Un ejemplo de la propaganda y la desinformación que algunos llaman 'periodismo'

Vox, 'Iván el terrible' y Francisco Marhuenda: las incoherencias de una novela de ficción

Ser periodista y escribir novelas son dos oficios muy respetables. Lo criticable es que un periodista confunda lo uno y lo otro.

Iván Espinosa deja en ridículo a La Razón por publicar una noticia falsa sobre Vox
Iván Espinosa, los bulos de El Mundo y de Ok Diario y la hipocresía de Libertad Digital

Esta semana hemos tenido la triste noticia del abandono de la política de Iván Espinosa de los Monteros, diputado y portavoz del grupo parlamentario de Vox en el Congreso. En España existe el tópico de que morirse sirve para que por fin hablen bien de uno, y mi estimado Iván puede sentirse aliviado de no haber tenido que estar dentro de un ataúd para poder ver cómo le elogian algunos que le difamaron.

Uno de los afectados por ese repentino cambio ha sido Francisco Marhuenda, director de La Razón, uno de los medios más afines al Partido Popular, que viene mimando especialmente a ese medio (recordemos que otro medio afín al PP, Abc, reveló en 2017 que La Razón "copó el 60% de la inversión publicitaria de Metro de Madrid entre 2011-2015", una empresa controlada por la Comunidad de Madrid, en manos del PP desde 1995). El día que Iván anunció su dimisión, Marhuenda dijo sobre él que era "el representante del ala más liberal" de Vox.

Efectivamente, Iván es un liberal-conservador admirable para quienes compartimos esa adscripción ideológica. Otra cosa es qué entiende Marhuenda por "liberal" en esta historia de ficción que él y su diario han escrito sobre Vox. Veamos un ejemplo. El 7 de julio de 2019, La Razón publicó un relato de ficción sobre Iván Espinosa afirmando que "ha tomado el control absoluto de Vox". La noticia se basaba en fuentes anónimas y estaba llena de datos falsos, todo un clásico en esa modalidad de la literatura actual que algunos nos venden como "periodismo".

El propio Iván desmontó las falsedades de esa noticia en un hilo de Twitter publicado ese mismo día. A pesar de ello, La Razón no rectifició ninguna de las falsedades publicadas y las mantiene hoy en su web a pesar de haber sido ya desmentidas, lo cual retrata el particular sentido de la ética profesional que tienen en ese periódico.

Todavía hoy, en esa misma noticia aún se afirma que Iván actúa "como un caudillo" y que él y su mujer, Rocío Monasterio (una excelente persona, como lo es su marido), son la "pareja de guillotina". A lo mejor Marhuenda confunde el liberalismo con el Terror jacobino, el primer régimen totalitario de la Edad Contemporánea... La Razón añadía: "por el látigo fustigador de Espinosa de los Monteros, todos coinciden en llamarle «Iván el terrible». Un poderoso jefe que, como el zar de todas las Rusias, no deja títere con cabeza a quien se le ponga por delante".

Esta burda caricatura, apelando a fuentes anónimas, acusaba a Iván de "generar un partido de extrema-derecha antisistema, una especie de Podemos en las antípodas", e insistía en recurrir al símil ruso para acabar calificándole como "el auténtico zar de Vox". Y ahora, cuatro años después de esa catarata de mentiras, Marhuenda nos dice que Iván era del "ala más liberal" de Vox, todo ello sin que Iván haya dado un giro ideológico repentino: sigue defendiendo lo mismo quen entonces.

Estamos ante un ejemplo de cómo ciertos medios se han dedicado a mentir sobre Vox para crear una falsa imagen sobre ese partido, recurriendo a bulos como los incluidos en aquella bochornosa noticia de 2019. Ahora cabe preguntarse: ¿cuántos otras historias falsas sobre Vox ha publicado La Razón en todos estos años?

Por supuesto, yo no tendría nada que objetar -más allá de una dura crítica literaria- si Marhuenda hubiese escrito una novela en la que Iván Espinosa fuese el sucesor de Sauron al frente de los destinos de Mordor, para al final convertirle en el héroe de la historia y coronarle como el sucesor de Aragorn en el Reino de Gondor, sin que el protagonista cambie de discurso en ningún momento. Marhuenda y La Razón son muy libres de escribir incoherentes obras de ficción. El problema es llamar a eso "periodismo" e intentar convencer a sus lectores de que esa novela, ese relato inventado, son hechos reales.

