Año tras año, en Grange recuerdan a los náufragos de la Gran Armada de 1588

El homenaje de un pueblo de Irlanda a los marinos de la Armada Española caídos allí

Los actos de recuerdo a quienes dieron su vida por España siempre son emocionantes, pero aún más cuando los organizan personas de otros países.

Fuerte Mosé: negros de Estados Unidos recuerdan con orgullo su pasado español
El homenaje del Ejército de Filipinas a los españoles que lucharon en el Sitio de Baler

El 23 de septiembre de 1588, tres buques de la Gran Armada Española (también conocida como Armada Invencible) naufragaron ante la playa de Streedagh, en el noroeste de Irlanda, durante una campaña que tenía como fin la invasión de Inglaterra. Aquellos buques eran el "Lavia", el "Juliana" y el "Santa María de Visón". Entre los tres llevaban unos 1.100 tripulantes, pero sólo hubo un centenar de supervivientes de aquel naufragio. Gran parte de esos náufragos pudieron sobrevivir gracias a la ayuda de los católicos irlandeses que vivían en aquel lugar, y que habían puesto sus esperanzas en España para liberar su país, ya que entonces toda la isla de Irlanda estaba ocupada por Inglaterra.

Desde hace años, los habitantes del pueblo de Grange, en el condado de Sligo (donde está la citada playa), celebran anualmente actos de homenaje a aquellos marinos españoles que naufragaron en sus costas. Durante estas celebraciones se lleva a cabo la llamada Twilight Parade (Desfile del Crepúsculo), en la que estos paisanos irlandeses acuden a la plata de Streedagh para recordar a aquellos caídos de la Armada Española.

Tratándose de Irlanda, no podía faltar el sonido de la gaita. En este caso se trataba de la tradicional gaita de guerra irlandesa (una descendiente de la célebre Piob Mhor), muy parecida a la gaita escocesa.

Como todos los años, a este homenaje también han acudido algunos españoles para recordar a sus compatriotas caídos en Irlanda. Este año, los actos se celebraron del viernes 16 al domingo 18 de septiembre. Y como de costumbre por estas fechas, en Sligo volvieron a ondear Banderas de España.

Además de banderas españolas e irlandesas, este año en el homenaje también hubo una gran Bandera de Ucrania, en apoyo a ese país que está siendo víctima de una invasión militar por parte de Rusia.

Durante estos actos, y como otros años, se hizo un homenaje a los caídos de la Armada Española en el monumento que hay allí en su honor, cerca de la playa de Streedagh. Aquí vemos el mástil que hay en el monumento con una bandera con el Aspa de Borgoña, la insignia del Imperio Español.

El homenaje incluyó la colocación de dos coronas de flores rojas y amarillas, los colores de la Bandera de España.

Como podéis ver, el cariño por España que demuestran estos paisanos irlandeses es realmente conmovedor.

Igual que otros años, los actos incluyeron una conferencia en el pequeño museo que hay en Grange dedicado a la Gran Armada.

Ese museo es como un pedazo de España en tierras irlandesas. Hay banderas, morriones, fotos y paneles informativos contando la historia de aquellos náufragos.

También tienen una reproducción de la bandera que tremolaron los buques de la Gran Armada, roja, blanca y amarilla.

Los actos también incluyeron un concierto, en un local decorado con Banderas de España.

Y como esto es Irlanda, no podía faltar un buen baile. Esta pieza musical de baile tradicional irlandés es conocida como "The Siege of Ennis", y se refiere al Sitio del Castillo de Ballyalla, cerca de Ennis, en 1642, durante la Rebelión Irlandesa iniciada el año anterior.

Muchas gracias, de corazón, a este pueblo de Irlanda por este emocionante homenaje que hacen todos los años a nuestros marinos. Es realmente impresionante y conmovedor ver que allí aún se acuerdan de nuestros compatriotas que naufragaron en la Gran Armada.

---

Fotos: Spanish Armada Ireland, Grange, Co. Sligo / Charlie Brady Photography.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.