Una magnífica película de Tropa Guripa y del GRH Big Red One 'Manuel Otero'

Un espectacular corto escenifica la caída en combate del único soldado español del Día D

Hace cuatro años pudisteis ver en Defensa y Aviación la historia de Manuel Otero, nacido en Outes (La Coruña) y caído en el Desembarco de Normandía.

De Galicia a Normandía: así es el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D
Andrés Pereiro: la historia de un español que luchó en el Ejército de EEUU en la SGM

Manuel tenía 28 años y llevaba en su brazo el galón de Private First Class (PFC, soldado de primera) y el emblema de la “Big Red One”, como se conoce popularmente a la 1ª División de Infantería del Ejército de Estados Unidos. El librero coruñés Manuel Arenas, presidente de la Asociación Histórico-Cultural “The Royal Green Jackets” logró recuperar la historia de ese soldado español, y el canal de Youtube Tropa Guripa le dedicó dos excelentes vídeos que pudisteis ver aquí, relatando su vida y mostrando el lugar donde cayó en combate.

Anoche Tropa Guripa dio un paso más en su labor por recordar a Manuel Otero con la publicación de un excelente cortometraje que recrea el desembarco del soldado español en la playa Omaha, concretamente en el sector Easy Red, y su muerte en combate cuando atravesaba un campo de minas. Un corto con una calidad cinematográfica y que es, sin duda, lo mejor que ha publicado Tropa Guripa hasta la fecha, que ya es decir. La película ha sido posible gracias a la colaboración del Grupo de Recreación Histórica Big Red One “Manuel Otero”, con Manuel González a cargo de la filmación y Bego Pérez a cargo de la fotografía.

Mi enhorabuena a Tropa Guripa y al GRH Big Red One “Manuel Otero”, me ha parecido un excelente y emocionante homenaje a ese emigrante gallego que murió en Normandía el 6 de junio de 1944, tan lejos de su tierra, luchando por la Libertad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    muy bien…

    de esta forma se honran a heroes como este…el unico español en Normandia… enhorabuena por este grupo y su magnifico trabajo…

    realmente asi se hace verdadera historia….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.

La invasión rusa de Ucrania ha llevado a dos países nórdicos tradicionalmente neutrales a pedir urgentemente su adhesión a la OTAN para protegerse de Rusia.

Hoy se cumplen 12 semanas del inicio de la invasión rusa de Ucrania. Dentro de las abundantes pérdidas militares, hay un dato que llama mucho la atención.

Hay muchos museos militares estatales en el mundo, pero también se pueden encontrar museos privados con contenidos muy interesantes.

Entre el 8 y el 11 de mayo, se celebró en Camp Ādaži, Letonia, una nueva edición de la competición acorazada anual Iron Spear de la OTAN.

El P-51 Mustang es uno de los cazas más famosos de la Segunda Guerra Mundial, y también uno de los mejores que hubo en aquellos años.

Durante la Segunda Guerra Mundial, la URSS fue conocida por emplear a sus tropas como simple carne de cañón, enviándolas al frente incluso sin armas.

El pasado fin de semana, el Puerto de Vigo recibió la visita de un visitante poco habitual por estas cosas: el Servicio Naval de la República de Irlanda.