Tienen placas de matrículas como las españolas pero con su propio código

Los vehículos de la Policía Militar de EEUU que guarda la base naval española de Rota

La Base Naval de Rota, en España, es una base conjunta utilizada por la Armada Española y por las Fuerzas Armadas de Estados Unidos.

Así es como los militares de EEUU honran a su bandera en Rota en su único izado anual
El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU

Este año es el 70º aniversario del inicio de la presencia de EEUU en esa base, ya que tiene su origen en los Pactos de Madrid de 1953. Lo que mucha gente no sabe es que la Armada de EEUU tiene su propio Departamento de Seguridad en esa base, que hace funciones de Policía Militar, principalmente de vigilancia, aunque también está adiestrada en operaciones antiterroristas, de cara a posibles ataques a la base. EEUU contribuye así a mantener la seguridad en esta base conjunta.

Esa Policía Militar americana tiene sus propios vehículos, con placas de matrículas similares a las españolas pero con un código propio, de forma que pueden circular por el interior de esa enorme base, pero no fuera de ella. Buscando en el sitio web DVIDS del Departamento de Defensa de EEUU y en los Archivos Nacionales de ese país he encontrado algunas fotos interesantes sobre los vehículos que la Policía Militar americana en Rota ha utilizado a lo largo de los años. Pulsad sobre cada foto si deseáis verla ampliada.

Una foto de marzo de 1992: miembros de la Policía Militar americana de Rota, con uniformes BDU con camuflaje Woodland, junto con dos miembros de la Policía Naval española. La Policía Militar americana de Rota es de la Marina de EEUU. La Policía Naval española está encuadrada en la Infantería de Marina. Detrás de los soldados vemos un pickup de la Policía Militar americana (con una matrícula como la española, pero con código propio) y un Nissan Patrol de la Policía Naval española.

Una foto de 1994. Un policía militar de la US Navy posa para la cámara apuntando con su escopeta y acompañado de su perro guardián. Si no me equivoco, el coche es un Peugeot 505 Break de los años 80, seguramente comprado en España. El emblema de la puerta dice "Seguridad - Base Naval de Rota", en español. Como se puede ver, el código de la matrícula, totalmente numérico, no parece guardar relación con los que podemos ver en otras fotos.

Una foto de septiembre de 2016. Una furgoneta Opel Combo C de la Policía Militar americana en Rota durante una demostración con uno de los perros que usa en las tareas de vigilancia.

Una foto de junio de 2018. Miembros de la Policía Militar americana de Rota con pistolas Beretta M-82 simuladas durante un adiestramiento.

Otra foto del mismo ejercicio de 2018. Actualmente, los coches utilizados por el Departamento de Seguridad de la US Navy en Rota llevan el rótulo "Military Police" en letras blancas sobre una franja azul.

En esta foto vemos mejor el tipo de coches que usa la Policía Militar americana en Rota: un Ford Focus de segunda generación y segundo rediseño (izquierda) y un Ford Focus Sedan de cuarta generación, seguramente recién estrenado (salió al mercado en el mismo año en que se hizo esta foto, 2018).

Actualmente, los policías militares americanos en Rota visten uniformes NWU Type III con camuflaje AOR2, que son los reglamentarios como uniformes de faena en la US Navy.

Hay que decir que los marinos de EEUU no sólo contribuyen a vigilar la Base Naval de Rota por tierra, sino también por mar. Aquí vemos a una marinera de EEUU patrullando en una lancha por la base naval en agosto de 2007. En esta labor, por supuesto, también participa la Armada Española.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.