La aeronave volaba bajo cerca de Ciechanów: un vídeo muestra lo ocurrido

El accidente de un helicóptero Black Hawk de la Policía Polaca que cortó una línea eléctrica

Uno de los mayores enemigos de los helicópteros, debido a que vuelan frecuentemente a baja altura, son los cables de los tendidos eléctricos.

Ucrania muestra en acción su helicóptero UH-60A Black Hawk con nombre español
Algo atípico: un tractor agrícola remolcando un helicóptero UH-60 Black Hawk en España

Para evitar accidentes en caso de que colisiones con estos cables, muchos helicópteros llevan desde hace décadas unos cortacables en la parte frontal de su fuselaje. Pero ¿qué pasa cuando la colisión se produce con las aspas del helicóptero? Es una situación muy peligrosa en la que el helicóptero puede enredarse con el tendido eléctrico y estrellarse.

Este domingo 20 de agosto, por la tarde, uno de los tres helicópteros PZL Mielec S-70i Black Hawk de la Policía Polaca, una versión del famoso helicóptero Sikorsky UH-60 fabricado bajo licencia en Polonia, volaba bajo cerca de Ciechanów, en el voivodato de Mazovia, con motivo de una reunión popular para celebrar el 103º aniversario de la Batalla de Sarnową Górą. Aparentemente, el piloto no se dio cuenta de la proximidad de un tendido eléctrico de alta tensión y acabó cortando uno de los cables con el rotor principal, como podemos ver en este vídeo difundido por la emisora polaca RMF FM:

Según RMF FM, "los servicios reaccionaron de inmediato. Por un momento se escucharon gritos de niños y adultos. Rápidamente policías y bomberos ordenaron salir del campo, del lugar donde estaba la línea cortada". Podemos ver aquí unas capturas del vídeo. Aquí vemos como el Black Hawk se aproxima al tendido eléctrico:

En esta captura vemos el preciso instante en el que una de las palas del roto principal del S-70i corta el cable eléctrico.

En esta imagen, el cable eléctrico se destensa después de haber sido cortado.

Bajo estas líneas, el cable eléctrico sale volando hacia ambos lados y el S-70i empieza a ascender, señal de que el piloto ya se dio cuenta de lo que estaba ocurriendo.

Aquí vemos el S-70i incrementando su ángulo de ascenso. En el vídeo se ve que había más líneas eléctricas cerca. La situación pudo acabar en un desastre.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    bueno…

    menos mal que este por la pericia del piloto se evito un grave accidente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.