Es un UH-60A construido en 1980 y que fue operado por el Ejército de EEUU

Las Fuerzas Armadas de Ucrania muestran su primer helicóptero UH-60 Black Hawk

Hoy Ucrania ha dado una sorpresa al mostrar su primer UH-60 Black Hawk, algo inesperado, pues EEUU no anunció ninguna entrega de estos helicópteros.

Avenger: el sistema de defensa aérea que combatirá a los drones rusos en Ucrania
Polonia difunde las primeras imágenes de ucranianos adiestrándose con Leopard 2A4

El anuncio lo ha hecho la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania (GUR), publicando en su web dos fotos del UH-60, en un comunicado titulado: "La aviación de inteligencia militar de Ucrania realiza misiones de combate en la primera línea de defensa".

El texto dice lo siguiente: "La aviación de inteligencia militar de Ucrania continúa su trabajo en la primera línea de defensa de nuestro estado. Los pilotos de reconocimiento acaban de regresar de otra misión de combate". El comunicado, que no hace mención al UH-60, añade lo siguiente: "Los helicópteros de combate aumentan significativamente las capacidades de las unidades especiales de la Dirección Principal de Inteligencia y la efectividad de las operaciones especiales. Los pilotos del GUR MO continúan destruyendo al enemigo en todas las áreas del frente".

Una de las imágenes muestra un helicóptero de ataque Mil Mi-24 de origen soviético (a la derecha) y un Sikorsky UH-60 Black Hawk a la derecha. Podemos ver aquí una ampliación del helicóptero de origen estadounidense:

El GUR ha publicado una segunda foto del UH-60. El helicóptero lleva la escarapela militar ucraniana pintada en el motor y la Bandera de Ucrania en el portón. Hay dos detalles que llaman la atención y es que el helicóptero lleva una pintura brillante, algo típico de aeronaves civiles (las aeronaves militares llevan pintura mate para pasar más desapercibidas), y además lleva pintadas unas líneas de color azul y blanco.

Estos detalles han ayudado a algunos analistas a identificar el helicóptero. Se trata de un UH-60A de la compañía estadounidense Ace Aeronautics. Aquí podemos verlo con matrícula civil de EEUU N60FW en una foto publicada por esa compañía el 17 de octubre de 2019. La decoración del fuselaje del helicóptero coincide con el UH-60 de las fotos mostradas por el GUR. Casualmente, la parte de la cola en la que figuraba la matrícula del helicóptero no aparece en la foto difundida hoy.

Aquí podemos ver un vídeo de Ace Aeronautics mostrando ese mismo UH-60A despegando del Aeropuerto Municipal de Guntersville, en Alabama, hace 11 meses:

El registro de la matrículña N60FW en la FAA señala que el helicóptero habría sido adquirido por Ace Aeronautics en noviembre de 2015. Esta empresa se dedica a actualizar aeronaves para clientes particulares y gubernamentales. Hace un año entregó un UH-60A modernizado a las Fuerzas Armadas de Austria.

Los datos de Helis.com sobre ese helicóptero indican que fue construido en 1980 con el número de construcción 70-197, siendo entregado a la Aviación del Ejército de Estados Unidos con el número de serie 80-23439. A finales de noviembre de 2022 ese helicóptero aún estaba en EEUU, por lo que su entrega a Ucrania ha debido ser en fechas recientes. En Aircraft.com hay una reseña de este helicóptero, dirigida a su posible venta, que incluye esta descripción:

"Excepcional Black Hawk de CATEGORÍA RESTRINGIDA (RCTC #R00005RC) con 5.875 horas de tiempo total. PMI I y II y pintura nueva en 2016 (PMI-1 con vencimiento en 589 horas; PMI-2 con vencimiento en 229 horas). Los motores son T700-GE-700 (ETF 0,98 en el n.º 1 y 1,0 en el n.º 2). Garmin G5000H Integrated Flight Deck STC n.º SR01944WI aplicado con visión sintética, HTAWS, Storm Scope, Obstacle Alert, Wire Aware, mapas y gráficos con referencia geográfica, radio/wx satelital SXM, Iridium talk/text/wx, entrada/salida ADS-B , SafeTaxi y más. Montaje de sensor EO/IR STC #SR01957WI aplicado (sensor no incluido). Excelentes tiempos de los componentes. El precio incluye publicaciones para el operador y el mantenimiento, capacitación sobre G5000H y entrega dentro de los EE. UU. continentales. Negociable: con nuestras instalaciones de pintura de última generación, podemos personalizar la pintura según sus requisitos".

La FAA señala lo siguiente: "Un certificado de aeronavegabilidad especial de categoría restringida se emite para operar aeronaves que han sido certificadas en la categoría restringida. La operación de aeronaves de categoría restringida se limita a propósitos especiales identificados en el diseño de tipo aplicable". Estas categorías incluyen usos agrícolas, forestales, fotográficos, de vigilancia de infraestructuras y otras utilidades.

El 8 de marzo de 2022, Ace Aeronautics publicó esta foto del helicóptero en cuestión con un soporte para misiles AGM-114 Hellfire y una ametralladora M134 Minigun. La foto se tomó en el Kay Bailey Hutchison Convention Center Dallas, y su descripción señalaba lo siguiente: "nuestro helicóptero Blue AceDeck, con sensor electroóptico (EOS) L3 WESCAM en nuestro soporte de sensor STC-ed, y el sistema de montaje de arma externa (EGMS) de CFD International, completo con misiles Hellfire y una ametralladora Gatling M134 que se puede fijar o ser utilizada por el jefe de equipo / artillero de puerta". El UH-60A mostrado por Ucrania no incluye estos montajes para armamento ni el visor L3 WESCAM en su parte frontal.

Teniendo en cuenta que Ucrania ya dispone de un UH-60 operativo, no sería mala idea que otros países, especialmente EEUU (que es el mayor operador de este helicóptero) se animasen a entregar más Black Hawks a Ucrania. Las Fuerzas Armadas Ucranianas necesitan toda la ayuda posible para vencer a Rusia, y un excelente helicóptero como el UH-60 podría ser una gran ayuda.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesanta…

    ya es hora que las fuerzas armadas ucranianas se vayan mejorando al recibir armamento occidental asi como le deberian dar licencia para fanbricarlo localmente para aumentar sus unidades propias…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.