Es el quinto CH-47F que reciben las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

La operación de entrega de un helicóptero CH-47F Chinook a España con un C-17 de EEUU

El Ejército de Tierra está renovando su flota de 17 helicópteros pesados CH-47D Chinook a la versión CH-47F, una modernización que se hace en EEUU.

El Ejército de Tierra de España presenta el primero de sus 17 nuevos CH-47F Chinook
BHELTRA V: así es el hogar de los gigantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra

La modernización se lleva a cabo en la factoría de Boeing Helicopter Company en Ridley Park, Filadelfia (Pensilvania). Lo que se está haciendo es aprovechar 39 componentes de los CH-47D que tienen las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), entre ellos las dos turbinas Honeywell T55-GA-714A, la transmisión principal y la de combinación, los generadores y las palas de los dos rotores.

Básicamente, se envía un CH-47D a EEUU y es devuelto a España convertido en un CH-47E, con la característica pintura de color caqui que usar estos helicópteros en el US Army, en lugar de la decoración verde oliva o el camuflaje de tres colores que usan los CH-47D españoles. Los viejos fuselajes se desechan y se les hacen unos nuevos con fibra de carbono, además de incorporarles diversas mejoras en aviónica, una cabina digitalizada y mejoras en el fuselaje que simplificarán y abaratarán las tareas de mantenimiento. El programa, que fue autorizado por EEUU en 2018, tiene un importe de 1.300 millones de dólares.

El primer CH-47F español -el HT.17-20, con numeral ET-420- llegó a Santander en barco el 25 de noviembre de 2021, con los rotores desmontados, y fue presentado en público el 1 de febrero de 2022 en la Base "Coronel Maté" de las FAMET en Colmenar Viejo (Madrid). Los nuevos CH-47F están incorporando nuevos numerales correlativos a los ya existentes en los CH-47D (empezando por el ET-420), como si fuesen helicópteros nuevos, pero conservan sus matrículas originales. El 16 de enero el CH-47F ET-424 llegó a la Base Aérea de Torrejón, en Madrid, procedente de Dover AFB, en Delaware. La Fuerza Aérea de Estados Unidos (USAF) ha publicado una serie de fotos de la entrega de este helicóptero en Torrejón. Podéis ver algunas de ellas a continuación.

Personal de la USAF cargando el CH-47F español en un C-17, el 77174, en Dover AFB el 14 de enero. Para poder introducir este helicóptero pesado en el C-17 hubo que desmotar sus rotores y sus turbinas.

Un operador de rampa del 436th Aerial Port Squadron de la USAF observa el proceso de carga del CH-47F español a bordo del C-17 en Dover AFB.

Un aviador de la USAF enrolla un cabrestante de el C-17 Globemaster III que transportaba al CH-47F español el 14 de enero, antes de su despegue de Dover AFB. Este C-17 pertenece al 3rd Airlift Squadron de la la 436th Airlift Wing.

El avión de transporte C-17 Globemaster III de la USAF a su llegada a Torrejón. La llegada tuvo lugar de madrugada, cuando aún no había amanecido.

El C-17 volando sobre el Océano Atlántico en la madrugada del 16 de enero. El comandante del avión que transportó el CH-47F a España era el Capitán Jon Hobbs, del 3rd Airlift Squadron.

El C-17 en su aproximación a la Base Aérea de Torrejón. Era todavía de noche.

El C-17 con su rampa abierta después de aterrizar en Torrejón. En la imagen se observan las lonas colocadas para proteger la carlinga del CH-47F español.

Un mando del Ejército de Tierra hablando con un aviador de la USAF en el interior del C-17, al iniciarse el proceso de descarga del CH-47F español.

El inicio de la descarga del CH-47F español. Las ruedas frontales del helicóptero ya están sobre la rampa del C-17. Personal del Ejército de Tierra colaboró en la operación de descarga.

Otro momento de la descarga del CH-47F. La descarga se hizo utilizando el cabrestante del C-17. Dentro del avión, detrás de un militar del Ejército de Tierra, podemos ver al operador del cabrestante mirando hacia el helicóptero.

El CH-47F en el exterior del C-17, en el momento de finalizar el proceso de descarga. Sobre el helicóptero podemos ver a dos miembros del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las FAMET, con chalecos amarillos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.