Murió poco después del desembarco en el sector 'Easy Red' de la playa Omaha

Un homenaje en Normandía al único español que luchó y murió en el desembarco de 1944

Como recordaréis, hace cinco años vimos aquí la historia de Manuel Otero Martínez, un gallego natural de Outes (La Coruña).

De Galicia a Normandía: así es el sitio donde murió el único español que luchó en el Día D
Andrés Pereiro: la historia de un español que luchó en el Ejército de EEUU en la SGM

Manuel Otero fue el único soldado español del que se tiene constancia de su participación en el famoso Desembarco de Normandía del 6 de junio de 1944. Este emigrante gallego formaba parte de la 1ª División de Infantería "Big Red One" del Ejército de Estados Unidos. Ese mismo día murió en combate poco después de desembarcar en el sector "Easy Red" de la playa Omaha.

Hace unos años su historia se dio a conocer gracias a Antonio Osende y Manuel Arenas, que publicaron un interesante libro sobre su vida, y también al canal de Youtube Tropa Guripa, que publicó varios vídeos contando la historia de Manuel Otero y mostrando el lugar donde murió.

Precisamente, ayer Tropa Guripa publicó un vídeo sobre la reciente visita a Normandía de miembros de dos grupos gallegos de recreación histórica: Northwest Paratroops (que recrean a paracaidistas de la 101ª División Aerotransportada del US Army, los famosos "Screaming Eagles") y el GRH Big Red One "Manuel Otero" (creado en homenaje a ese soldado español y cuyos miembros recrean a soldados de la 1ª División de de Infantería, a la que Otero pertenecía). La visita incluyó un homenaje a Manuel Otero ante el monolito que recuerda a los caídos de la "Big Red One" cerca de la playa Omaha:

De todo el vídeo, me quedo con esta captura en la que vemos el nombre de Manuel Otero inscrito en ese monolito, junto a sus demás "hermanos de sangre" (las iniciales "NMI" significan "No Middle Initial", es decir, sin inicial del medio, al no tener Manuel el típico segundo nombre que suelen llevar los ciudadanos de EEUU).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    Honor a este leal y valiente soldado quien cayo en defensa de la Libertad y la democracia….

  2. Julio Tuñón

    Muy buen video y una formidable recreación, los de Tropa Guripa muy buenos, los videos anteriores acerca del Desembarco de Normandia extraordinarios.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.