El avión español es usado por la USAF para misiones de operaciones especiales

DEVGRU: el equipo más secreto de los Navy SEAL de EEUU saltando de un C-212 Aviocar

Los Navy SEAL son el grupo de operaciones especiales de la Marina de Estados Unidos. Hoy son mundialmente conocidos por haber eliminado a Bin Laden.

'Un día difícil': el testimonio de uno de los hombres que mataron a Bin Laden
Silenciosos y oscuros: así es el GROM, la más célebre de las fuerzas especiales de Polonia

Si por regla general las operaciones de los distintos equipos de los Navy SEAL son secretas, hay un equipo en concreto cuyas misiones suelen estar rodeadas de un alto nivel de confidencialidad: el DEVGRU, abreviatura del United States Naval Special Warfare Development Group (Grupo de Desarrollo de Guerra Naval Especial de los Estados Unidos). Esta unidad fue creada en 1980 como Equipo 6 de los Navy SEAL, cambiando a su actual denominación de DEVGRU en 1987, aunque a menudo, y de forma no oficial, se sigue conociendo como Equipo 6.

El DEVGRU tiene su cuartel general en la base naval de Oceana, en Virginia Beach (Virginia, Estados Unidos). Generalmente, sus miembros son reclutados del resto de los equipos de Navy SEAL, del SWCC (los compañeros de fatigas de los SEAL, que se encargan de darles transporte con lanchas artilladas), los EOD (desactivadores de explosivos de la US Navy) y los SARC (equipos de buceadores de reconocimiento). El DEVGRU está dividido en seis escuadrones, cuatro de ellos de asalto (que se distinguen por los colores Rojo, Azul, Oro y Plata), uno de inteligencia y reconicimiento (Negro) y uno de movilidad y transporte (Gris).

El tamaño real de la fuerza es desconocido, aunque algunas fuentes hablan de casi 1.800 integrantes de la unidad en sus distintos niveles, de los cuales 445 serían personal civil. El DEVGRU es, sin duda, el equipo mejor equipado de los SEAL, tanto en lo que respecta a armas como a accesorios. Uno de sus elementos distintivos más famosos desde la eliminación de Bin Laden son las gafas de visión nocturna GPNVG-18, que a diferencia de otros dispositivos similares, están dotadas de cuatro tubos en lugar de dos, otorgando una mejor visión panorámica.

Hoy en día el DEVGRU es especialmente famoso por la cantidad de atención que ha recibido en los medios. Se han publicado varios libros que han sido éxitos de ventas sobre esta unidad. El más famoso es "No easy day" (Un día difícil), del que ya os hablé aquí, escrito por Mark Owen, pseudónimo usado por uno de los operadores que participó en la eliminación de Bin Laden. También aparecieron en la película "Zero Dark Thirty" (La noche más oscura) en 2013, y la CBS tiene una serie titulada "SEAL Team" que ya lleva cuatro temporadas y muestra misiones ficticias del DEVGRU. Podéis ver aquí un espectacular vídeo que publicó hace poco Urum Perfect sobre esa unidad:

En el segundo 0:20 del vídeo aparece uno de los cinco CASA C-212-200 Aviocar fabricados en España que usa la Fuerza Aérea de los Estados Unidos (USAF) en misiones de infiltración y exfiltración del Mando de Operaciones Especiales, en el que se encuadra el DEVGRU. Estos C-212 son denominados allí como C-41A.

Es un orgullo saber que este avión español se utiliza en misiones de tan alto nivel en Estados Unidos.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Ascensión Daniel ROJAS Bella

    Megusta encantan Defensa

    Aviación Ejército Español y .

    Gracias por todo

  2. DAVID AGM

    Muy interesante!!
    Muchas gracias!!

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.