Una invitación dirigida a quienes compartís los valores de este sitio web

¿Ese elefante debería estar ahí? Los errores de Contando Estrelas y qué hacer para corregirlos

El año que viene, este pequeño rincón de la red, que ha crecido más de lo que nunca pude imaginar, cumplirá 20 años.

Lo que va a pasar con Contando Estrelas en un momento difícil para Vox y para España
Contando Estrelas y la credibilidad

La cercanía de este aniversario me está animando a reflexionar mucho sobre el pasado de esta web y también sobre su futuro. Especialmente, me vengo preguntando cuánto tiempo más durará esto, cuánto duraré yo para mantenerlo y lo que me costará, pues como sabéis, esta publicación diaria no recibe subvenciones ni ninguna clase de ingresos por publicidad ni de ningún otro tipo. Pero sobre todo, hay una pregunta que me hago constantemente: ¿cómo podría mejorar esto? Una pregunta que se me ocurre cada vez que leo la palabra "autocrítica", algo que siempre pedimos a los demás pero olvidamos pedírnoslo a nosotros mismos.

En este blog he cometido errores y los seguiré cometiendo, pues a fin de cuentas errar es lo propio de los seres humanos (y más si se trata de humanos tan defectuosos como yo). Los que menos me cuesta identificar son los errores que cometo como diseñador, tanto como diseñador gráfico como diseñador web, y no porque sea un gran diseñador (ya me gustaría), sino porque esos errores son más fáciles de detectar. Por otra parte, el diseño de este blog es algo en constante evolución, y eso es, por cierto, uno de los aspectos que más me gusta de Contando Estrelas, aunque no pueda dedicarle todo el tiempo que me gustaría.

Los otros errores cuesta más percibirlos. Algunos amables lectores me vienen ayudando con las erratas (escribo rápido y siempre se me cuela alguna). Esos son los errores pequeños. Los errores grandes son, paradójicamente, los más difíciles de ver. Te acostumbras a ellos y están como un elefante en tu habitación, y no ves nada malo en ello porque ese elefante siempre ha estado ahí, hasta que te preguntas: ¿es normal que esté ahí ese elefante? ¿Debería estar ahí?

Es muy posible que otros perciban esos errores que a mí me cuesta ver, ya sea en el contenido del blog, en la forma de exponerlo, en la extensión de los textos, en la abundancia o carencia de imágenes, en los temas elegidos, etc. Por eso os pido ayuda. ¿Qué errores ves en Contando Estrelas y qué propondrías para solucionarlos? Me basta con lo primero, si no se te ocurre alguna solución.

Por supuesto, hay un aspecto en el que no admito errores ni rectificaciones: el plano de los valores. El amor a Dios, la defensa de España y de la Libertad, la defensa de la vida y de la dignidad humana, la búsqueda del bien, de la belleza y de la justicia, el sentido del honor, la lealtad y el servicio a los demás, especialmente a los más débiles, son cosas a las que no pienso renunciar porque sin ellas ya no sería yo mismo. Otra cosa es el grado de acierto que yo pueda tener a la hora de defender esos valores, y aquí sí que admito correcciones de todo tipo.

Así mismo, y teniendo en cuenta que el mundo de la comunicación -en distintos planos- es una de mis pasiones (de lo contrario no llevaría 19 años publicando un blog), debo reconocer que en ese ámbito me queda mucho por aprender y estoy abierto a consejos. Siempre me gusta pensar en cada día como una oportunidad de aprender cosas nuevas, y en este sitio los lectores tenéis mucho que decir en ese proceso de aprendizaje, ya sea a través de los comentarios y los mensajes privados.

No espero que aquellos que odian alguno de los valores que he enumerado más arriba me envíen consejos constructivos. Yo nunca aceptaría de un antisemita ningún consejo sobre cómo tratar a los judíos, ni se me ocurriría pedir consejo a un comunista sobre cómo defender la Libertad, por poner dos ejemplos. Esta invitación la dirijo especialmente a quienes compartís mis valores, porque para mí Contando Estrelas no deja de ser un mero instrumento al servicio de una noble causa, y es eso lo que me anima día a día a mejorarlo.

