Un emigrante gallego que cayó en combate en Bretaña en septiembre de 1944

Andrés Pereiro: la historia de un español que luchó en el Ejército de EEUU en la SGM

Aunque España fue un país neutral en la Segunda Guerra Mundial, algunos españoles lucharon en distintos frentes de esa contienda, entre ellos algunos emigrantes gallegos.

De Galicia a Normandía: así es el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D
Los escenarios de la Batalla de Normandía: así estaban en 1944 y así puedes verlos hoy

En 2017 ya pudisteis ver en Defensa de Aviación dos excelentes reportajes del canal de Youtube Tropa Guripa sobre el gallego Manuel Otero Martínez, que emigró a Estados Unidos tras la Guerra Civil Española y que combatió y murió en el Desembarco de Normandía. Hoy Tropa Guripa ha publicado la historia de otro emigrante gallego caído en esa contienda: Andrés Pereiro García, natural de Mera, en la localidad coruñesa de Oleiros, que emigró a EEUU con su madre y su hermano mayor a raíz de la Guerra Civil Española, integrándose muy bien allí.

Después de la entrada de EEUU en la Segunda Guerra Mundial en diciembre de 1941, Andrés -que había cambiado su nombre por Andrew- fue llamado a filas, alistándose en la 29ª División de Infantería del US Army, una unidad conocida como la Blue & Gray Division (División Azul y Gris) porque su emblema es un yin y yang que incluye esos colores, para indicar que sus soldados procedían de los antiguos dos bandos de la Guerra de Secesión de EEUU.

Andrés aún no tenía la nacionalidad estadounidense cuando se alistó, y sin duda uno de los alicientes para no marcharse a Argentina con unos familiares (como le sugirió su madre) fue obtener la ciudadanía del país que le había acogido. Murió combatiendo en Bretaña (Francia) el 1 de septiembre de 1944, a los 21 años de edad. Está enterrado en el Cementerio Militar Británico-Americano de Saint-James, en Normandía, cerca del extremo nororiental de Bretaña, donde descansan los restos de 4.410 soldados aliados que combatieron en las campañas de Normandía y Bretaña en 1944.

El vídeo publicado hoy por Tropa Guripa recoge el testimonio de Pepe Conchado García, primo de Andrés, así como diversas fotografías y documentos con los que se ha reconstruido la historia de su marcha a Estados Unidos, su alistamiento y su muerte en combate:

Felicidades a Óscar Galansky, director de Tropa Guripa, por el excelente trabajo de documentación que ha hecho para este reportaje, que merece unos cuantos premios por recuperar la memoria de un compatriota que luchó en la Segunda Guerra Mundial. Reportajes tan valiosos como éste deberían ser emitidos en los grandes medios y recibir así la atención que se merecen.

¿Quieres que Facebook y Twitter decidan por ti lo que debes leer de este sitio? Suscríbete gratis al boletín diario del blog:

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.