Ciertamente, Vox tendrá que poner de su parte para mejorar su relación con los medios de comunicación, pero empresas como La Razón y periodistas como Marhuenda también deberían reflexionar y hacer autocrítica, porque lo que han hecho contra Vox puede ser calificado como novelismo, activismo político, propaganda o desinformación, pero llamarlo "periodismo" es un insulto a los buenos periodistas.

---

Foto: Efe. Francisco Marhuenda, director del diario La Razón.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. JuanM

    Tres cuartos se puede decir de Jiménez Losantos. Recuerdo el día que quería denunciar al señor Iván Espinosa. Y no pocos días se sobró también sobre el matrimonio.
    Aquí sólo hay un dato importante, lo demás está siendo un burdo intento de lavar la mala conciencia de haber contribuido a que la derecha no tenga posibilidad de revertir la catástrofe que se nos viene encima: los medios de «comunicación» supuestamente de derechas, católicos o liberales (excepto éste y El Debate, de los que al menos yo he seguido) han vertido más o menos explícitamente toda la mierda que han podido sobre VOX, espantando a mucha buena gente que han creído que VOX era el reverso de Podemos. Pintándolo como una especie de secta pseudo religiosa.

  2. Aguador

    Lo de la «pareja de la guillotina» es de traca. No conozco a ese matrimonio y por tanto no lo puedo «juzgar»; pero hombre… compararlo con el de «los Ceausescu» (ya sea el de verdad o el de Podemos), es como pasarse diez pueblos, digo yo. Claro que también debe ser alguna táctica maoísta que Federico no olvidó del todo…

  3. Carlos-Anticomunista

    En efecto, como dice JuanM más arriba, sólo se pueden leer 3 digitales (permítame que yo añada uno más, que le recomiendo): Contando Estrelas, El Debate y La Gaceta de la Iberosfera.
    Algún día la prensa/radio del PP se dará cuenta del daño que hacen demonizando a VOX, que es la única derecha existente, pero claro, quien paga manda, ¿verdad Abc/El Mundo/La Razón?
    Pero claro, les interesa la «alternancia del bipartidismo», para seguir mamando subvenciones.
    Hacía tiempo que no escribía en tu medio, Elentir. En cuanto a tu artículo de ayer, nada que cambiar. Enhorabuena por los 20 años que lleva Contando Estrelas. Y ya te lo he dicho en anteriores comentarios hace ya tiempo. Contando Estrelas es PRENSA DIGITAL, en mayúsculas, no un pequeño blog. Fuera la falsa modestia, eres un pvto crack!! Abrazos!!

  4. Prisciliano

    Táctica maoísta o no como afirma Aguador, la defensa a ultranza de la actual dirección de VOX, con el señor Buxadé a la cabeza, está produciendo desencuentros y también muchos -no uno sólo- desamores, y eso debería de hacérselo mirar, pero que muy mucho, el Presidente de VOX, Santiago Abascal, porque cuando un partido político sufre el descalabro que VOX ha sufrido, con la perdida de esos 19 escaños, no puede en modo alguno y de ninguna manera, echarle toda la culpa de tan cuantiosa pérdida, sólo al PP y a los distintos medios más o menos afines a dicho partido, sino que se tiene que mirar también al «fuego amigo» procedente desde el mismo corazón de VOX, tal y como así nos lo ha venido a demostrar, la escándalo exclusión de las listas electorales del del pasado 23 de julio, de algunos notables miembros fundadores de VOX, porque tales exclusiones se perpetraron con esa especie de nocturnidad y alevosía, por parte de ese sector enquistado en la dirección de VOX, porque los mismos purgados para no figurar en las listas de VOX, fueron los primeros sorprendidos de no figurar en dichas listas, porque nadie les avisó con antelación de ello, como sería lo procedente y lo normal, puesto que los propios purgados, como Sánchez del Real y Rubén Manso y otros, así lo han manifestado públicamente, y nadie en sus cabales podrá creerse de que ambos han mentido, por ello lo más lógico es creer que por más que se esté intentado por activa y por pasiva justificar lo injustificable, lo cierto es que existe esa especie de mano negra que mece la cuna, en la Dirección Nacional de VOX, y eso es a estas alturas, ya no una mera teoría, sino algo axiomático. Así de claro. El persistir en negarlo a estas alturas de «la peli», hoy, aquí y ahora, es igual que pretender negar la luz del sol; de ahí que lo mejor y lo más sensato, y también lo más democrático, es poner en marcha los remedios oportunos, con el fin ya no sólo de salir y de superar la situación tan negativa creada, en la que desde el pasado 23 de julio se encuentra instalado VOX; y ese único remedio no es otro, sino el ir con la mayor urgencia, a la convocatoria de un Congreso General Extraordinario de VOX que, lleve implícito la refundación del partido; todo lo demás no sirve absolutamente para nada y a la larga, a lo sumo que se podría llegar, síno a la extinción de VOX, si lograr el que VOX pueda quedar reducido, a ser un mero partido testimonial que, politicanente hablando terminaría siendo, un partido que ni fu ni fa.