---

Imagen: Marc Randolph.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Hola.

    Tu blog roza la perfección.

    La longitud de los artículos está genial.

    Tal y como escribes se me hace ameno.

    Para mí el máximo valor son los enlaces dentro de un artículo a otros relacionados.

    Por ejemplo, todo lo que tiene que ver con el comunismo y Putin y sus inter-relaciones mediante enlaces de unos artículos a otros me ha venido muy bien para poder tener munición contra el pro-Putin de turno.

    Prestas un servicio con un valor incalculable porque otros periódicos y fuentes de información se han vendido traicionando sus valores y principios cosa que tú no has hecho. Ese valor te recuerdo que vale un dinero que podemos pagar.

    Saludos.

  2. Agimiran

    Buenas: seguramente seré otro más de los que hará comentarios exclusivos a manifestar que vemos bien el blog tal y como lo diriges y con los principios que defiendes y de ahí que seamos lectores asiduos del mismo. Por esos mismos motivos escribo estas palabras de ánimo para que todo siga en la misma dirección. Gracias y un saludo.

  3. JuanCarlosCasillas

    Aprovecho la oportunidad.
    Consulto este blog por afinidad ideológica. Muchas veces además obtengo información muy relevante que no encuentro en otros medios. Con frecuencia me ha alegrado el día.
    Lo único que le aconsejaría, tras ese seguimiento, es que se cuando analice la rivalidad PP-Vox, no se pregunte si no se deja llevar demasiado por su simpatias políticas. No caigamos en el sectarismo.

  4. Malonne

    Soy un apasionado de los temas militares sobre todo si están relacionados con la aviación. Aún así, creo que contando estrelas hace demasiadas entradas sobre ello y creo que es algo que puede desmotivar a muchos posibles lectores a los que ese tema no les resulte tan atractivo. Por lo demás me parece bien los temas y el enfoque que se hace de ellos.

    Gracias

  5. wladimir

    yo tambien…

    simpatizo con el mismo plano de valores y me gusta leer sobre esto ademas de ver temas interesantes y curiosos e informacion general asi como enterarme de la actualidad en asuntos politicos locales e internacionales…

  6. wladimir

    y si es por el elefante…

    para algunos (sobre todo los nuevos) ellos si se darian cuenta de la presencia del elefante..y se harian preguntas sobre su presencia o si esta demas en el fondo..pero los lectores frecuentes por estar acostumbrados al estilo del blog…tampoco se dan cuenta de la presencia del elefante o lo ven como un mueble mas que es parte de la decoracion del fondo…

    e incluso si el elefante es retirado del fondo….lo extrañarian por estar acostumbrados a su presencia….

  7. Spock

    De vez en cuando aparecen encuestas en este blog.

    Una de ellas podría ser preguntar a los lectores qué clase de contenidos (consultas, artículos, cursos, etc.) estarían dispuestos a pagar (bizum, etc.) porque no se fían, y con razón, de la ‘información’ que encuentran en Internet ni de los programas de Inteligencia (Copipegancia más bien) Artificial.

    Esto podría dar lugar a una simbiosis entre este blog y profesionales dispuestos a colaborar (responder, escribir, crear, etc.) a cambio de alguna publicidad y alguna retribución.

    Mi opinión es que Libertad Digital debió enfrentarse a la crisis usando métodos empresariales en lugar de venderse (es lo que parece, puede que me equivoque y exista un factor de más peso). Se dice muy fácil pero muchos hemos conseguido sobrevivir a más de una crisis exprimiendo la mollera, echando horas y usando esos métodos.

  8. Spock

    En cuanto al elefante… Si este sitio tiene un elefante entonces la mayor parte de los demás tiene el zoológico y la granja completos.

  9. María Begoña

    Querido Elentir,
    te he felicitado alguna vez de forma privada, pero aprovecho ahora para hacerlo también públicamente.

