Ciudadanos irlandeses recuerdan año tras año a los náufragos de la Gran Armada

El homenaje en Irlanda a los marinos de la Armada Española que naufragaron en Sligo

Hay un pueblo de Irlanda que año tras año se llena de banderas españolas, tanto la roja y gualda como la bandera del Aspa de Borgoña.

Emocionante: así honran en Irlanda a los caídos de la Gran Armada española
El homenaje de un pueblo de Irlanda a los marinos de la Armada Española caídos allí

La razón de esas muestras de aprecio por España se remonta a varios siglos atrás. El 23 de septiembre de 1588, tres buques que formaban parte de la Gran Armada Española (popularmente conocida como Armada Invencible, que intentó sin éxito una invasión de Inglaterra) naufragaron ante la playa de Streedagh, en el pueblo de Grange, situado en el condado de Sligo, en el noroeste de Irlanda.

Esos tres buques eran el "Lavia", el "Juliana" y el "Santa María de Visón". Llevaban a bordo unos 1.100 tripulantes, pero sólo hubo un centenar de marinos españoles lograron sobrevivir a aquel naufragio, que les arrojó del mar a una tierra muy alejada de sus hogares.

Una parte de esos náufragos lograron salvar sus vidas gracias al apoyo de los católicos irlandeses de la zona, que habían puesto sus esperanzas en aquella Gran Armada para liberarse de la ocupación inglesa de su país.

Desde hace años, los descendientes de aquellos católicos irlandeses recuerdan año tras año aquel naufragio y a sus supervivientes en el pueblo de Grange y en la playa a la que llegaron aquellos marinos españoles. Y año tras año, la Armada Española envía un buque a participar en este homenaje a sus antecesores.

Los actos de homenaje a los náufragos españoles se están celebrando este fin de semana. Este año, la Armada Española ha enviado al Patrullero P-72 "Centinela", que arribó este miércoles 13 de septiembre al puerto de Killybegs. Desde allí, una delegación de la tripulación del buque español se ha desplazado hasta Sligo.

Este sábado por la tarde se celebró la tradicional "Remembrance Parade" (Desfile del Recuerdo), también conocida como Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo), en la playa de Streedagh.

Cerca de la playa de Streedagh hay un monumento a los náufragos españoles de 1588, en el que ondea permanentemente una Bandera de España. Es otro de los lugares en los que se llevan a cabo estos actos de recuerdo.

Muchas gracias, de corazón, a los vecinos del condado de Sligo que organizan todos los años este emotivo homenaje a los náufragos españoles de la Gran Armada. Es muy conmovedor ver que en otro país tienen estos gestos de recuerdo hacia nuestros Caídos.

Las fotos de este evento que podéis ver aquí han sido publicadas por las cuentas de Twitter de la Armada Española, de Spanish Armada Ireland y por @lagranarmada, que os recomiendo seguir para poder ver más imágenes de este bonito homenaje.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Armentarius

    Gracias, Sligo. Gracias, Irlanda, por honrar la memoria de la Gran Armada.

  2. wladimir

    asi es…

    Gracias a los Catolicos irlandeses que dieron respaldo a los miembros de la Gran Armada que naufragaron en las costas irlandesas…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.