Afirma que los criminales de guerra rusos «deben ser llevados ante la justicia»

La resolución del Sejm de Polonia que acusa a Rusia de terrorismo y genocidio en Ucrania

Polonia dio este miércoles un paso más en su denuncia de las atrocidades que está perpetrando la Federación Rusa en su agresión contra Ucrania.

La Duma Estatal de Rusia amenaza a Polonia con ser la próxima atacada después de Ucrania
Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

Rusia amenazó en mayo con que Polonia sería el próximo país invadido

El Sejm, la cámara baja del Parlamento polaco, ha aprobado una resolución que reconoce a Rusia como "un estado que apoya el terrorismo" y de cometer crímenes de genocidio. Hay que recordar que en mayo, la Duma Estatal de Rusia amenazó a Polonia con ser el próximo país invadido por las tropas rusas: "Polonia nos alienta a ponerla en el primer lugar de la cola para la desnazificación después de Ucrania", señaló la cámara baja del parlamento ruso, utilizando la cínica expresión que Rusia ha utilizado para justificar sus crímenes de guerra contra la población ucraniana. Ante esas amenazas, Polonia ha emprendido un importante programa de compra de armamento para defenderse de un posible ataque ruso.

Los países e instituciones que han declarado a Rusia como terrorista

La cámara baja del Parlamento de Polonia no es la primera institución que aprueba una declaración acusando a Rusia de promover el terrorismo:

El texto completo de la declaración del Sejm de Polonia

La resolución aprobada ayer por el Sejm se puede leer aquí (en polaco). Podéis leer a continuación la traducción completa del documento al español:

RESOLUCIÓN
EL SEJM DE LA REPÚBLICA DE POLONIA
del 14 de diciembre de 2022
sobre el reconocimiento de la Federación de Rusia como Estado que apoya el terrorismo

El Sejm de la República de Polonia declara que la Federación Rusa viola sistemáticamente los derechos humanos, el derecho internacional y la Carta de las Naciones Unidas y una serie de otras obligaciones. Se anexiona territorios de otros países, comete ataques armados, crímenes de guerra y genocidios, y emprende actividades económicas hostiles, en particular en el sector energético.

La Federación de Rusia es directamente responsable del derribo del vuelo MH17 de Malaysia Airlines en julio de 2014, en el que murieron 298 pasajeros y tripulantes, y del accidente del vuelo 101 de la Fuerza Aérea Polaca en Smolensk en abril de 2010, en el que murieron 96 personas a bordo, incluido el Presidente de la República de Polonia, Lech Kaczyński, funcionarios del gobierno polaco, altos mandos militares polacos y de la OTAN y miembros del parlamento polaco.

La agresión bestial e ilegal de la Federación Rusa contra Ucrania continúa. El ejército ruso está realizando ataques en todo el territorio del país invadido, en los que han muerto miles de personas, entre ellas muchos niños. La Federación Rusa y sus estructuras y formaciones armadas cometen actos de terror contra la infraestructura civil, ejecuciones masivas y secuestros, violencia sexual y tortura, separan a los niños de sus familias para someterlos a la rusificación, deportaciones masivas de la población, reclutamiento forzoso de Ciudadanos ucranianos a las fuerzas armadas rusas y robo de propiedad. Rusia viola repetidamente la Convención de Ginebra sobre el Trato a los Prisioneros de Guerra.

Al bloquear por la fuerza los puertos ucranianos y paralizar las comunicaciones marítimas en las rutas que conducen a ellos sin declarar la guerra, la Federación Rusa ha cometido un acto de piratería internacional. Al quemar y saquear las tierras ucranianas y evitar que Ucrania exportara productos agrícolas durante mucho tiempo, trajo el espectro de la hambruna a muchos países de África y Asia.

Rusia también utiliza instalaciones estratégicamente importantes, incluidas las plantas de energía nuclear, para aumentar la sensación de amenaza y chantajear no solo a los ucranianos, sino también a la comunidad internacional con el espectro de daños a este tipo de instalaciones y la contaminación radiactiva masiva resultante.

La agresión de Rusia contra Ucrania constituye una violación flagrante de la prohibición del uso de la fuerza en virtud del art. 2 segundo 4 de la Carta de las Naciones Unidas y es una violación de la soberanía, la independencia política y la integridad territorial de Ucrania. Según la Carta de las Naciones Unidas, cambiar fronteras por la fuerza es un crimen contra la paz. Las formas de terror de Rusia contra los ciudadanos ucranianos son crímenes contra la humanidad y genocidio.

El Sejm de la República de Polonia apoya una Ucrania independiente y soberana dentro de sus fronteras internacionalmente reconocidas. Valora positivamente la resolución del Senado de la República de Polonia de 26 de octubre de 2022 sobre el reconocimiento de las autoridades de la Federación Rusa como régimen terrorista y la resolución del Parlamento Europeo de 23 de noviembre de 2022 sobre el reconocimiento de la Federación Rusa como estado patrocinando el terrorismo y pide a la Comisión Europea, otras instituciones de la UE y todos los estados miembros de la ONU que adopten la misma posición y tomen las medidas necesarias para detener la agresión rusa y castigar al agresor. Federación

Rusia debe estar aislada en la arena internacional. El Sejm de la República de Polonia declara que todos los responsables directos e indirectos de cometer crímenes de guerra rusos en Ucrania deben ser llevados ante la justicia. Apoya todos los mecanismos internacionales para llevarlos ante la justicia, incluida la cooperación con la Corte Penal Internacional y la Corte Internacional de Justicia para encontrar las formas más efectivas de identificar y enjuiciar a los perpetradores.

El Sejm de la República de Polonia pide al Consejo de Ministros que continúe y amplíe las actividades destinadas a imponer más paquetes de sanciones a la Federación Rusa y a todas las personas que apoyen el régimen criminal de Vladimir Putin, así como más apoyo material y político a Ucrania. en la lucha contra el agresor. El Sejm de la República de Polonia insta a la comunidad internacional a desarrollar un mecanismo para el pago de reparaciones de guerra a Ucrania, así como la compensación a los estados, organizaciones e individuos que han sufrido pérdidas en relación con la guerra causada por la Federación Rusa.

El Sejm de la República de Polonia reconoce a la Federación Rusa como un estado que apoya el terrorismo y utiliza medidas terroristas.

MARISCAL DE LA SEJM
Elżbieta Witek

---

Foto: Sejm Rzeczypospolitej Polskiej.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    totalmente de acuerdo…

    la Rusia de Putin es definitivamente un estado auspiciador del Terrorismo tanto estatal como internacional…ademas se puede acusar a Rusia de lanzar una guerra de Agresion,de crimenes contra la Paz,Genocidio y crimenes masivos de Guerra asi como amenazar a paises vecinos y colaborar con naciones terroristas que desestablizan el orden y la paz mundial…

    Vladimir Putin esta en serios problemas…el es un criminal de guerra y no tendria a donde escapar…muy bien quedaria detenido al lado de sus colegas Slobodan MiloševićEx presidente de Serbia y Radovan Karadžić Ex presidente de la República
    Srpska…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.