El gobierno español no comunicó en ningún momento el envío de estas armas

Sorpresa por el envío en secreto a Ucrania de los criticados fusiles españoles CETME L

Ayer saltó la sorpresa en las redes sociales al saberse que Ucrania dispone de los criticados fusiles de asalto españoles CETME L.

Un espectacular vídeo del Ejército Ucraniano con tanques Leopard 2A4 donados por España
Los detalles que permitirán distinguir a los Leopard 2A4 donados por España a Ucrania

Este domingo, Oryxspioenkop se hacía eco de una foto publicada por el Washington Post que mostraba a soldados ucranianos en una parada militar, armados con fusiles de asalto españoles CETME L. La foto en cuestión, que podéis ver bajo estas líneas, fue tomada por la fotoperiodista Heidi Levine, corresponsal de ese periódico estadounidense en Ucrania. En la foto vemos a soldados ucranianos con boinas verdes y uniformes con camuflaje pixelado MM-14, el estándar del Ejército Ucraniano.

Ayer, el usuario de Twitter @GalileoArms, un experto en cuestiones de defensa que viene siguiendo diariamente todo tipo de informaciones sobre la invasión rusa de Ucrania desde su inicio, señaló que los soldados en cuestión son miembros del Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania (SPSU). Además, GalileoArms ha publicado esta otra foto de esos guardias fronterizos ucranianos con los CETME L:

En la página de Facebook del SPSU ha encontrado esta otra foto sobre esa parada militar. Reuniendo los datos que podemos observar en las otras imágenes, lo que vemos es un total de 25 guardias fronterizos, cada uno con un CETME L.

Estas fotos fueron tomadas el 24 de agosto, Día de la Independencia de Ucrania, durante una pequeña parada militar celebrada en la Plaza Sofía de Kiev y presidida por el presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, que impuso condecoraciones colectivas al 8º y al 9º destacamentos del SPSU.

Es la primera vez que se ve a militares ucranianos con fusiles españoles CETME L. La sorpresa que han causado estas imágenes en las redes sociales se debe, en parte, a que el gobierno español de Pedro Sánchez no comunicó el envío de estas armas a Ucrania. Hasta ahora, sus comunicaciones sobre el envío de armas ligeras a ese país se han destacado por su falta de transparencia.

Hasta ahora, las únicas armas ligeras cuyo envío se anunció en marzo de 2022 fueron las CETME Ameli, de calibre 5,56x45 OTAN. Estas ametralladoras, que entraron en servicio en 1982 y de las que se llegaron a fabricar unas 1.000 unidades, se vendieron al Ejército Británico, que las devolvió por la mala calidad de sus materiales, y en España se utilizaron en el Ejército de Tierra, la Infantería de Marina y la Guardia Civil, generando muchas críticas debido a sus deficiencias de fabricación.

Un CETME L de serie (Foto: J.A. Antonaya/Wikimedia).

Con el CETME L ocurrió algo parecido. Este fusil, también de calibre 5,56x45 OTAN, fue fabricado desde 1984 para reemplazar a los antiguos CETME C (también conocido como "Chopo" en el Ejército Español, por su culata y su guardamanos de madera). Los prototipos del CETME L resultaron ser muy buenos, pero los fusiles de serie se hicierion de baja calidad (son los que aparecen en las fotos ucranianas que acabamos de ver), lo que generó problemas mecánicos, escasa resistencia de las culatas y una puntería defectuosa. La Guardia Civil se salvó de los defectos de estos fusiles al recibir un lote inicial que era de buena calidad. En 1999, después de menos de 15 años de servicio del CETME L en el Ejército Español, este fusil empezó a ser sustituido por una versión del fusil alemán Heckler & Koch G-36 fabricada en España por Santa Bárbara.

Hay que señalar que en 2014 España ya ofreció a la OTAN 25.000 CETME L que tenía almacenados, para armas a las milicias kurdas del norte de Irak contra los terroristas del ISIS. Aquella idea ya generó críticas por la mala calidad de esas armas. Tal vez por ello, el gobierno de Sánchez habría preferido ocultar el envío para eludir las críticas por el envío a Ucrania de unos fusiles defectuosos.

En todo caso, tener estas armas es mejor que no tener nada, y cabe preguntarse si un guardia fronterizo le dará el mismo uso exhaustivo que un soldado en primera línea. Hasta ahora, el Servicio Estatal de Fronteras de Ucrania ha sido visto con viejos fusiles Kalashnikov (generalmente AKM y AK-74 de la era soviética) y con los más modernos fusiles ucranianos Zbroyar Z-15, de calibre 5,56 mm. Es la primera vez que se les ve con los CETME L y ha sido en una parada militar.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    a pesar…

    que estos fusiles son mejores que lo que ellos poseian..,me parece un acto de mala fe de parte del Regimen darles estos fusiles a los Ucranianos…esperemos que despues de todo no tengan que hacer frecuentes disparon o se veran en serias dificultades…

    si..yo lie algo sobre la AMELi y es cierto sus materiales eran de inferior calidad..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.