    Y por todo lo manifestado, otro instalado en la dirección de VOX, como es el caso del el señor Garriga, también debería de saber todo lo anterior, porque escuchándole hace unos días, uno tiene la sensación, de que aún dicho señor, ni se ha enterado, o bien no quiere darse por enterado, de la debacle política y organizativa, en la que se ha instalado VOX actualmente; situación de la que quiénes la han provocado, tienen nombre y apellidos, porque no son extraterrestres procedentes de Alfa de Centauro, los autores de semejante debacle y desatinos, sino que han sido personas muy concretas, a las cuales nos referiremos con la cervantina frase; «de ‘cuyos’ nombres no quiero acordarme.» Y ya lo único que diré para terminar, es aquello de; «rectificar es de sabios», y el señor Abascal debería de tenerlo muy en cuenta y también muy presente.

  5. Spock

    Después de este 23J han quedado muy pocos medios y encuestadoras con credibilidad. El resto han demostrado ser tóxicos y merecen recoger lo que han sembrado. No les voy a echar de menos.

  6. Prisciliano, por favor, divide los párrafos más largos de tus comentarios. Poner tanto texto seguido lo hace muy copioso de leer.

  7. Prisciliano

    También después del 23 j, como bien manifiesta Spock en su comentario, es cierto que quedaron pocos medios con un mínimo de credibilidad, como también es muy cierto que ha quedado un partido; VOX, totalmente desmantelado con un exiguo número de diputados, razón por la cual quedará reducido casi a la inoperancia, ya que ni tan siquiera debido a ello, ya ni podrá poner en marcha ni un voto de censura, ni casi nada de nada, aún cuando escuchando al señor Garriga, pudiera dar la impresión de que no es así; ¿o es que el señor Garriga, aún no se ha entrado, como suele decirse por estas latitudes, «de la misa a medias». Otra cosa más que no se está conectado, es la numerosa pérdida de afiliados de VOX, en varias provincias, debido a las formas, modos y maneras de actuar de cara a las pasadas elecciones del 23j, como así podría manifestarlo, -si es que le dejan – el Servicio de Afiliados de VOX, donde la solicitud de bajas ha sido de rango olímpico, la mayoría de las mismas, como así lo comunicaron muchos ya ex-afiliados así lo han hecho constar en sus respectivas solicitudes de baja, ha sido precisamente el comportamiento fehacientemente harto demostrado, de la muy cobarde maniobra de la purga llevada a cabo en las listas de VOX, exclusión no para que no figuraran en las mismas los peores, síno todo lo contrario, se hizo precisamente, para que no figuran los mejores, y eso debe decirse ya a estas alturas, y debe de hacerse con meridiana claridad, aún cuando alguno o algunos, en la actual Dirección de VOX les moleste, porque es hora de que se enteren que no se puede actuar defraudando a tantos y tantos afiliados y de votantes simpatizantes de VOX, porque eso ha pasado factura. Así de claro. Y no escribo por escribir, sino que lo hago con total y pleno conocimiento, por lo que ha ocurrido en dos provincias muy concretas, y porque tengo constancia de que algo igual o muy similar, ha sucedido en otras provincias de este país, el cual de puro milagro, a pesar de todos los pesares, a Dios gracias, aún continúa llamándose España, y algunos pocos en la actual Dirección de VOX, tendrían de que ser muy conscientes, de que VOX, tiene por misión entre otras cosas, la de no permitir de que España deje de ser, la nación de cuya Historia podemos sentirnos orgullosos, tanto como españoles, así como por ser demócratas, y mucho más aún, si además de lo anterior, somos además de demócratas españoles, también a la vez somos cristianos. ¿Vale? Pues un partido como VOX, no puede permitirse el lujo, de permitir que, ese quintacolumnismo cuyos líderes tienen por credo ideológico el marxismo, y por objetivo, como uno de esos líderes manifestó, el «asaltar en cielo» en una clara alusión, tal y como yo lo he entendido; asaltar el cielo de nuestra aún Joven democracia, para que de esa forma, dejarles las manos libres a semejantes «líderes», amamantados por el castrochavismo expansionista comunista, para de esa forma, convertir a España, en la nueva Venezuela de la Unión Europea, y un partido como VOX, tiene que seguir dando la batalla, a tiempo y a destiempo, para que eso pueda llegar a suceder; de ahí la suma gravedad de esos comportamientos que han existido, en la cúpula actual de VOXA; comportamientos culpables que tienen nombres y apellidos muy concretos, y que aún siguen sin entonar el «mea culpa» y que tampoco han dimitido; ¿a qué esperan para hacerlo?…

    Es por lo dicho y manifestado, el que estimo una vez más y considero, de que ha llegado la hora, antes de proseguir, de que en VOX, tiene que convocarse ya cuanto antes, ese Congreso Extraordinario que lleve a una refundación inaplazable del partido, porque eso es lo que debe de hacerse, en lugar de tener que escuchar los cantos de sirenas o de sirenidos a los que ya nos tienen acostumbrados algunos.
    Y para terminar este comentario, no puedo por menos que dar las gracias, porque a día de hoy, un buen número de españoles demócratas y cristianos, sin más apellidos -porque no los necesitamos-, aún cuando somos muy conscientes, de que por ahí algunos, se entregan en sus chiringuitos, confeccionándonos determinados sambenitos que ni nos sirven y que además tampoco son de nuestra talla, lo cual al parecer a estas alturas, aún continúan ignorándolo, unos semejantes sastres políticos de tres al cuarto; pero que le vamos hacer. Allá ellos. Por ser así, y por aquello de; «es de bien nácidos el ser agradecidos, es por ello el que no puedo y no podemos el dejar de darle las más sinceras gracias, al propietario, director el absolutamente todo, como es el caso de Elentir por ese magnífico medio que, a no dudarlo, es el Blog CONTANDO ESTRELAS, cuya información resulta tan veraz como real.
    Dicho queda. Y nada más por el momento; pero tampoco nada menos.

  8. Berto

    La deposición de hoy de Federico Jiménez Losdemonios em libertaddigital es lamentable, sigue con su odio cainita a VOX, desde que Rocío Monasterio le puso en su sitio, no cesa en sus ataques.

    El artículo se titula «De Vox-Denaes a Vox-Dei: hacia una derecha socialista nacional (I)». Para alucinar…

    https://tinyurl.com/bdz3fwfy

    Nunca admite comentarios el muy cobarde.

  9. Prisciliano: «es muy cierto que ha quedado un partido; VOX, totalmente desmantelado con un exiguo número de diputados».

    Tener 33 escalos y ser el tercer partido más votado de España no es lo que yo entiendo por n «exiguo número de diputados» ni por un partido «totalmente desmantelado», precisamente. Además, Vox tiene ahora presencia en varios gobiernos autonómicos, algo que antes no tenía. No creo que Vox esté pasando su mejor momento, como dice Garriga, pero de ahí a verlo «desmantelado» hay un grandísimo trecho.

    Creo que deberíamos dejar de hacerle la ola a ciertos medios que llevan años, y repito, AÑOS dando a Vox por muerto. Y me refiero a medios que están en su enésimo intento de acabar con Vox a base de chismes y rumores. Desde luego que hay cosas que mejorar en Vox, pero hay mensajes que no ayudan nada.

