Alcanza una velocidad de 520 km/h con una autonomía de hasta 1.480 km

El US Army ya tiene sustituto para el UH-60 Black Hawk: el convertiplano Bell V-280 Valor

El programa Future Long-Range Assault (FLRAA) para sustituir al famoso helicóptero UH-60 Black Hawk en el Ejército de EEUU ya tiene ganador.

El Ejército de EEUU anuncia los sustitutos de la carabina M-4 y de la ametralladora M-249
Fantasmas en la Máquina: un extraño vídeo de alistamiento para soldados muy atípicos

Uno de los aspirantes era el Sikorsky-Boeing SB-1 Defiant, un girodino con dos rotores coaxiales, pero finalmente el US Army ha optado por el Bell V-280 Valor, según ha comunicado Marcus Weisberger en Defense One. Se trata de una aeronave parecida al V-22 Osprey, pero de menos tamaño. Aquí podéis ver un vídeo de Bell mostrando las capacidades del V-280:

El Black Hawk hizo su primer vuelo en 1974 y entró en servicio en 1979 y se ha convertido en el helicóptero que ha estado más años en servicio en el US Army, demostrando una gran versatilidad. Hasta ahora se han construido unas 4.000 unidades. El US Army adquirió 2.135 unidades, siendo el mayor operador, con mucha diferencia, de este modelo.

El Bell V-280 Valor hizo su primer vuelo el 18 de diciembre de 2017 en Amarillo, Texas. Tiene 4 tripulantes (piloto, copiloto y dos artilleros, como el UH-60) y puede transportar a 14 soldados equipados (tres más que su predecesor). El V-280 mide 15,4 metros de largo (frente a los 19,76 del UH-60, rotores incluidos) y 24,93 metros de ancho (el rotor del UH-60 tenía un diámetro de 16,36 metros), lo cual va a suponer una considerable diferencia a la hora de operarlo en zonas urbanas y otros espacios reducidos. El peso en vacío del V-280 es de 8.200 kg, frente a los 5.675 kg del Black Hawk.

En cuanto a prestaciones, el V-280 gana a su predecesor por diferencia: alcanza una velocidad de 520 km/h (frente a los 294 km/h del UH-60) y tiene una autonomía de hasta 1.480 km (frente a los 590 km del UH-60). Estas dos prestaciones estaban entre las prioridades del US Army para su nueva aeronave utilitaria. El V-280 va a revolucionar las operaciones militares con su velocidad y alcance.

Una de las diferencias más llamativas entre el V-280 Valor y el V-22 Osprey es la forma de bascular de sus motores. Mientras que en el V-22 gira toda la góndola del motor, en el V-280 sólo gira una parte. "El diseño de góndola del motor fija reduce los costos de producción y mejora el desempeño, capacidad de mantenimiento y sustentabilidad", señala Bell, que pone de relieve que este sistema está "diseñado para reducir la carga de trabajo de la tropa".

Lo que está por ver es cómo será de versátil el V-280, y de qué forma podrá ser desplegado con facilidad sin requerir aviones del gran tamaño como el C-5M Super Galaxy, debido a su diseño y a la estructura que forman sus alas y sus motores. En este sentido, el UH-60 resulta difícil de superar.

---

Fotos: bellflight.com.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.