Los nuevos helicópteros aprovechan componentes de los CH-47D de las FAMET

El Ejército de Tierra de España presenta el primero de sus 17 nuevos CH-47F Chinook

La Base "Coronel Maté" de Colmenar Viejo (Madrid) ha sido hoy el escenario de la presentación del primero de los CH-47F de los 17 que recibirá el Ejército de Tierra.

BHELTRA V: así es el hogar de los gigantes de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra
La formidable exhibición (con carga incluida) de un CH-47D Chinook de las FAMET en Lérida

Una nueva flota de 17 CH-47F por un importe de 1.300 millones de dólares

Dicha base es la sede del Batallón de Helicópteros de Transporte V (BHELTRA V) de las Fuerzas Aeromóviles del Ejército de Tierra (FAMET), que disponía hasta ahora de 17 CH-47D Chinook (designado como HT.17 en nuestras Fuerzas Armadas). España compró inicialmente 10 CH-47C, llegando los dos primeros en 1973. En 1982 se compraron otros 9 CH-47D, que fueron entregados en los años siguientes hasta 1987, sumando una flota de 19 ejemplares adquiridos (los CH-47C originales fueron modernizados a la versión CH-47D), de la que hay que descontar dos aparatos perdidos en sendos accidentes.

La compra de los nuevos CH-47F por las FAMET fue aprobada por EEUU en 2018 por un importe de 1.300 millones de dólares. Por entonces, el Departamento de Estado de EEUU publicó un escrito que indicó los componentes que incluirían los nuevos helicópteros, entre los que se incluyen 21 Sistemas Común de Alerta de Misiles (CMWS) AN/AAR-57A(V)8, 42 Sistemas de Posicionamiento Blobal (GPS) integrados en el Sistema de Navegación Inercial (INS) de los helicópteros.

La compra de los 17 nuevos CH-47F incluye también equipos de misión, hardware y los servicios necesarios para implementar modificaciones exclusivas del cliente, comunicaciones, equipos de supervivencia de aeronaves (ASE) y equipos de navegación que incluyen radios multimodo AN/ARC-231, radios SINCGARS AN/ARC-201D, radios AN/ Radio de alta frecuencia (HF) ARC-220, sistemas de identificación amigo o enemigo (IFF) AN/AAR-57A(V)8, y un conjunto de detección de señales de radar (RSDS) AN/APR-39A(V)1, así como herramientas y equipos de prueba, equipos de apoyo en tierra, piezas de repuesto de fuselajes y motores, datos técnicos, publicaciones, asistencia técnica, transporte de aeronaves y capacitación, y otros elementos relacionados de apoyo logístico y de programas.

Los CH-47F aprovecharán componentes de los viejos CH-47D de las FAMET

El helicóptero presentado hoy fue visto en vuelo en Ridley Park (Filadelfia, EEUU) en septiembre de 2021, durante las pruebas de vuelo realizadas en la factoría de Boeing Helicopter Company. Este primer ejemplar llegó a Santander en barco el 25 de noviembre, con los rotores desmontados.

El primero de los nuevos helicópteros es el HT.17-20, con numeral ET-420, correlativo al último de los que tenía el BHELTRA V, que era al ET-419. Sobre los nuevos aparatos hay que decir qu no son helicópteros completamente nuevos, pues aprovechan algunos componentes de los CH-47D que ya tenían las FAMET. Según publicó la revista "Defensa" en noviembre de 2018, en los CH-47F se van a aprovechar 39 componentes de los CH-47D que tienen las FAMET, entre ellos las turbinas Honeywell T55-GA-714A, así como la transmisión principal y la de combinación, los generadores y las palas de los dos rotores. El nuevo ET-420 habría recibido los componentes del HT.17-03 / ET-403.

El helicóptero presentado hoy luce la decoración caqui típica de los CH-47F del US Army

Uno de los detalles más llamativo del ET-420 es que incorpora la decoración caqui que usa el US Army en sus CH-47F, en vez del tradicional esquema verde oliva de las FAMET o el camuflaje de tres colores de algunos de los helicópteros del Ejército de Tierra.

El nuevo aparato incorpora una célula de fibra de carbono así como diversas mejoras en aviónica, una cabina digitalizada y mejoras en el fuselaje que simplificarán las tareas de mantenimiento de estos helicópteros. El Ministerio de Defensa prevé que los CH-47 estén operativos hasta 2050.

---

Fotos: Ejército de Tierra / Ministerio de Defensa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    hay que ir ampliando y mejorando la unidad de helicopteros de transporte del Ejercito…y lo practico que veo que con estas unidades se pueden reutilizar piezas de los modelos anteriores…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.