    Por cierto, ¿de dónde sacas esa información sobre una supuesta «numerosa pérdida de afiliados»? Si algo resulta muy cansino de toda esta situación es ver circular informaciones imprecisas, basadas en rumores o directamente inventadas. Si en realidad eres simpatizante de Vox, me extraña que estés contribuyendo a esto, Prisciliano, con mensajes tan negativos como el que acabas de publicar aquí.

    Por lo demás, te reitero mi petición de que dividas los párrafos más largos. Así serán más fáciles de leer.

  10. JuanM

    Para los que están sucumbiendo al desánimo recomiendo la homilía de hoy del padre Santiago Martín. Se puede encontrar en Youtube.

  11. J.Mayor

    En primer lugar transmitirle mi enhorabuena y admiración a Elentir por su digital Contando Estrelas ,que sigo diariamente.

    En cuanto a los últimos acontecimientos acaecidos en VOX, creo que ,al margen de la brutal campaña pre y post 23J del PP y todos los medios de izquierda y derecha contra Vox ,también hay que hacer autocrítica y analizar lo que no se ha hecho bien en la campaña.
    Hay que preguntarse por qué ,el pasado 23J , VOX ha sido el partido con la mayor abstención de sus votantes,cuando era el de mayor fidelización de voto,los datos están ahí.Es evidente que ya había «mar de fondo» en la cúpula,que se ha evidenciado con la salida del partido de cargos de ideología más liberal.Esto no es mera casualidad o sencilla renovación de cargos,se ha querido prescindir de personas muy valiosas, o bien relegándolas o directamente cerrándoles la puerta en las listas.Lo considero un error,VOX no puede descapitalizarse de gente valiosa que lo enriquece como un partido de liberales de derecha,conservadores y patriotas, que amplía su espectro de votantes.
    El asunto me recuerda tristemente a Rajoy, cuando en el congreso de Valencia mostró la puerta de salida a liberales y conservadores.Lo cierto es que todo ello ha generado gran controversia entre afiliados y simpatizantes, que han aprovechado los medios subvencionados para malmeter y atacar a VOX.

  12. ribas

    Como comentan por arriba, este blog, El Debate, y La Gaceta es ya lo único que se puede leer. A Federico ni le aguanto -y ojo, porque creo que entre las vacunas obligatorias y su odio patológico a VOX, tiene que estar perdiendo lectores y oyentes a espuertas-, de El Mundo y del ABC aún soy suscriptor, y cuando acabe el año dejaré de serlo. La Razón y el resto son poco importantes, no creo que lleguen a casi nadie.
    El problema es que VÓX no puede crecer con El Debate, La Gaceta y Contando Estrelas, y con el resto vertiendo odio y mentiras constantemente contra la derecha. Necesitamos una FOX o, al menos, algún canal de Youtube que sí que sea masivo.

  13. wladimir

    definitivamente…

    para la ultraizquierda y sus asociados….ahora resulta que Ivan de los Monteros es..Liberal?….me pregunto porque han descubierto eso ahora…y justo cuando se retira de la politica….que curioso no?..

  14. Begoña

    Que si vox no ha llevado a tal o cuál en las listas

    Prisciliano, te diré que cada día que pasa estoy más convencida que es la mejor decisión que ha tomado el partido. Desde su salida, por ejemplo Manso, ha demostrado ser una persona desleal, indigno, rencoroso y más adjetivos que me los guardo para mí. Está todo el día, en medios odiadores del partido, vertiendo su odio contra Vox, llegando a decir que el futuro del partido pasa por su desaparición. Sánchez del real….. Quitando algun twit…. Vaya, su comportamiento es aceptable. Luego tenemos a Montañez, un individuo, que el día de la presentación en el Congreso de algo de Macarena (ahora mismo no recuerdo qué) él estaba en la foto de acompañante.

    Traidores a la causa que quieren destruir el partido desde dentro………fuera con ellos.

    Luego aparece un elemento, al que conocerán los antiguos, vice de algo, que está ahora cogiendo notoriedad,vertiendo acusaciones de tipo personal contra Abascal, pidiendo su dimisión por vago , literal

    Luego los de Canarias que con artimañas, sobrepasando los límites de sus competencias ,han provocado que vox no pueda presentar candidato. Infiltrados y mala gente. Espero prospere la denuncia que el partido anunció que presentaría.

    Pues nada…. Teniendo estos amigos no necesita el partido enemigos

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.