    Desde que descubrí tu blog, he disfrutado muchísimo y aprendido más aún.

    No sólo coincido plenamente con tu ideario, sino que das una lección de saber comunicar en cada entrada, bien documentado, tanto en temas de actualidad como en asuntos que no conviene olvidar.

    A veces pienso que yo tengo pensamiento más relativista, y el tiempo acaba dándote a ti la razón. Así que sigue así.

    ¿Elefante? jajajaa ¡Ninguno! Tan sólo te pediría que amplíes el tamaño de letra, que me resultaría un poco más cómoda.

    Y que dure mucho tu labor. Ojala dure otros 20 años.

  10. Por cierto, vuelvo a escribir (tras leer un comentario sobre aviación) para expresar mi opinión al respecto de la sección de defensa/aviación. Como entusiasta del mundo de la aviación tus artículos al respecto son muy interesantes.

    En ningún caso numerosos en exceso.

    No olvides «The Drive – War Zone» como fuente para tus artículos, análisis y citas de dichos artículos y análisis.

    The aviationist es muy buena también.

    Aviacionline.com no está mal pero ni de lejos llega al nivel de las otras.

    Con la primera puedes estar muy al tanto de lo que acontece en Ucrania e historias sobre aviones míticos o tecnología crítica.

    A seguir así, como siempre.

    Un abrazo.

  11. Jandro

    A lo mejor no tienes ganas de que uilicemos esta entrada para ensalzar una vez más tu blog, y si es así lo siento de veras, pero es que me parece tan idóneo, que se me ocurren muchas formas de estropearlo y, la verdad, ninguna de mejorarlo. Por favor, sigue así.

    En cuanto a afinidad ideológica, yo comparto todos los valores que mencionas, y celebro que seas vehemente cuando se trata de protegerlos. Prefiero que muestres esa defensa clara a que rindas pleitesía a cualquier comentario que te hagamos (por buena que sea nuestra intención), como por desgracia se ve hacer mucho a personas que están empezando y tienen todavía sus ideas por definir en busca de su nicho.

  12. Muchas gracias a todos por vuestros amables mensajes. 😉 Paso a comentarlos aquí.

    Jorari71 y Agimiran, muchas gracias por tus palabras y tus ánimos. Con todo, soy consciente de que siempre hay cosas que mejorar, y siempre procuraré no bajar la guardia para detectarlas. Por cierto, Jorari71, me alegra encontrar por acá a otro lector de The War Zone y de The Aviatonist, suelo visitar esas webs a menudo, son toda una referencia para mí.

    JuanCarlosCasillas: «cuando analice la rivalidad PP-Vox, no se pregunte si no se deja llevar demasiado por su simpatias políticas. No caigamos en el sectarismo».

    Asumo la crítica y reconozco que no te falta razón, aunque en mi defensa debo decir que ya era muy crítico con el PP antes de que apareciese Vox…

    Malonne: «Soy un apasionado de los temas militares sobre todo si están relacionados con la aviación. Aún así, creo que contando estrelas hace demasiadas entradas sobre ello».

    Sobre esto debo decir que todos los días procuro publicar una o dos entradas sobre temas que no tengan que ver con la política, más que nada para no cansar a la gente con ese tema. Los temas de defensa me gustan mucho y suelen ser los más leídos del blog, por eso sigo publicándolos. Sí que es cierto que a veces en la portada de Contando Estrelas suele haber más entradas de defensa de las que debería. A eso se dirigieron los últimos cambios que hice en el diseño.

    Wladimir, aprovecho para darte las gracias por tus comentarios, ahora mismo debes ser de los lectores que más comentan, y eso te lo agradezco de corazón. Sobre el elefante, pues ahora que lo dices es cierto. Sin él esto no sería lo mismo. 🙂

    Spock: «De vez en cuando aparecen encuestas en este blog.
    Una de ellas podría ser preguntar a los lectores qué clase de contenidos (consultas, artículos, cursos, etc.) estarían dispuestos a pagar (bizum, etc.) porque no se fían, y con razón, de la ‘información’ que encuentran en Internet ni de los programas de Inteligencia (Copipegancia más bien) Artificial»
    .
    De momento, mientras no tenga dificultades económicas, prefiero que el blog siga siendo gratis total como hasta ahora. Profesionalizarlo tendría sus ventajas y también sus inconvenientes (con el modelo fiscal que tenemos en España, los inconvenientes son brutales si no tienes unos ciertos ingresos).

