Una fuente ucraniana ha señalado que recibieron 35.000 dólares por entregarlo

Tres soldados rusos venden un vehículo blindado BMP-2 a las fuerzas ucranianas

La contraofensiva ucraniana y la baja moral de los soldados del ejército ruso están dando lugar a unas imágenes ciertamente curiosas.

Ucrania pone precio al armamento ruso: esto es lo que pagará a quien se lo entregue
Los anticuados tanques T-62 que el Ejército Ruso está abandonando en el frente de Jersón

Una de ellas ha aparecido esta semana en las redes sociales. Se trata de imágenes grabadas en la región de Jersón, en el sur de Ucrania, donde las fuerzas ucranianas han protagonizado un rápido avance estos últimos días. En la grabación, publicada el miércoles por el canal ucraniano de Telegram @vanek_nikolaev, un vehículo de combate de infantería BMP-2 del ejército ruso se rinde ante una pequeña unidad de infantería ucraniana. Como indica la citada fuente, la rendición fue previamente pactada y consistió en la venta del BMP-2 por parte de sus tres tripulantes rusos a las fuerzas ucranianas. Aquí podéis ver el vídeo:

Veamos a continuación algunas capturas del vídeo para comentar algunos detalles. El vídeo empieza con los soldados ucranianos en posiciones de desenfilada, mientras el BMP-2 sale de detrás de unos árboles, llevando dos banderas blancas.

El comandante y el artillero salen de la torreta del BMP-2, viéndose inmediatamente rodeados por soldados ucranianos que les apuntan con sus armas.

El último en salir del vehículo es el conductor. Lo hace con las manos en alto. En las imágenes se observa claramente que lleva el uniforme digital flora de ordenanza del ejército ruso.

Una vez fuera del BMP-2, los ucranianos registran a los rusos y les desarman. Estas precauciones son necesarias por si se trata de una trampa.

En esta imagen se ve a un soldado ucraniano sacando la pistola que el conductor aún llevaba en su funda, colgada del cinturón.

La unidad ucraniana podría ser de operaciones especiales, pues llevan uniformes con camuflaje Multicam, típicos de esas unidades.

Esta historia no acaba con el vídeo que acabamos de repasar. Ayer, el canal de Telegram que publicó ese vídeo difundió una grabación breve que muestra el interrogatorio de los tres soldados rusos por parte de un oficial ucraniano. Los rusos aparecen con las caras cubiertas.

El canal @vanek_nikolaev señala lo siguiente: "Toda la operación tuvo lugar, por supuesto, no ayer, y el interrogatorio en sí también. Estoy publicando un fragmento del interrogatorio (todo el video son unos 36 minutos) de sopas [apodo que da a los rusos] que me contactaron y me entregaron el BMP-2 y a ellos mismos como prisioneros. Recibieron 30.000 dólares (más 5.000 dólares por el buen estado del equipo, pero sin BC 😥)". El canal ucraniano añade que a estos tres prisioneros "les cambiaron la cara y la voz, porque sus familiares siguen en el territorio no controlado por Ucrania".

Esto último podría indicar que más que soldados rusos, podrían ser ucranianos prorrusos reclutados en zonas ocupadas por los rusos. Sobre la moral de los tres militares que vendieron el BMP-2 ruso, el citado canal de Telegram dicen que estaban "cabreados" por haber sido movilizados. Un enfado que la "movilización parcial" ordenada por Putin está provocando entre muchos reclutas, y que ha llevado a cientos de miles de rusos a huir de su país para no ser movilizados.

Como recordaréis, a comienzos de abril Ucrania ofreció dinero a los militares rusos que entregaran todo tipo de vehículos, desde aviones a barcos, pasando por tanques y otros vehículos terrestres. El importe ofrecido por un vehículo de combate de infantería era de 50.000 dólares estadounidenses. En este caso, el importe pagado parece haberse reducido al faltar parte del equipamiento del vehículo (desconozco qué significan las siglas "BC" que esa fuente ucraniana señala que le faltaban al BMP-2).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

    esto demuestra la tan baja moral que tienen los «poderosos» combatientes de Putin…y asi este sujeto insiste que esta ganando y esta «anexionando» los territorios «conquistados» a los ucranianos…

    asi como van las cosas…a Putin le va de mal en peor…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.