Tendrá uno de los mayores y más modernos parques acorazados de la OTAN

Polonia indica cuántos T-72 entregó a Ucrania y el tanque que los reemplazará

Además de acoger a millones de refugiados, Polonia es uno de los países que más ayuda militar ha dado a Ucrania desde el inicio de la invasión rusa.

EEUU autoriza una importante venta de armas a Polonia que incluye 250 tanques M1 Abrams
K2 Black Panther: así es el sofisticado carro de combate que Polonia se plantea comprar

Polonia ha entregado a Ucrania más de 240 T-72

Para más señas, Polonia es el país que más ayuda militar ha ofrecido a Ucrania en proporción a sus recursos. Uno de los aspectos más notables de esa ayuda ha sido la entrega de tanques T-72 modernizados. A comienzos de mayo hablamos aquí de la posible entrega de 230 tanques de este tipo, pero la cifra nunca ha estado clara, ya que el gobierno polaco prefirió mantener cierta reserva al respecto, por razones de seguridad. Hoy la emisora polaca Polskie Radio 24 ha señalado que en realidad fueron más de 240 los T-72 entregados por Polonia a Ucrania, de modo que el parque acorazado del Ejército Polaco tendría actualmente los siguientes tanques:

  • 105 Leopard 2A5, una versión muy parecida al Leopardo 2E del Ejército Español.
  • 142 Leopard 2A4, en proceso de conversión a la versión Leopard 2PL.
  • 232 PT-91 "Twardy", una versión polaca modernizada del carro soviético T-72M.
  • 120 T-72M1, viejos tanques soviéticos aún en activo.
  • Unos 230 T-72 almacenados.
Uno de los T-72 de origen soviético que tenía el Ejército Polaco. Más de 240 de estos tanques habrían sido entregados por Polonia a Ucrania tras el inicio de la invasión rusa.

Polonia recibirá 116 M-1 Abrams de segunda mano además de los 250 nuevos que ya compró

Así mismo, el ministro de Defensa de Polonia, Mariusz Błaszczak, ha anunciado la compra de 116 carros de combate M-1 Abrams de segunda mano a EEUU, que se sumarían a los 250 Abrams nuevos ya comprados por Polonia y cuya venta fue autorizada por EEUU en febrero. Błaszczak señaló que se ha llegado a un acuerdo con el gobierno estadounidense para la entrega de esos 116 Abrams, y las entregas empezarán a comienzos de 2023. El ministro no ha indicado no ha indicado si Polonia comprará esos carros de combate o si se trata de una donación por parte de EEUU para suplir los T-72 entregados por Polonia a Ucrania.

Un carro de combate M-1A2 Abrams del Ejército de EEUU en unas maniobras en Polonia en julio de 2020 (Foto: US Army).

De momento no se sabe qué variante del M-1 Abrams será la de esos 116 tanques de segunda mano. Lo que sí se puede concluir es que después de su entrega, Polonia será el cuarto mayor usuario mundial del Abrams, después de EEUU, Egipto y Arabia Saudí. Así mismo, la adquisición de esos carros de combate significará que el Ejército Polaco tendrá uno de los mayores y más modernos parques acorazados de la OTAN, superando a países como Reino Unido, Francia, Alemania y España. Es una situación a la que el país eslavo se ve empujado tras las amenazas lanzadas hace dos meses por la Duma rusa contra Polonia, señalándola como el próximo país a invadir.

El K2 Black Panther que está siendo evaluado por el Ejército Noruego (Foto: Forsvaret.no).

Sin novedades sobre la posible compra del K2 Black Panther a Corea del Sur

Por otra parte, Polonia aún no ha confirmado la posible compra de tanques K2 Black Panther a Corea del Sur que se planteó hace un mes, con vistas a reemplazar a los viejos T-72 polacos. Hasta hace unos meses Polonia tenía 590 T-72, entre los operativos y los almacenados, por lo que la llegada de esos 116 M-1 Abrams de segunda mano no excluye la compra del tanque surcoreano.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    esto….

    esta muy bien…Polonia esta haciendo lo correcto,armarse pero para la justa defensa dentro de la OTAN…ante la seria y grave amenaza representada por la Rusia de Putiny sus aliados….

    ya pude ver hace tiempo que en Rusia la television estatal Rusa controlada por Putin..presenta planos y mapas donde aparecen los paises Balticos bajo control Ruso..e incluso un extraño mapa donde hay una ruta que lleva desde Moscu..hasta Berlin…pasandop pos descontado por..Polonia y Rumania….

    ante esta amenazas e insinuaciones…Polonia lo esta haciendo bien….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.