    María Begoña, gracias por tus amables palabras y me alegro de que el blog sea de tu gusto. Mensajes como el tuyo me animan mucho. 😉

  13. Tiembiea

    Como lector casi diario de tu blog, me sumo a los elogios y felicitaciones de los demás comentaristas. A mi entender, lo que falta es un método o un protocolo claro y ágil para notificarte las erratas, que casi siempre son pequeños gazapos sin importancia. Por eso, no resulta cómodo escribir un correo electrónico o rellenar un formulario genérico de contacto para comunicarte esos fallos.

    Se me ocurre que podrías añadir un botón en cada entrada que llevase a un formulario con tal fin. También podría acordarse que el aviso se hiciera mediante un comentario en la propia entrada que comenzase, digamos, por «Fe de erratas». Sería un comentario que habría que borrar y no publicar una vez lo leyeses y corrigieses, si procede, los errores indicados. A modo de ejemplo, he aplicado este último procedimiento en la entrada «El curioso sesgo periodístico que se aplica…».

  14. Glorfindel

    Hola Elentir, esta web es de lo mejor que hay. Da mucha munición argumental para utilizar en debates políticos contra amigos o familiares izquierdosos. Por ejemplo, lo de las medallas que el PSOE dio a los dictadores comunistas Fidel Castro y Konstantin Chernenko en los años 80 (hechos que casi nadie sabe) me dio para cerrar bocas izquierdosas más de una vez. Muchas gracias de nuevo por tu trabajo.

    Sobre mejoras en la web:

    – Añadir en la portada principal de la página, por ejemplo en la parte superior, un botón para iniciar sesión. Si está ese botón, yo no lo he visto así que no es muy visible. Actualmente me logueo entrando en una noticia, yendo al final donde están los comentarios y dándole al botón de iniciar sesión, proceso nada cómodo.

    – ¿No es posible que ganes algún dinero por este trabajo? Hay youtubers que reciben donaciones por Patreon, Incluso podrías poner en la web algún enlace para donativos voluntarios. No pierdes nada, seguro que hay gente dispuesta a pagar de vez en cuando (yo mismo). Lo más que te puede pasar es que dejen de darte dinero y te quedes como estas ahora. Otra cosa es el tema impuestos que tendrías que pagar, que de eso ya no sé.

    – Hace poco creé esta cuenta para escribir comentarios, intenté usar un email de «hotmail» pero no me dejó y acabé usando uno de «gamil». ¿Está hecho adrede por algo o es un error?

    Saludos.

  15. Tiembiea, para las erratas puedes poner un comentario igual que has hecho en otra entrada. También puedes enviarme un email por el buzón del blog, el enlace está al final de cada página. Eso sí, lo de poner un botón para avisar de las erratas me parece una gran idea. Me la anoto para próximos cambios en el blog.

    Glorfindel, me anoto también lo del botón para iniciar sesión. ¿Ves? Son las típicas cosas que no se me habrían ocurrido a mí, que siempre estoy entretenido con otros detalles…

    En cuanto al dinero, no soy amigo de pedir donativos, no al menos mientras no tenga problemas para pagar los gastos de la web. Hay gente que necesita realmente esa ayuda para cosas como dar de comer a sus hijos, y me sabría mal pedir ese dinero para financiar un blog…

    Lo de suscribirse con cuentas de Hotmail ya lo acabo de desbloquear. Hace unos meses tuve que bloquear ése y otros dominios de correo porque el sistema antispam que usan Hotmail y otras marcas me había puesto en una lista negra, pero ya está solucionado, aunque se me olvidó quitar ese bloqueo hasta ahora…

