Una misión de socorro tras las graves inundaciones que han arrasado ese país

'Gracias España': Eslovenia, conmovida por la ayuda de un helicóptero CH-47F de las FAMET

España es un país que ha brindado su ayuda a sus aliados en los momentos de dificultad, y eso crea vínculos fuertes entre las naciones.

La operación de entrega de un helicóptero CH-47F Chinook a España con un C-17 de EEUU
España: un espectacular ejercicio de asalto aéreo con helicópteros del Ejército de Tierra

Hace unos días, Eslovenia sufrió el mayor catástrofe natural de su historia, con unas inundaciones extremas provocadas por lluvias torrenciales. En 24 horas cayeron tantas precipitaciones como en casi un mes, provocando numerosos daños en todo el país. Tras el desastre, países aliados de la OTAN han enviado medios militares aéreos y terrestres a Eslovenia, una ayuda a la que también se ha unido Serbia, dejando atrás las viejas enemistades entre ambos países.

España envió 20 militares y un helicóptero de transporte pesado Boeing CH-47F Chinook del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra. La aeronave enviada, el HT.17-21A / ET-421 (podéis verlo sobre estas líneas en un vídeo publicado por Tomaž Jandrok), es uno de los CH-47D españoles que ya han sido actualizados a la versión Foxtrot.

Se trata de la primera misión en el exterior de uno de los CH-47F de las FAMET, y Eslovenia ha acogido su envío con muestras de gratitud y de admiración.

Hace unos días, el diario esloveno Delo destacaba que el Chinook español es el helicóptero de mayor tamaño enviado por un país aliado, ya que es ligeramente más grande que los dos CH-53 enviados por Alemania.

"Los grandes helicópteros se encuentran entre los medios de transporte que Eslovenia recibió de la ayuda exterior para eliminar las consecuencias de las catastróficas inundaciones. El más reconocible es el chinook CH-47F traído por el Ejército Español", señalaba Gasper Boncelj.

Boncelj añadía: "El Chinook es un helicóptero de transporte de dos rotores. Lleva el nombre de la tribu india Chinook. Tiene una gran rampa de carga trasera y tres ganchos de carga externos. Tiene 30 metros de largo y una capacidad de carga de más de 12 toneladas. La velocidad máxima es de poco más de 300 kilómetros por hora, la autonomía es de 700 kilómetros".

El 8 de agosto, el Ejército Esloveno comunicaba la llegada del CH-47F español al Aeropuerto de Liubliana, en Brnik. Al día siguiente, el Ejército Esloveno publicó el vídeo que podéis ver sobre estas líneas, en el que vemos el Chinook de las FAMET levantando carga con sus eslingas. "Hay poder en el estilo", comentaba la cuenta militar eslovena sobre el helicóptero español. Este lunes, el Ejército Esloveno publicó un nuevo vídeo mostrando las labores de transporte de los militares españoles y de su CH-47F:

El jueves 10 de agosto a las 13:45 horas, el Ayuntamiento de Slovenj Gradec informaba sobre los helicópteros llegados a la zona para proporcionar ayuda: "el mayor de ellos, el Chinook H-47 español, que transportará la carga más pesada –maquinaria de construcción – al valle superior de Mežiška". El citado ayuntamiento publicaba esta foto del CH-47F español posado en un prado. Al fondo podemos ver uno de los CH-53 alemanes en vuelo.

El CH-47F español ha venido colaborando estrechamente con el Ejército Esloveno, que ha desplegado diversos medios terrestres, y con los servicios de emergencias de ese país.

Aquí podemos ver a los soldados españoles del BHELTRA V enganchando cilindros de hormigón con las eslingas, en la zona afectada por las inundaciones, para izarlos con el helicóptero.

Aquí vemos a los militares españoles preparando las eslingas del CH-47 en el Aeropuerto de Liubliana. "Los últimos trabajos han consistido en mover cilindros de hormigón para reconstruir un puente. 6 cilindros de 4 toneladas cada uno además de 5 contenedores de 1ton cada uno de agua (con agua) en carga externa", señalaba el Ejército de Tierra el 12 de agosto.

El CH-47F es un helicóptero excelente para el transporte pesado, no sólo por su gran capacidad a la hora de levantar cargas, sino también por la estabilidad que le otorga su configuración de doble rotor.

El Ejército de Tierra ha informado que el equipo de militares españoles enviados con el CH-47F está formado por pilotos, mecánicos y el equipo de carga, y van "doblados", es decir, con dos equipos para trabajar por tunos: "de esta forma pueden trabajar día y noche si las necesidades lo exigen".

La ayuda española se ha hecho sentir en Eslovenia, y los militares de las FAMET han recibido muestras de agradecimiento tan bonitas como la de estos niños eslovenos. Uno de ellos sostiene una pancarta que dice "Gracias España", en español. Todo parece indicar que las Fuerzas Armadas Españolas ya tienen un nuevo grupo de admiradores en Eslovenia.

---

Imagen principal: Tomaž Jandrok. Fuente de las demás fotos: Ejército de Tierra / Slovenska Vojska / Mestna Občina Slovenj Gradec.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ademas esto es una muestra palpable del aprecio y agradecimiento de los eslovenos con la colaboracion Española….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.