Seguro que Putin no imaginó que sus tanques marcharían así por Ucrania

El peculiar desfile de tanques rusos en Kiev por el Día de la Independencia de Ucrania

Este jueves 24 de agosto, Ucrania celebró su Día de la Independencia y también 18 meses de resistencia contra la invasión rusa.

Así fue la captura por Ucrania del '62 Rojo', un helicóptero ruso Mi-8 AMTSh Terminator
Así serán los 42 primeros cazas F-16 que recibirá Ucrania, sus versiones y su armas

Esta invasión se inició el 24 de febrero de 2022 con un intento de Rusia de tomar Kiev, la capital de Ucrania, al asalto. Un intento que se vio frustrado por la heroica resistancia ucraniana, que no sólo impidió que los rusos tomasen esa ciudad, sino que además acabó haciendo fracasar toda la ofensiva rusa en el norte de Ucrania.

El 24 de agosto era habitual que las Fuerzas Armadas de Ucrania celebrasen un gran desfile en Kiev. El presidente prorruso Viktor Yanukovich suspendió la celebración de estos desfiles entre 2010 y 2014. El último desfile se hizo en 2021, con motivo del 30º aniversario de la independencia del país en 1991. Podéis ver aquí imágenes de ese desfile, el último antes de la invasión rusa:

Estos desfiles se hacían en la calle Khreshchatyk, la avenida principal de Kiev. Este lunes, las autoridades ucranianas instalaron tanques y otros vehículos militares rusos en esa misma calle, para celebrar un particular desfile del Día de la Independencia, pero esta vez exponiendo los trofeos capturados a los invasores. KM Military History ha publicado un vídeo de este desfile. Seguro que Putin no imaginó que sus tanques desfilarían así por Kiev cuando dio orden de lanzar esta invasión:

Podéis ver aquí algunas capturas del vídeo, indicando lo que aparece:

Un T-90A (derecha) y un T-72 (izquierda).

Dos obuses autopropulsados 2S19 Msta-S de 152 mm.

Un vehículo blindado MT-LB (derecha) y un BTR-80 (izquierda).

Un lanzacohetes múltiple BM-27 Uragan.

Un vehículo táctico GAZ Tigr.

Un obús autopropulsado 2S1 Gvozdika.

Un vehículo de mando R-149MA1.

P.D.: por si alguien quiere saber la canción que aparece en el vídeo del desfile de tanques rusos, se trata de la "Марш Нової Армії" (Marcha del Nuevo Ejército), interpretada por la banda rockera ucraniana Vopli Vidopliassova en 2017. Es una marcha patriótica basada en la "Marcha de los Nacionalistas Ucranianos" de 1929. Esta nueva versión fue estrenada en el desfile del Día de la Independencia de Ucrania en 2018. Podéis ver aquí el videoclip oficial de Vopli Vidopliassova:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    Viva el valiente pueblo Ucraniano….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.