Este buque de la US Navy tiene Rota como su puerto base desde agosto de 2022

El distintivo español que luce la tripulación del destructor estadounidense USS Bulkeley

La Armada de Estados Unidos lleva 70 años teniendo presencia en la base española de Rota. Es un destino deseado por muchos marinos de EEUU.

El vistoso detalle español de las gorras del destructor USS Carney de la Marina de EEUU
Los vehículos de la Policía Militar de EEUU que guarda la base naval española de Rota

Desde hace unos años, la Base Naval de Rota es la sede el Escudo Antimisiles de la OTAN, formado por varios destructores de la clase Arleigh Burke de la Marina de Estados Unidos, que comparten esa base con buques de la Armada Española, entre ellos su buque insignia, el portaaeronaves "Juan Carlos I" L-61. Hay ya una cierta tradición entre los marinos estadounidenses desplegados en Rota de mostrar sus lazos con España de diversas formas.

Hace cuatro años vimos aquí las vistosas gorras del destructor USS Carney (DDG-64), que tuvo su base en Rota entre septiembre de 2015 y junio de 2020. En su lado derecho incluían una bandera española bordada con un toro. Aquellas gorras causaron sensación y hoy no es fácil encontrarlas.

El 17 de agosto de 2022 el destructor USS Bulkeley (DDG-84) arribó a Rota, que se ha convertido en su nueva base (antes estaba en Norfolk). Nada más llegar a España, tuvo lugar un izado solemne en el buque de la bandera española, al que asistió el Almirante Eugenio Díaz del Río Jáudenes, Almirante de la Flota de la Armada Española.

Hasta entonces, las gorras del USS Bulkeley llevaban emblemas alusivos al buque: un bordado con la inicial del destructor en su parte frontal y un bordado en la parte izquierda. Ahora, en las nuevas gorras, se ha pasado el emblema del buque a la parte derecha, como vemos en la foto que figura sobre estas líneas.

En la parte izquierda, las nuevas gorras del USS Bulkeley llevan un bordado que junta las banderas de Estados Unidos y España, como vemos en esta foto de dos tripulantes en el puente del buque el 22 de enero de este año.

Aquí podemos ver el emblema con más detalle, en otra foto tomada el 22 de enero y que muestra a un marinero de guardia en el ala de estribor del puente de este destructor.

Aquí vemos otra tripulante del USS Bulkeley con su gorra "española". Al fondo vemos el portaaviones USS George H.W. Bush (CVN 77), de la clase Nimitz, durante un despliegue en el Mar Mediterráneo.

Sobre estas líneas vemos a una de las oficiales del buque con esta gorra. Estas gorras de color coyote fueron introducidas en la US Navy en sustitución de las clásicas gorras de béisbol de color azul marino, al mismo tiempo que se incorporaron los nuevos uniformes NWU Type III con camuflaje AOR 2.

Una sonriente tripulante del USS Bulkeley con esta misma gorra. La chica de la foto es una de las personas encargadas del control de las armas de abordo.

Un Técnico de Sistemas Criptológicos de 2.ª clase apuntando con una carabina M-4 y luciendo la actual gorra del USS Bulkeley, en una foto tomada el 12 de abril.

---

Fotos: U.S. Navy.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.