Un izado que se lleva a cabo de cara a la celebración del Día de la Independencia

El único izado anual de la bandera de EEUU que está permitido en la Base Naval de Rota

En todas las bases militares de Estados Unidos alrededor del mundo, la bandera de ese país, conocida como "Old Glory", es izada a diario.

Los vehículos de la Policía Militar de EEUU que guarda la base naval española de Rota
El distintivo español que luce la tripulación del destructor estadounidense USS Bulkeley

La única excepción es la Base Naval de Rota, en España, una base utilizada conjuntamente por las Fuerzas Armadas de España y de Estados Unidos. Esto se debe, en primer lugar, a que la Ley de Banderas de España establece en su Artículo 3.3: "La bandera de España será la única que ondee en el asta de los edificios públicos militares y en los acuartelamientos, buques, aeronaves y cualesquiera otros establecimientos de las Fuerzas Armadas y de las Fuerzas de Seguridad del Estado".

Así mismo, el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa (el más reciente es de 2015, pero se ha venido aplicando la misma normativa en los anteriores), establece en su Artículo 16: "Las bases relacionadas en el anejo 2 de este Convenio estarán bajo mando español. Sólo ondearán la bandera y las insignias de mando españolas en estas bases".

No obstante, cada año, y como un gesto de cortesía con nuestros aliados de cara a la celebración de su Día de la Independencia, el comandante español de la Base de Rota emite un permiso anual para izar la bandera de Estados Unidos, con carácter excepcional, una vez año. Generalmente se iza el 4 de julio o los días previos. La ceremonia de izado de este año se ha hecho esta mañana en la Base Naval de Rota. DVIDS ha publicado las imágenes de la ceremononia tomadas por la Armada de EEUU, podéis ver aquí algunas de ellas.

Militares de EEUU forman ante el edificio del mando naval estadounidense de Rota. Estaban presentes aviadores de la Fuerza Aérea y miembros de la Marina y del Cuerpo de Marines de EEUU.

El Comandante Anthony Myers (izquierda), oficial ejecutivo del contingente estadounidense en Rota, saluda al Capitán Teague Suarez (derecha), comandante de dicho contingente, durante la ceremonia de izado de bandera.

Una guardia formada por dos marines, dos aviadores y cuatro marinos se preparada para el izado de la bandera. la Fuerza Aérea, la Marina y el Cuerpo de Marines son las tres ramas de las Fuerzas Armadas de EEUU que tienen presencia en esta base española.

Un Staff Sergeant de los Marines anclando la bandera para izarla, mientras un marino sostiene la "Old Glory".

El inicio del izado de la bandera. Obsérvese el lugar preferente que ocupan los marines en la ceremonia. El Cuerpo de Marines es la fuerza expedicionaria por excelencia de EEUU y es el que se encarga de custodiar las embajadas de ese país en todo el mundo, de modo que tienen una larga tradición vinculada a estos izados.

La bandera empieza a ondear mientras un marine continúa izándola y el resto del personal militar de EEUU la saluda.

Miembros de la Marina de EEUU con uniformes NWU Type III, con camuflaje AOR2, observando su bandera izada. Éste debe ser un momento muy especial para los militares de EEUU desplegados en Rota, ya que sólo lo viven una vez al año.

La foto de familia del personal militar de EEUU con su bandera izada. Al fondo vemos el edificio del mando naval estadounidense de Rota.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.