Sólo tienen permiso para izar su bandera en esta base española una vez al año

Así es como los militares de EEUU honran a su bandera en Rota en su único izado anual

En casi todas las instalaciones militares de Estados Unidos en el mundo se iza la bandera de las barras y las estrellas a diario. La Base Naval de Rota, en España, es una de las excepciones.

Cosas curiosas que puedes ver en Rota: un desfile de 50 helicópteros de ataque Apache
El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU

En el Convenio entre el Reino de España y los Estados Unidos de América sobre Cooperación para la Defensa, firmado en 1988 y actualizado por última vez en junio de 2016, señala en su Artículo 16: "Las bases relacionadas en el anejo 2 de este Convenio estarán bajo mando español. Sólo ondearán la bandera y las insignias de mando españolas en estas bases". Las bases a las que hace referencia este artículo son las Bases Aéreas de Zaragoza y Morón y la Base Naval Rota, así como las Instalaciones de Apoyo (IDAS) de Humosa, Inoges, Menorca y Soller y el Destacamento de Torrejón. Dentro de las instalaciones estadounidenses en Rota hay un campo de fútbol americano, más de media docena de campos de baseball, un club de golf, un centro comercial, sucursales bancarias, un hospital naval, cines, instalaciones educativas y una zona residencial.

El convenio autoriza en la Base Naval de Rota un máximo de 4.250 militares y 1.000 civiles estadounidenses, incluyendo las "IDAS necesarias para las operaciones, administración, mantenimiento, comunicaciones, abastecimiento y almacenamiento de material y servicios de apoyo para una estación naval, incluida una unidad de tierra, mar y aire, un escuadrón de patrulla marítima, escuadrón de reconocimiento aéreo de la flota, destacamento de aeronaves basadas en portaaeronaves para estacionamiento temporal, terminal de transporte aéreo militar, despliegue y tránsito de aeronaves de los Estados Unidos de América, atracaderos y fondeaderos y apoyo logístico de la flota, batallón de construcciones, estación naval de comunicaciones, compañía de fuerzas de seguridad, unidad de investigación criminal, destacamento para una terminal de correo aéreo, mando de gestión de los contratos de defensa, una instalación de información para vigilancia oceánica de la flota, depósito naval de combustibles, depósito de almacenamiento y estación meteorológica".

Actualmente hay unos 3.000 militares estadounidenses y 4.700 militares españoles en la base. La US Navy invierte anualmente 153 millones de euros en el mantenimiento de la base, lo que la convierte en una importante fuente de ingresos para la zona.

Con carácter excepcional, el comandante español de la Base Naval de Rota emite anualmente un permiso especial para que los efectivos estadounidenses en Rota puedan izar su bandera con motivo del Día de la Independencia de los Estados Unidos. En ese país las celebraciones del 4 de julio se suelen iniciar la víspera con espectáculos de fuegos artificiales y diversas fiestas. Así pues, cada 3 de julio es un día especial para los americanos en Rota, pues sólo ese día pueden izar la "Old Glory", que es como apodan a su enseña nacional.

Hoy, el Capitán David Baird, comandante de la Estación Naval estadounidense de Rota (NAVSTA), ha dirigido unas palabras al personal norteamericano de la base durante la ceremonia.

A la ceremonia han asistido miembros de las tres ramas de servicio de las Fuerzas Armadas de EEUU presentes en la base: la Marina (US Navy), el Cuerpo de Marines (USMC, ) y la Fuerza Aérea (USAF), además del personal civil estadounidense que trabaja en la base.

Como se ve en esta foto, los marinos, marines y aviadores de EEUU han formado ante la bandera izada en el gran mástil situado entre el edificio de la Comandancia de Actividades Navales de EEUU y el Hospital Naval. Termino estas líneas deseando un feliz Día de la Independencia a nuestros aliados de Estados Unidos, una independencia en la que España tuvo un papel decisivo.

Fotos: US Navy / Mass Communication Specialist 2nd Class Eduardo Otero.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. DAGM

    Curioso,gracias por el artículo.

    Felíz 4 de júlio!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.