Las elegidas son dos armas alemanas e introducirán un nuevo cartucho de 6,8 mm

El Ejército de EEUU anuncia los sustitutos de la carabina M-4 y de la ametralladora M-249

Dos históricas armas que han acompañado a las unidades de infantería del Ejército de Estados Unidos en las últimas décadas ya tienen sustitutos.

Heckler & Koch HK416: así es la excelente arma que se usó para abatir a Bin Laden
Una prueba de resistencia del CZ BREN 2 PPS, el sustituto checo del famoso fusil Dragunov

Una de ellas es la famosa carabina M-4, de calibre 5,56x45 OTAN adoptada en 1987 por los Marines y en 1994 por el Mando de Operaciones Especiales de EEUU (SOCOM), y que el Ejército de EEUU empezó a utilizar en 1999, en sustitución del M-16A2. Este arma modular, que se hizo popular por la posibilidad de acoplar accesorios en el guardamano gracias a sus rieles Picatinny, ha acompañado a los soldados de EEUU en Afganistán, Irak y Siria.

La segunda arma que será reemplazada es la también famosa ametralladora ligera M-249, también de calibre 5,56x45 OTAN y que entró en servicio en el Ejército de EEUU en 1984 como ametralladora de escuadra, acompañando a los soldados estadounidenses en todas las guerras posteriores.

En 2017 el Ejército de EEUU lanzó el Next Generation Squad Weapon para sustituir a estas dos armas. Ayer dio a conocer el resultado del concurso, que han ganado las dos competidoras de la empresa alemana Sig Sauer.

La carabina M-4 será sustituida por el Sig Sauer MCX Spear, que recibirá la designación XM-5 en el Ejército de Estados Unidos. Al igual que su predecesora, es un arma con rieles Picatinny para acoplar accesorios y con un alcance similar (unos 500 metros), si bien su cañón, fabricado con acero al cromo/molibdeno, es más corto (330,2 mm frente a los 368 mm de la M-4). Tiene un peso de 3,8 kg, ligeramente superior a los 3,52 kg del M-4. Funciona con un pistón de gas de carrera corta, que reduce el retroceso. Tiene un diseño general claramente inspirado en la M-16, como muchas armas recientes. El MCX ya está siendo usada por el SOCOM, figurando entre los siempre variados arsenales de los Navy SEAL y la Delta Force.

La gran novedad de esta carabina es que utiliza un nuevo tipo de cartucho, de mayor calibre que el 5,56x45 y desarrollado por esa empresa alemana: el SIG 6,8x51 FURY, que "permite un mayor alcance y una mayor letalidad al tiempo que reduce la carga del soldado en el campo de batalla", según señala Sig Sauer. El nuevo cartucho es un tipo de munición híbrida que "utiliza una vaina metálica liviana patentada diseñada para manejar presiones más altas que las municiones convencionales, lo que resulta en un aumento dramático de la velocidad y la energía en el objetivo en armas más ligeras", señala la empresa alemana.

A su vez, la ametralladora ligera M-249 será sustituida por la Sig Sauer LMG-68, que será designada como XM-250 en el Ejército de EEUU. Al igual que su predecesora, la XM-250 está alimentada por cinta, que puede ir alojada en un cargador. Tanto la carabina XM-5 como la ametralladora XM-250 están dotadas de mejoras para integrar supresores en sus cañones.

Al igual que el M-5, la M-250 utilizará cartuchos SIG 6,8x51 FURY. El US Army ha señalado que la nueva munición "incluye varios tipos de rondas tácticas y de entrenamiento que aumentan la precisión y son más letales contra las amenazas emergentes que las municiones de 5,56 mm y 7,62 mm".

La adopción de estas armas va a suponer una nueva época en el Ejército de EEUU, especialmente por el cambio de calibre, ya que el 5,56x45 y el 7,61x51 llevaban muchos años en activo. Ahora queda por ver qué tal se adaptará la infantería estadounidense al cambio.

---

Fotos: US Army / Sig Sauer.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.