El Ejército Polaco será uno de los mayores y más modernos ejércitos de la OTAN

Los 1.000 tanques y otras armas modernas que Polonia ha comprado para defenderse de Rusia

Tras las amenazas de invasión de Rusia contra Polonia en mayo, los polacos se preparan para defenderse y lo harán con una gran fuerza acorazada.

Las enormes compras de armamento que Polonia prepara para defenderse de Rusia
K2 Black Panther: así es el sofisticado carro de combate que Polonia se plantea comprar

Este miércoles, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, firmó los contratos de armas concluidos con Corea del Sur para la compra de nuevos equipos para el Ejército Polaco. El ministro ha confirmado las cifras de armas que incluyen esos acuerdos, que son el mayor contrato militar de la historia de Polonia. Demos un repaso a las cifras.

Un K2 Black Panther evaluado por el Ejército Noruego (Foto: Fuerzas Armadas de Noruega).

1.000 carros de combate K2 Black Panther: se distribuirán en dos tandas. La primera estará formada por 180 K2 ya fabricados por Corea del Sur y cuyas entregas empezarán este mismo año (en junio ya se había hablado de la posible compra de esa cantidad de tanques al país asiático). La novedad es que habrá una segunda tanda formada por 820 K2PL, cuya producción empezará en Polonia en 2026. Posteriormente, los 180 K2 iniciales serán actualizados a la versión K2PL.

El K2 tiene un cañón de 120 mm con capacidad para 40 proyectiles, una velocidad máxima de 70 km/h, una autonomía de 450 km y un peso de 55 toneladas. Actualmente su único operador es Corea del Sur. Ahora mismo lo está evaluando Noruega. Egipto y Omán también han mostrado su interés en él.

Obuses autopropulsados K9 Thunder del Ejército de la República de Corea (Foto: Fuerzas Armadas de la República de Corea).

600 obuses autopropulsados K9 Thunder: Błaszczak ha señalado que los 48 primeros serán entregados este año. Las entregas de los restantes empezarán en 2024 y a partir de 2026 se fabricarán los demás en Polonia. Además, el ministro ha señalado que continuará la producción de obuses autopropulsados AHS Krab polacos, que combinan el chasis del K9 con la torreta británica AS-90M Braveheart. Polonia ya compró en 2014 120 de estos obuses, de los cuales donó 18 a Ucrania. Hace un mes se anunció que Polonia venderá 54 Krab más al Ejército Ucraniano. Błaszczak ha justificado la compra de los obuses coreanos debido a la imposibilidad de fabricar en Polonia todos los que el país necesita.

El K9 Thunder tiene un cañón de 155 mm y puede transportar 48 proyectiles. Es un vehículo sobre orugas capaz de alcanzar una velocidad máxima de 67 km/h, con una autonomía de 360 km. Sus disparos tienen un alcance de hasta 54 km con las municiones más avanzadas hoy disponibles, aunque Corea del Sur está evaluando una versión mejorada que podría alcanzar blancos a 100 km.

El caza ligero KAI FA-50 Golden Eagle (Foto: Fuerzas Armadas de la República de Corea).

48 cazas ligeros KAI FA-50 Golden Eagle: servirán para reemplazar a los ya obsoletos MiG-29 de origen soviético. Esta compra ya se anunció en junio. Błaszczak ha concretado que la Fuerza Aérea Polaca recibirá los 12 primeros aviones a mediados de 2023.

EL FA-50 Golden Eagle está basado en el avión de entrenamiento avanzado supersónico T-50 Golden Eegle. Hizo su primer vuelo en 2011. Puede alcanzar una velocidad máxima de 1.837 km/h (Mach 1.5) y tiene una autonomía de 1.851 km. Está equipado con un cañón rotativo de 200 mm de tres tubos, y puede transportar armamento para misiones aire-aire y aire-superficie. Polonia recibirá una versión polonizada, el FA-50PL.

Las recientes compras de armamento de Polonia a otros países

Hay que recordar que éstas no son las únicas compras de armamento anunciadas por Polonia. Hace un mes ese país confirmó la compra de más sistemas de armas, incluyendo los siguientes:

  • 500 lanzacohetes múltiples M-142 HIMARS, que está demostrando una gran precisión y letalidad en Ucrania.
  • 6 baterías de misiles tierra-aire MIM-104 Patriot de largo alcance.
  • 250 tanques M-1A2 SEP v3 Abrams, además de otros 116 M-1 Abrams de segunda mano anunciados hace dos semanas.
  • 588 vehículos de combate de infantería BWP Borsuk, un vehículo anfibio fabricado en Polonia y actualmente en fase de desarrollo.
  • 341 vehículos de combate de infantería KTO Rosomak con torretas remotas ZSSW-30.
  • 32 cazas furtivos F-35A Lightning II, una compra que se formalizó en 2020 y cuyas primeras entregas están previstas para 2024.
  • 32 helicópteros AgustaWestland AW149, que serán fabricados en Polonia por PZL Świdnik.
  • 24 drones de tamaño medio Bayraktar TB2, una compra que Polonia ya ordenó en mayo de 2021.

Además de estas compras, hace un mes el gobierno polaco anunció que sus Fuerzas Armadas se incrementarán hasta los 400.000 soldados en un futuro próximo. De este modo, el Ejército Polaco será uno de los mayores y más modernos ejércitos de la OTAN. Algo que a Polonia le va a costar un considerable esfuerzo económico, pero no le queda más remedio si quiere garantizar su supervivencia frente a la creciente amenaza del imperialismo ruso.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    yo le anadiria ademas…

    al justa y necesaria lista de armamento que Polonia tiene en la mano y para poner en la canasta de compras algunos Repuiblic A-10 Thunderbolt II para apoyar a las fuerzas blidadas contra las columnas de blndados rusos…

  2. wladimir

    o incluso algunos aviones Embraer EMB 314 A-29 Super Tucano AMX armados con cañones de 30 mm en las alas para operaciones de ataque a tierra y antiblindados….

  3. Stremlikoff

    En primer lugar felicidades por la revista y por el articulo. En segundo, «carros de combate» por favor. Omitir el término «tanque». Dejarlo para los de cerveza.

  4. Stremlikoff, una de las acepciones que da la RAE a la palabra «tanque» es «carro de combate»:

    https://dle.rae.es/tanque

    Así que antes de corregir nada, consulta el diccionario, por favor.

  5. El Peregrino Gris

    Si vis pacem, para bellum.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.