. Los afganos evacuados han pasado varios días a la intemperie, con temperaturas muy altas y haciendo frente a estampidas humanas en los accesos al Aeropuerto de Kabul. Muchos de ellos deben venir en un estado lamentable.

Personal del EADA en los accesos al Aeropuerto de Kabul. Esta unidad del Ejército del Aire ha sido enviada a la capital afgana como fuerza de protección del destacamento español.

Dos miembros del EADA en los accesos al Aeropuerto de Kabul. Las siglas "FP" que lleva uno de ellos en el brazo significan "Protección de la Fuerza" (en inglés, pues estas siglas son usadas internacionalmente para hacerse reconocer por otros ejércitos).

Personal del EADA y del Ala 31 del Ejército del Aire colaborando en el embarque de afganos evacuados en Kabul.

Agentes del GEO y militares del EADA en los accesos al Aeropuerto de Kabul.

Un grupo de afganos a punto de embarcar en el A400M T.23-10 del Ala 31. Al fondo se ve un C-17 de la USAF.

Miembros del EADA protegiendo el embarque de afganos en un A400M español. Uno de los temores de las fuerzas aliadas en la capital afgana es que se produzcan ataques suicidas de terroristas del ISIS.

Dos pilotos del Ala 31 en la cabina de un A400M español. La responsabilidad que recae sobre estos fenómenos es directamente proporcional a su preparación y profesionalidad.

Personal sanitario del Ejército de Tierra en el interior de un A400M español haciendo un test de antígenos a un compañero. La actual pandemia añade un punto más de dificultad a esta evacuación.

Personal del Ala 31 ante un A-400M en plena noche. Este avión recibe el apodo de "Atlas" en recuerdo del titán de la mitología griega al que Zeus condenó a cargar el cielo sobre sus hombros. Este modelo, una de las más recientes incorporaciones del Ejército del Aire, está demostrando su valía con creces en esta misión y está acreditando que el apodo le viene como un guante.

Un niño afgano duerme en el interior de un A400M español con la cazadora de un aviador del Ala 31, concretamente del 311 Escuadrón. Nuestros militares están dando en esta misión más de lo que les exige el deber, algo que ha caracterizado a nuestros soldados, marinos y aviadores a lo largo de nuestra historia.

El embarque de civiles afganos en un A400M español, con la protección de personal del EADA. En la fila de la izquierda se ve a un miembro del Ala 31 con un niño afgano en brazos.

Una oficial de la Unidad Médica de Aeroevacuación (UMAER) del Ejército del Aire con una niña afgana en sus brazos. Una imagen que llena de emoción.

Una militar del Ejército del Aire con una bebé afgana en brazos, tras desembarcar en Dubái. La madre de la niña, al fondo, lleva un velo rojo, tal vez para identificarse como colaboradora española. Muchos civiles afganos están exhibiendo prendas rojas y amarillas en los accesos al Aeropuerto de Kabul para identificarse como colaboradores de España.

Miembros del Batallón de Cooperación Cívico Militar I (CIMIC) del Ejército de Tierra, con brazaletes azules, en los accesos a la bodega de carga de un A400M español durante la evacuación de Kabul. Su misión es favorecer la cooperación y la coordinación entre el mando de la fuerza española y la población civil.

Personal del EADA, del Ala 31, del UMAER y del Ejército de Tierra en la rampa de carga de un A400M. Una vez más, la coordinación entre nuestros militares es un factor fundamental en el éxito de la misión.

Miembros del Batallón de Cooperación Cívico Militar I (CIMIC) del Ejército de Tierra en el acceso a la bodega de carga de un A400M, seguramente verificando las identidades de los civiles afganos embarcados.

---

Fotos: Estado Mayor de la Defensa / Ejército del Aire / Policía Nacional.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ginés Ladrón de Guevara

    Estos valientes sí nos representan, tanto como el embajador Gabriel Ferrán.

  2. Luis A. Recinos

    Pues a todos ellos «¡Chapeau!».

  3. Fernando

    Muy buen artículo, felicidades a tod@s los miembros de nuestras fuerzas armadas, ellos si están dando un ejemplo de representación de nuestro país.

  4. DAGM4

    Muy interesante.

  5. Angel

    Creo que hay caras en este artículo que deberían estar pixeladas

  6. ¿Cuáles, Ángel? Todas las fotos han sido publicadas por el Estado Mayor de la Defensa, el Ejército del Aire y la Policía Nacional.

  7. Angel

    A ver, no estoy diciendo lo contrario, pero en otro artículo, ponéis verde, y con razón, a organismos oficiales que han publicado fotos sin pixelar en la que se identifica a soldados y policías, poniendo en riesgo su seguridad, mostrando esas mismas fotos pixeladas en vuestra web. Perfecto, pero acto seguido me pongo a leer este artículo y lo primero que veo es una foto de un geo que si me cruzo con el por la calle lo reconozco, ¿por qué no habéis pixelado esa foto? Un saludo y gracias.

  8. En esa entrada ya indiqué que el gobierno había publicado fotos de geos de espaldas o de lado, lo que al menos aún dificultaba su identificación. Las fotos que yo critiqué eran de frente y a cara descubierta. La pregunta de por qué no se pixelaron esas fotos deberías hacérselas a la Policía Nacional, que fue quien las publicó.

    P.D.: eso sí, por mi parte que no quede. Ya he pixelado la foto del GEO.

  9. Angel

    Estoy totalmente de acuerdo contigo, pero reconocerás que en esa foto el geo era muy muy reconocible por eso pedí que se pixelase, muchas gracias por todo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.