Nacido en Galicia, emigró a EEUU en 1934 y fue llamado a filas en 1942

La historia de Adolfo Fernández, un español que participó en el Desembarco de Normandía

Aunque España fue un país neutral durante la Segunda Guerra Mundial, hubo españoles que combatieron en ambos bandos.

Un excelente reportaje sobre Manuel Otero, el español caído en el Desembarco de Normandía
Andrés Pereiro: la historia de un español que luchó en el Ejército de EEUU en la SGM

Algunos de ellos combatieron en las filas del Ejército de Estados Unidos. En estos últimos años hemos visto aquí los excelentes vídeos del canal Tropa Guripa (al que os animo a suscribiros si os interesa la historia y la recreación militar) sobre Manuel Otero, caído en el Desembarco de Normandía en la playa de Omaha el 6 de junio de 1944, y Andrés Pereiro, que también combatió en la Batalla de Normandía y que murió en combate en Bretaña (Francia) el 1 de septiembre de 1944.

Ayer, coincidiendo con el, 79º aniversario del Día D, Tropa Guripa publicó un nuevo vídeo contando la historia de otro español que participó en aquella batalla, Adolfo Fernández Fernández. Al igual que Manuel Otero y Andrés Pereiro, Adolfo había nacido en Galicia en 1911, y emigró a Estados Unidos en 1934, buscando una vida mejor.

Una vez en EEUU, Adolfo fue llamado a filas en octubre de 1942, durante la Segunda Guerra Mundial, y una vez en el Ejército solicitó la ciudadanía estadounidense. Participó en el famoso desembarco como miembro del 517º Batallón de Puerto, una de las unidades encargadas de desembarcar los suministros vitales para el éxito de la ofensiva occidental aliada. A diferencia de Manuel y de Andrés, aunque resultó herido durante la guerra, Adolfo sobrevivió a la guerra y acabó regresando, ya anciado, a su tierra natal. Podéis ver su historia aquí:

Quiero felicitar una vez más a Óscar Galansky, el autor del canal Tropa Guripa, por los excelentes trabajos de investigación que hace y por recuperar estas historias del olvido.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    al menos tenemos conocimiento que uno de los pocos ciudadanos Españoles que participo en el desembarco de Normandia,sobrevivo a este y pudo regresar a la Madre Patria…

    quien sabe tal haya alguna otra interesante historia similar a esta en otro frente de batalla….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.