  16. Fernando19

    Lo primero que hago por la mañana después de leer el correo y mandar a la papelera mucho spam que me llega, es leer este blog con el que estoy totalmente de acuerdo, excepto quizás, con algún comentario con respecto a la guerra en Ucrania,yo soy muy contrario a la expansión rusa y todo lo que ello supone de inestabilidad geopolíltica, pero Valodímir Zelenski no es santo de mi devoción y más, cuando es apoyado por toda los medios de izquierdas y además, nadie parece tener interés en solucionar este conflicto. Sobre este tema no tengo claro absolutamente nada.

  17. CarlosMAP

    Hoy llego algo tarde al área de comentarios. Vi ayer esta entrada, esperé a tener un rato para ponerme tranquilamente a aportar mi opinión, y veo que se me han adelantado bastantes lectores. Me alegra mucho comprobar que te lee tanta gente. De la misma forma que resulta deprimente ver la cantidad de seguidores que tienen numerosos espacios de opinión frívolos, sectarios, superficiales, por canales de YouTube o cuentas de Twitter, resulta gratificante comprobar que también tiene buen número de seguidores este espacio tuyo, de características radicalmente diferentes.

    Yo me asomo por aquí a leer con bastante frecuencia:

    —Por afinidad de pensamiento e ideas. Aunque no las comparta al cien por cien (de lo contrario seríamos clones, y no seres humanos), me encuentro cómodo leyendo tus artículos, bien redactados, claros y sinceros.

    —Por información de actualidad. En los temas de actualidad que nos preocupan, casi siempre se encuentran en este sitio, y puntualmente, opiniones, comentarios y puntos de vista que, al menos en mi caso, refuerzan y añaden más información a las primeras impresiones causadas por una noticia reciente.

    —Por calidad formal. El sitio resulta visualmente agradable y atractivo, e invita a leer. Creo que en diseño poco más se puede pedir. Como curiosidad, yo tengo algunas páginas web por ahí perdidas, hechas precisamente con WordPress en un servidor personal, y por eso puedo apreciar en todo lo que vale toda la construcción de este sitio, al que no sé si le faltará alguno de los innumerables módulos que ofrece esa plataforma. Y la buena redacción y la pulcritud formal también cuentan, y mucho.

    —Por alguna que otra curiosidad aventurera. No me atrae especialmente el tema militar (soy de los que tuvieron que tragarse el año de mili, recién terminada la carrera universitaria, mientras nuestras compañeras empezaban a preparar oposiciones con un año de ventaja), pero el tiempo cura heridas y ahora veo con interés y curiosidad algunos de tus reportajes y vídeos bélicos.

    (Disculpas si en algún momento me he pasado con los —merecidos— elogios)

    En el aspecto técnico, un apunte: cuando se inicia sesión se abre la página de perfil y configuración de usuario, de aspecto algo desconcertante, y hay que ir a un punto muy determinado para encontrar la opción que permite regresar a la página principal. Lo deseable sería mantenerse en la misma página desde la que se inició sesión, con algún elemento en la parte superior de la página, con el nombre del usuario, que indicara que el proceso de identificación se ha realizado correctamente. No sé si WordPress permitirá añadir un elemento así sin estropear el diseño de cabecera tan limpio que tienes.

    Es inevitable sentir una recurrente necesidad de cambiar o mejorar las cosas que nos rodean en el día a día, pero no hay que olvidar ese aforismo informático: «Si funciona bien, no lo toques».

  18. Berto

    Enhorabuena por tu gran blog, imprescindible para rebatir a la inmunda izquierda que padecemos en España.

    La calidad de tus artículos es muy alta, aparte de que tienen la extensión justa para no aburrir.

    Comento desde hace no mucho y a veces soy algo vehemente, porque duelen muchas historias. Tu tono es el correcto, mesurado y directo al grano.

    No sé si te lo han comentado, estaría bien que pudiéramos editar los comentarios. El corrector juega malas pasadas en ocasiones.

