Un fabuloso trabajo de investigación del canal de Youtube Tropa Guripa

Un excelente reportaje sobre Manuel Otero, el español caído en el Desembarco de Normandía

En esta web ya habéis leído con anterioridad la historia de Manuel Otero Martínez, el único español del que luchó y cayó en el Desembarco de Normandía.

Un espectacular corto escenifica la caída en combate del único soldado español del Día D
Andrés Pereiro: la historia de un español que luchó en el Ejército de EEUU en la SGM

Nacido en Outes (La Coruña) el 27 de abril de 1916, Manuel ya había combatido en la Guerra Civil Española, concretamente en el bando republicano, siendo herido en combate. Después de esa guerra, y como otros muchos gallegos, Manuel emigró a Estados Unidos, donde acabó alistándose en el US Army, siendo llamado a filas durante la Segunda Guerra Mundial. Formaba parte de la Compañía A del 1er Batallón del 16º Regimiento de Infantería de la 1ª División de Infantería "Big Red One", y desembarcó en sector de playa Omaha el propio 6 de junio de 1944, muriendo en acción ese día cerca de la playa donde desembarcó.

La historia de Manuel se conoció hace unos años cuando una sobrina suya contactó con el Museo Militar de La Coruña con el propósito de donar la caja de zinc en la que el cuerpo del soldado español fue enviado a Galicia para su entierro. El Museo puso a la sobrina de Manuel en contacto con el librero coruñés Manuel Arenas, que en 2016 publicó un libro de Antonio Osende titulado "Normandía Día D. Manuel Otero Martínez: Un gallego en Omaha Beach", que incluye los resultados de una gran investigación sobre la historia de ese soldado español.

El canal de Youtube Tropa Guripa publicó un vídeo sobre Manuel en 2017, que ayudó a dar a conocer su historia. En 2020 se fundó en Galicia un grupo de recreación que lleva su nombre. El año pasado, Tropa Guripa publicó una genial recreación de la participación de Manuel en el Día D, hecha con la colaboración del Grupo de Recreación Histórica Big Red One "Manuel Otero". Hace dos meses, Tropa Guripa publicó un vídeo del homenaje hecho en junio a Manuel Otero en Normandía, ante el monolito erigido cerca de la playa Omaha en el que aparece su nombre junto al de sus camaradas caídos en ese lugar.

Este viernes, Tropa Guripa publicó un nuevo y excelente reportaje aportando más datos sobre la vida Manuel, entrevistando a una de sus hermanas y a la sobrina que hizo posible que conozcamos su historia. Es un reportaje que recorre las trágicas circunstancias de un emigrante que con sólo 28 años combatió en dos guerras, y que acabó falleciendo lejos de su hogar cerca de las playas de Normandía:

Felicito a Tropa Guripa por el excelente trabajo de investigación y documentación que ha hecho, y que hace posible que la historia de este soldado español no caiga en el olvido. Muchos grandes canales de televisión deberían aprender de la gran labor que hace ese canal de Youtube.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante...

  2. Julio Tuñón

    Una gran historia que no puede quedar en el olvido.Lo que ocurrió en Normandía fue muy importante para los destinos del transcurso de la guerra y su evolución.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.