Contando Estrelas y la credibilidad

Con cierta frecuencia leo comentarios de detractores de este blog descalificando alguna información publicada aquí, diciendo que Contando Estrelas no tiene credibilidad o que publica noticias falsas.

'El Confidencial Digital' convierte a Contando Estrelas en un 'equipo' de vigilancia de Vox
Un año y 585 entradas en cuatro idiomas hablando sobre la invasión rusa de Ucrania

En lo que respecta a las noticias falsas, lo que siempre me encuentro es a usuarios de redes sociales afirmando que algo publicado aquí el falso, pero sin indicar en qué miento o señalar alguna información que contradiga lo que aquí se publica. Dicho sea de otro modo: aunque les muestres un hecho o un dato, tiene que ser mentira porque ellos quieren que sea mentira y punto. Hay personas que no toleran que la realidad contradiga sus opiniones, y cuando esto ocurre prefieren mantenerse en sus prejuicios que admitir los hechos. Ese fenómeno es lo que habitualmente conocemos como fanatismo.

En cuanto a la credibilidad, algunos tienen un problema con este blog y es que no apelo a la credulidad de mis lectores, como sí hacen muchos medios de comunicación todos los días, publicando noticias basadas en fuentes anónimas o en documentos que el medio en cuestión no publica ni enlaza. Contando Estrelas tiene por norma poner a disposición de sus lectores las fuentes de todas sus informaciones. Por ejemplo, si alguna vez me refiero a una iniciativa aprobada por el Parlamento de Letonia, me tomo la molestia de ir a la propia web de ese Parlamento para así poder enlazar el documento original. Y si eso no es posible, remito a alguna fuente oficial o -en ciertos casos- a lo publicado por otros medios.

En diciembre publiqué una entrada refiriéndome a las resoluciones de varios países, del Consejo de Europa y del Parlamento Europeo acusando a Rusia de terrorismo. En la entrada incluí los enlaces a los textos correspondientes en las webs de los parlamentos de Lituania, Letonia, Estonia, Polonia y República Checa, así como a la web de la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa y la web del Parlamento Europeo. Es algo que no hace casi ningún medio español. Curiosamente, algunos consideran que lo creíble es lo que publican medios que no enlazan esas fuentes y no este blog, que sí los enlaza.

Obviamente, esta tarea no es fácil. La entrada en cuestión supuso buscar documentos en lituano, letón, estonio, polaco e inglés. Muchos periodistas prefieren ahorrarse ese trabajo y limitarse a copiar y pegar la información que les envían las agencias. Yo no soy periodista, nadie me paga por hacer esa labor, pero me gusta publicar información rigurosa y que los lectores de este blog no tengan que creerse nada, que puedan comprobar ellos mismos si lo publicado es cierto o no.

Sé perfectamente que a algunos les importa poco que me moleste en respaldar de esa forma cada cosa que publico. Publicar algo con rigor es mucho más difícil que descalificar "porque sí" esa información. De hecho, algunos tachan como falsas algunas cosas que publico antes incluso de haberlas leído (me he encontrado este curioso hecho con mucha frecuencia). Dejo a un lago el hecho curioso de que trols interneteros que sí creen a partidos que rompen sus promesas, luego nieguen que este blog sea creíble cuando precisamente me dedico a señala esas promesas incumplidas. Lo dicho: es puro fanatismo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    a mi humilde entender…

    el buen trabajo de este Blog…habla por si mismo y de hecho ser justo e imparcial en algo puede causar escozor y molestias a algunos miembros de los grupos extremos…

    omo dice el dicho..Sancho, si los perros ladran…es que estamos cabalgando…

  2. escoces

    Elentir. Al ser bilingue, puedo entrar en varios periodicos y ver televisiones de otros paises (BBC, Al Jaazira, CNN, Euronews. The Guardian, Der Spiegel en ingles, The Mirror y mucho mas). Una gran cantidad de tu información coincide con este blog. Por otro lado, tanto La Trece como Intereconomia estapan la falsedad de noticias de Gobierno de Pedro Sanchez, especialmente ultimamente con el problema de la economia REAL que esta afectado a todo el pais. Termino aqui con una especie de consuelo. Puede que alguna noticia tuya este equivocada pero en general es correcta. No te preocupes por ser acusado de Fake News. No es verdad.
    PD. Tengo muchas horas de vuelo de haber vivido y trabajado en muchas partes del mundo y puede detectar un mentiroso con un simple olfato. Este gobierno de Frankestein es uno con mayuscula.

  3. escoces

    tu información. Perdona quise decir SU información.

  4. FranciscoJavier

    Les molestan los disidentes, estoy contigo, sigue así. Gracias por tu información.

  5. Efectivamente. Y haces muy bien en hacerlo. Dice la sabiduría popular que es de bien nacidos ser agradecido. Presentar las fuentes, es necesario para dotar de autoridad moral a lo referenciado y faculta al lector a validar la información.
    Cada vez más, y teniendo en cuenta generadores de noticias automáticas como chatGPT, es conveniente y riguroso validar que el texto ha sido realizado por un humano y que las fuentes, al menos, son falseables.
    Sigue en esta línea. Da igual que el resto de medios no lo haga. Este es el estilo de Contando Estrelas. Renunciar a ello, sería claudicar en los clichés que están desmontando poquito a poquito, suave, suavecito, Des-pa-cito a los media tradicionales. Se lo merecen.

  6. El Peregrino Gris

    Y lo mejor de este blog no es solo la veracidad. Si no que el lector no es tratado como un tonto que ha de creerse todo cual borrego. Lo que más me gusta de este blog son las llamadas y los desafíos a usar nuestro propio cerebro.

    Yo, por mi parte, solo digo: Muchas gracias, Elentir.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.