Sus tripulantes se muestran muy contentos con su maniobrabilidad y velocidad

Ucrania muestra en acción su helicóptero UH-60A Black Hawk con nombre español

Hace dos meses, el Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR) mostró su primer UH-60 Black Hawk.

Las Fuerzas Armadas de Ucrania muestran su primer helicóptero UH-60 Black Hawk
El US Army ya tiene sustituto para el UH-60 Black Hawk: el convertiplano Bell V-280 Valor

El 21 de febrero se difundieron algunas fotos de este helicóptero, y a través de ellas se pudo determinar su origen: la compañía civil estadounidense Ace Aeronautics. Como ya pudisteis leer aquí, el helicóptero es un UH-60A construido en 1980 y que perteneció a la Aviación del Ejército de EEUU, teniendo el número de construcción 70-197 y el número de serie 80-23439. Pasó a manos de Ace Aeronautics en 2017. Esa empresa se dedica a actualizar aeronaves para clientes particulares y gubernamentales. Antes de su venta a Ucrania, el helicóptero llevaba la matrícula civil estadounidense N60FW.

Hoy, el GUR ha publicado el primer vídeo de este UH-60A en acción y más fotos de esta aeronave. "El otro día, en una de las líneas del frente, se llevó a cabo un entrenamiento regular de unidades especiales del GUR del Ministerio de Defensa sobre la interacción con el helicóptero multipropósito Black Hawk", señala la descripción del vídeo. "Las fuerzas especiales practicaron el aterrizaje de grupos de combate en el campo de batalla, evacuación, aterrizaje desde cuerdas de aterrizaje, así como vuelos nocturnos. Como señalan tanto los cazas como los pilotos de helicópteros, este vehículo de combate está significativamente por delante de los homólogos soviéticos Mi-8 y Mi-24 en casi todas las características". Aquí el vídeo:

En el vídeo vemos que el helicóptero sigue conservando la decoración que llevaba cuando pertenecía a Ace Aeronautics: una pintura negra de color brillante (algo poco adecuado para una aeronave militar) con líneas de color azul y blanco.

La puerta de estribor de la cabina pone su indicativo de llamada, "Maestro" (curiosamente escrito en español y con caracteres latinos) y un logotipo que dice VL-60 Ace Deck, que es el nombre dado por Ace Aeronautics a su modernización de este UH-60A, que dispone de un sistema de gestión de vuelo con pantallas táctiles (FMS).

Aquí podemos ver un vídeo de Ace Aeronautics que nos muestra cómo han renovado los instrumentos de este Black Hawk, poniéndolos a la altura de los modelos de helicópteros más recientes:

El GUR ha publicado más información en su web sobre este helicóptero y la valoración que hacen sus tripulantes: "El helicóptero impresiona por su confiabilidad, facilidad de operación y capacidad de supervivencia en combate", señala el ingeniero de vuelo.

El GUR señala que "el "Black Hawk" es muchas veces más maniobrable que el Mi-8, con mucho mejor en control y gana en términos de velocidad de vuelo horizontal. El helicóptero es capaz de volar de forma continua durante unas tres horas y puede cubrir fácilmente una distancia de más de 600 kilómetros". En cuanto a armamento, añade: "Este tipo de helicóptero está diseñado para disparar misiles guiados y no guiados del tipo "Hellfire", y también está diseñado para apoyar a la infantería y transportar diversas cargas. Un helicóptero tarda de 3 a 4 segundos en descargar un grupo de 12 combatientes y evacuar a otro del campo de batalla".

No obstante, tal como vimos hace dos meses, el UH-60A ucraniano no parece llevar los soportes para misiles AGM-114 Hellfire y una ametralladora M134 Minigun que llevaba este helicóptero durante una presentación en el Kay Bailey Hutchison Convention Center Dallas en marzo de 2022. Tampoco incluye el visor L3 WESCAM que tenía en su parte frontal.

En las fotos publicadas hoy por el GUR también podemos observar con más detalle el casco balístico Gentex HGU-56/P equipado con máscara maxilofacial que lleva uno de los tripulantes. Es un equipo de protección habitual entre los tripulantes de los UH-60 del Ejército de EEUU.

La web del GRU incluye estas palabras del piloto de ese UH-60A: "Durante el último año, el nivel de nuestros pilotos ha crecido enormemente. Actualmente, Ucrania puede albergar fácilmente alrededor de cien helicópteros multipropósito Black Hawk, unos 50 helicópteros de ataque Apache y entre 40 y 60 helicópteros de carga Chinook. Podríamos aceptar tal número con un tiempo mínimo para volver a entrenar a nuestros pilotos". Todo dependerá de que EEUU y otros países se animen a donar esos helicópteros.

En el vídeo también vemos esta insignia, primero en un parche en el brazo de un tripulante y finalmente en el morro de la aeronave. La insignia muestra a un búho (es el ave que aparece en el emblema del GUR) que tiene en sus garras dos cabezas cortadas de un águila bicéfala, con sus respectivas coronas (el águila bicéfala es el emblema heráldico de Rusia). El texto pone "АВІАЦІЯ" (Aviación), "ВОЄННОЇ РОЗВІДКИ" (Inteligencia Militar) y УКРАЇНИ (Ucrania). Abajo aparece el número 0420, que seguramente indica la unidad.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    ojala que Ucrania siga recibiendo mas helicopteros como este….los necesita para sus operaciones en el frente…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.