Son los primeros en despegar y los últimos en aterrizar en sus portaaviones

Los serios riesgos a los que se enfrentan los pilotos de helicópteros de la Marina de EEUU

Los aviadores navales que pilotan los helicópteros de la Marina de Estados Unidos no suelen tener un papel destacado en la cultura popular.

Las consecuencias de que un aviador naval se equivoque de portaaviones al aterrizar
El significado de los distintos colores del personal de vuelo en los buques de guerra

Las películas siempre se fijan más en los pilotos de los cazas, pero los pilotos de helicópteros tienen un papel muy importante en la actividad diaria de los portaaviones de Estados Unidos. De hecho, un helicóptero siempre es la primera aeronave en despegar y la última en aterrizar en cada jornada en uno de esos enormes buques, para estar siempre preparados para rescatar a sus compañeros en el improbable caso de que una aeronave caiga al agua. Así pues, son como los ángeles de la guarda del ala aérea embarcada de cada portaaviones.

Un helicóptero MH-60S del Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 7 "Dusty Dogs" volando cerca de un avión de alerta temprana E-2C Hawkeye del Airborne Early Warning Squadron 126 "Seahawks" que está listo para ser lanzado (Foto: U.S. Navy).

A esa misión de rescate, los actuales tripulantes de los MH-60 Seahawk (como los pilotos de los antiguos SH-3 Sea King) suman otras importantes tareas, como la detección y lucha contra submarinos hostiles, en el caso de los MH-60R Seahawk, que están equipados en el lado de babor de su fuselaje con un lanzador de sonoboyas para esa labor de detección, y que pueden ir armados con torpedos Mk-54 y misiles aire-superficie AGM-114 Hellfire, además de una ametralladora pesada GAU-16 de 12,7 mm en su portón de estribor, para misiones de apoyo cercano.

Un helicóptero MH-60R Seahawk del Helicopter Maritime Strike Squadron (HSM) 75, asignado al portaaviones USS Nimitz, durante un despliegue en el Golfo de Omán el 21 de junio de 2013. Los MH-60R tienen capacidad de lucha antisubmarina (Foto: U.S. Navy).

Otra tarea importante de los MH-60 Seahawk es el transporte tanto de carga como de personal. Esto incluye asumir las misiones de abastecimiento en vuelo entre buques de apoyo y el portaaviones, y también el traslado de personal a otros buques y a tierra firma y la infiltración y exfiltración de tropas en territorio hostil, incluyendo operadores de los famosos equipos SEAL de la Marina de EEUU.

Dos MH-60S Seahawk llevando a cabo tareas de abastecimiento en vuelo entre el buque de apoyo en combate USNS Arctic (T-AOE 8) y el portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75), durante un despliegue en el Golfo de Omán el 7 de marzo de 2014 (Foto: U.S. Navy).

Estas variadas tareas aumentan considerablemente las horas de vuelo de las tripulaciones de los MH-60 e incrementan también los serios riesgos a los que se exponen. Sobre esos riesgos y sobre la preparación de estos pilotos para afrontarlos, el ingeniero aeroespacial español Sergio Hidalgo ha publicado un muy interesante y completo vídeo, dentro de la serie que viene dedicando a los portaaviones de EEUU, después de una visita al USS George H.W. Bush (CVN-77):

---

Foto principal: U.S. Navy. Un helicóptero MH-60S Seahawk del Helicopter Sea Combat Squadron (HSC) 7 "Dusty Dogs" aproximándose a la cubierta de vuelo del portaaviones USS Harry S. Truman (CVN 75) epara aterrizar, durante un despliegue en aguas del Golfo de Omán el 19 de octubre de 2013.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.