La utilizan grupos de élite como los Delta, los Navy SEAL, el GROM y la FGNE

Heckler & Koch HK416: así es la excelente arma que se usó para abatir a Bin Laden

Uno de los fusiles de asalto con mejor reputación de la actualidad es el alemán Heckler & Koch HK416, utilizado por diversos grupos de operaciones especiales.

El M1 Garand: un fusil semiautomático que fue decisivo en la Segunda Guerra Mundial
Star Z-45: así era el subfusil español que se basó en el famoso MP-40 alemán de la SGM

Creada en 2004 sobre la base de la carabina M-4 estadounidense, el HK416 introdujo mejoras aprendidas con ese arma y también son el SA-80 británico, partiendo además de la experiencia previa de Heckler & Koch con su fusil de asalto G-36. El HK416 fue desarrollado siguiendo los requerimientos de la Fuerza Delta, el grupo de operaciones especiales del Ejército de Estados Unidos, introduciendo el sistema de pistón corto del G-36, que permite que entre menos suciedad en el mecanismo del arma y reduce su calentamiento, y un cañón más grueso para soportar mejor la presión del disparo.

Se trata, además, de un arma modular que incluye raíles Picatinny en su guardamanos y sobre el mecanismo principal, lo que le permite acoplar accesorios de todo tipo: linternas, empuñadura, punteros láser, etc. El HK416 tiene un calibre de 5,56 mm, al igual que la carabina M-4 en la que está basada. Sobre el HK416 se han diseñado otras armas, como el fusil de asalto HK417, de calibre 7,62 mm, y el M-27, de calibre 5,56 mm y con un cañón más largo, que ha sido adquirido por los Marines de EEUU para reemplazar a sus ametralladoras ligeras M-249.

Además de convertirse en el arma de ordenanza de la Fuerza Delta, el HK416 ha sido adoptado por otros grupos de operaciones especiales, como los SEAL de la Marina de Estados Unidos y la Fuerza Especial GROM polaca. En España lo usan algunos miembros de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE). Precisamente, el 2 de mayo de 2011 operadores del DEVGRU, el Equipo 6 de los SEAL, usaron este arma para abatir al terrorista Osama Bin Laden, máximo responsable de los atentados del 11-S. Puedes ver aquí un interesante vídeo de la Armapedia sobre esta excelente arma:

¡Suscríbete gratis a este blog! Ya somos más de 5.000

Comentarios (Facebook):

AVISO: el incumplimiento de las Normas de Participación podrá dar lugar al bloqueo del infractor, de tal forma que sus comentarios quedarán ocultos para los demás lectores.

NOTA: Debido al cambio de URL de http a https, algunos comentarios publicados antes del 9.2.2020 en el blog pueden haberse perdido. Lamento las molestias.

Enlaces desde blogs, webs y agregadores:

Comentarios (Blog):

  1. Juan José López López

    A mí no me cabe la menor duda de que será el sustituto del actual G-36 E en nuestras Fuerzas Armadas en un futuro cercano .

  2. DAVID AGM

    Muy interersante!

Opina sobre esta entrada:

Al pulsar 'Enviar' aceptas las Normas de Participación.