    Larga vida al blog, un saludo.

  19. Fernando19, te agradezco que sigas tan puntualmente este blog. Sobre Zelenski, yo admiro de él que se haya quedado en su país para dirigir su defensa. Es algo que otros no hicieron cuando vieron sus países invadidos por una potencia militar. Eso es algo digno de elogio. Eso es lo que me importa de él. Si algo tengo claro es que el problema en esta guerra no es Zelenski, sino Putin.

    CarlosMAP, no te preocupes por la tardanza: hay entradas que siguen recibiendo comentarios muchos años después de ser publicadas, y no por ello dejo de leerlos. En cuanto al inicio de sesión, eso depende de la instalación de WordPress. Veré si hay algún plugin para solucionarlo.

    Berto, veré lo de editar los comentarios, aunque tiene un inconveniente: que una persona escriba algo y luego cambie el contenido después de recibir contestaciones, alterando la naturaleza de los debates. Es un tema complicado. 🤔

  20. Gordon

    Buenos días,

    Me gusta todo y veo todo, los vídeos de sitios especiales, los de temas militares y es obvio que comparto tus valores.

    Si quiero hacer sudokus me voy a la app del teléfono, no se puede pretender que me pongas todo en uno.

    Buen trabajo, te felicito

    Saludos

  21. quintelosky

    Enhorabuena por tu trabajo.

    Si me gustaría pedir alguna sección o entrada sobre los ‘pequeños’ detalles de hipocresía a la hora de dar noticias en los medios.

    No digo entrar a detalle todos los días de como se ha dicho esta noticia y su intención, sería una tarea inmensa, pero si pinceladas que suelen darse en las informaciones, que son sutiles (pero dirigidas y planificadas) y que buscan claramente el vender tú eres malo pero si yo lo hago está bien.

    Se me ocurrió el otro día, viendo de refilón uno de esos magníficos reportajes de la sexta en el que salía el tema de los acentos españoles. En ellos se ponían a los típicos: gallego, andaluz, pero por supuesto no se pasaba por el vasco y catalán, sino que se mencionaba el ¿supuesto acento madrileño?.

    Lo curioso venía después.

    En una primera parte en la que el pp salía, supuestamente riéndose del acento andaluz de ministros, y saliendo en plan es una falta de respeto y un insulto (el pp se ríe del pueblo llano); a los videos de tv3 riéndose de los andaluces y de la Virgen pero en este caso el experto indicando que es libertad de expresión y no debería tomarse como un insulto. Es una secuencia de apenas unos minutos, claramente con un guion: ante un mismo hecho, los malos derecha vs los buenos izquierda (bastante peor el de tv3, ya que uno vienen de una situación política, y el otro un insulto a toda una región y sus creencias, poniéndolos de paletos pueblerinos). Esta táctica es muy usada en los programas de esa cadena.

    Como esto sabemos que hay un millón cada día, introducidos de manera sibilina, pero no me refiero a estar a la caza de todos, sino de vez en cuando, tampoco los más famosos que se podrían sacar: Évole y su 4% de la luz, cualquier día pasado de este gobierno y sus periodistas vs el día de hoy, que bonito las películas de personas con deficiencias pero para el 2050 no dejaremos nacer a ninguno, paquistaníes queman iglesias cristianas (serán musulmanes paquistaníes),… Si no esos que suelen pasar desapercibidos.

    Tampoco para estar todos los días con eso, cada semana o dos, un pequeño detallito para hacernos recordar como el ministerio de la verdad funciona.

    Muchas gracias y perdón por el post, pero basta que preguntes.

    Ánimo

  22. Quintelosky: «Si me gustaría pedir alguna sección o entrada sobre los ‘pequeños’ detalles de hipocresía a la hora de dar noticias en los medios».

    Me parece una buena idea. Tendría que buscar cómo encajarla en la web, pero eso no sería difícil. Otra cosa es de dónde sacar tiempo para actualizarla, ya estoy alto a tope…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.