La Fuerza Aérea de Rusia ha sufrido una nueva humillación por parte de Ucrania, tras una operación de inteligencia que se ha conocido hoy.
Este mediodía, el diario ucraniano Ukrainska Pravda ha publicado las imágenes de la captura de un Mil Mi-8 ruso, como resultado de "una operación especial de larga duración de la Dirección Principal de Inteligencia del Ministerio de Defensa de Ucrania" (GUR). Esta operación, que duró seis meses, logró atraer al piloto de un helicóptero de asalto Mi-8 AMTSh Terminator, una moderna variante del ya veterano Mi-8 que entró en servicio en la Fuerza Aérea de Rusia en 2009.
En el marco de esta operación de inteligencia, el GUR sacó de Rusia a la familia del piloto del Mi-8 AMTSh, poniéndolos a salvo en Ucrania. El aviador ruso aprovechó un vuelo entre dos bases aéreas para desviar el helicóptero hacia el norte de Ucrania, concretamente hacia la región de Járkov. Ukrainska Pravda ha señalado que el helicóptero capturado ya se encuentra en Kiev. Además del piloto, en el helicóptero iban otros dos tripulantes que no sabían nada sobre la deserción de su compañero, y que habrían sido abatidos por agentes del GUR a su llegada a Ucrania.
Además de la captura de este helicóptero de asalto, el GUR ha capturado piezas de recambio para cazas rusos Su-27 y Su-30SM que la aeronave llevaba a bordo, con la finalidad de llevarlas a una segunda base aérea rusa. Ucrania utiliza el caza Su-27, así que las piezas serán de utilidad.
El diario digital ucraniano Mil.in.ua ha publicado hoy que el helicóptero capturado tiene el numeral RF-04428 y el indicativo "62 Rojo". Este Mi-8 AMTSh Terminator forma parte del 2º Escuadrón de Helicópteros del 337º Regimiento de Helicópteros Independiente (Unidad Militar 12739), con base en el aeropuerto de Tolmachevo. Es la primera vez que Ucrania captura intacto un helicóptero militar ruso gracias a una deserción.
Así mismo, Mil.in.ua señala que además de los recambios para cazas, el helicóptero transportaba un dispositivo DMR-400T, "diseñado para funcionar con generadores y generadores de arranque de corriente continua con un voltaje de 28,5 V y una potencia de hasta 12 kW". La empresa india Indesys cita este dispositivo entre el equipamiento eléctrico del BMP-2, un vehículo de combate de infantería de origen soviético utilizado, entre otros países, por Rusia y Ucrania.
En abril de 2022, Ucrania puso precio al armamento ruso, ofreciendo dinero a los militares del ejército invasor que desertasen con aeronaves, vehículos y embarcaciones. Ucrania ofrecía 500.000 dólares por cada helicóptero. En octubre de 2022, tres militares rusos desertaron con un vehículo de combate de infantería BMP-2, recibiendo 30.000 dólares por él y otros 5.000 por entregarlo en buen estado.
Este mediodía, un canal de propaganda ruso ha confirmado la captura del helicóptero, pero señalando que la aeronave aterrizó cerca de Poltava, en la región del mismo nombre. Esta misma fuente intenta restar importancia a la captura señalando que el sistema hidráulico del helicóptero resultó dañado. Algo que, por supuesto, se puede reparar.
---
Foto principal: Ministerio de Defensa de Rusia.
No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico: |
Oct 10 | Madrid 🇪🇸 12:00h: Izado solemne de la Bandera de España en la Plaza de Colón a cargo de la UME |
Oct 10 | Puerto de la Cruz 🇪🇸 12:00h: Izado solemne de Bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional |
Oct 11 | Palma de Mallorca 🇪🇸 11:00h: Acto de homenaje a la Bandera con motivo del Día de la Fiesta Nacional |
Comentarios:
wladimir
exelente….
un buen trabajo de la inteligencia Ucraniana..ademas de demostrar la debilidad y baja moral de las fuerzas invasoras putinistas…
21:10 | 23/08/23
Opina sobre esta entrada: