En estos momentos ya hay más de 2.100 muertos a causa del fuerte seísmo

Los aviones militares enviados por España para ayudar a Marruecos tras el terremoto

En la noche del viernes 8 al sábado 9 de septiembre, un fuerte terremoto sacudió la región marroquí del Alto Atlas, cerca de Marrakech.

Los emocionantes mensajes de gratitud de ciudadanos turcos a los militares españoles
Militares españoles de la UME consiguen salvar a dos niños y a su madre en Turquía

Este terremoto, el más fuerte que ha sufrido ese país en muchos años y que ha dejado unas imágenes dantescas, ya ha dejado más de 2.100 muertos, una cifra terrible que seguramente irá en aumento a medida que avancen las labores de desescombro de los edificios caídos, y también debido a que hay más de 1.400 heridos en estado crítico.

España ha acudido en auxilio de este país vecino mediante el envío de dos aviones militares transportando a personal de emergencias. Uno de ellos ha salido de la Base Aérea de Torrejón de Ardoz, en Madrid. Se trata de uno de los nuevos Airbus A330 MRTT del Ejército del Aire, operados por el 45 Grupo de Fuerzas Aéreas. Este tipo de avión puede transportar hasta 380 personas o 130 camillas en una evacuación médica.

Este avión ha transportado a un equipo de la Unidad Especial de Emergencia y Respuesta Inmediata (ERICAM) de la Comunidad de Madrid, formada por 30 personas y 4 perros de búsqueda.

Este equipo del ERICAM incluye a personal del Cuerpo de Bomberos de la Comunidad de Madrid, del Servicio de Urgencia Médica (SUMMA 112), de la Escuela Española Salvamento y Detección con Perros y de la Agrupacion Municipal de Voluntarios de Proteccion Civil del Ayuntamiento de Las Rozas de Madrid. El ERICAM ya fue enviado a Turquía a ayudar a las víctimas del terremoto que asoló ese país en febrero. Su personal tuvo un papel muy destacado en las labores de rescate.

Así mismo, un Airbus A400M Atlas del Ala 31 despegó esta mañana desde la Base Aérea de Zaragoza con destino a Marrakech. Este avión, el T.23-10 (31-30), ha transportado a 56 militares y 4 perros de la Unidad Militar de Emergencias (UME).

La zona asignada a este equipo de la UME es Tala N'Yaaqoub, una localidad de más de 7.000 habitantes situada a 25 km del epicentro y a 100 kilómetros al sur de Marrakech. Esta tarde, un medio marroquí ha mostrado imágenes de esa zona, con edificios reducidos a escombros. La Unidad de Socorro y Salvamento del Cuerpo de Ingenieros de las Reales Fuerzas Armadas de Marruecos ya está trabajando en las labores de rescate en esa localidad, como podéis ver en la siguiente foto.

Deseo una buena misión a estos civiles y militares españoles en Marruecos. No olvidemos que ante desgracias como ésta no importa la religión o la nacionalidad, lo que importa es salvar vidas humanas. Con esta misión de auxilio, España hace una de las cosas más valiosas que puede hacer una Nación: ayudar a los que han sufrido una catástrofe terrible. Ojalá logren su propósito y salven muchas vidas.

---

Fotos: Ministerio de Defensa de España / Unidad Militar de Emergencias / 112 Comunidad de Madrid / MEDI1TV.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.