La Marina Portuguesa cumple 30 años con estos helicópteros en activo

Westland Lynx, los helicópteros militares más rápidos que hay en la Península Ibérica

Las Fuerzas Armadas que operan en la Península Ibérica disponen de algunos helicópteros capaces de alcanzar una velocidad de 300 km/h.

Así es el Merlin, el gran helicóptero militar portugués que transportó al Papa a Fátima
«Somos Soldados de Portugal», un vídeo que muestra los materiales del Ejército Portugués

En esa categoría, España tiene el CH-47F Chinook (315 km/h de velocidad máxima), el Eurocopter Tigre (315 km/h) y el NH90 (300 km/h). Se trata de tres helicópteros muy modernos y muy veloces, pero hay un helicóptero más veterano y que los supera: el Westland Lynx Mk95 de la Marina Portuguesa, capaz de llegar a los 324 km/h.

Un Westland Lynx (arriba, el XZ719) y un AgustaWestland AW159 Wildcat (el ZZ381), ambos de la Royal Navy, en una foto tomada en 2014, antes de la retirada del servicio de los Lynx británicos (Foto: Alan Wilson).

Un helicóptero ya reemplazado por el Wildcat en el Reino Unido

El Lynx hizo su primer vuelo en 1971 y entró en servicio siete años después en las Fuerzas Armadas Británicas, que ya lo han retirado del servicio. Actualmente ocupa su sitio su sucesor, AgustaWestland AW159 Wildcat, exteriormente muy parecido pero algo menos veloz: 311 km/h. Dentro de la OTAN, el Lynx todavía es usado por las Marinas de Alemania y Portugal, además de por otros siete países.

Tres de los cinco Lynx Mk95 de la Marina Portuguesa (Foto: Revista da Armada).

Los primeros helicópteros propios de la aviación naval portuguesa

En la Marina Portuguesa, el Lynx vino a ocupar una necesidad puesta de relieve por la entrada en servicio de las tres fragatas de la clase Vasco da Gama (la "Vasco da Gama" F330, la "Álvares Cabral" F331 y la "Corte-Real" F332) en los primeros años de la década de 1990. La Marina Portuguesa no había operado helicópteros de forma permanente hasta entonces, sólo de forma ocasional. En 1951 había probado un Westland WS-51 Dragonfly Mk.1A que después se vendió a Italia. Años más tarde, helicópteros Aérospatiale Alouette II y Alouette III de la Fuerza Aérea Portuguesa operaron desde barcos de la Marina.

Un Lynx de la Marina Portuguesa en la cubierta de vuelo de la fragata "Bartolomeu Dias" F333 (Foto: Marinha Portuguesa).

Ya desde finales de la década de 1980, la Marina Portuguesa había estado evaluando helicópteros navales de pequeño tamaño para sus nuevos buques, concretamente el Kaman SH-2 Seasprite y el Westland Lynx británico. Teniendo en cuenta los fuertes vínculos históricos que unen a Portugal con el Reino Unido, la elección era previsible. A finales de 1989, la Marina Portuguesa decidió comprar cinco Westland Super Lynx Mk.95, después de que oficiales portugueses hiciesen un curso de instrucción con la Royal Navy.

Un Lynx Mk95A en una operación con la Infantería de Marina portuguesa en la cubierta de vuelo de una de las fragatas de la clase Vasco da Gama (Foto: Marinha Portuguesa).

La creación en 1993 de la Escuadrilla de Helicópteros de la Marina

Poco después de la entrada en servicio de las fragatas de la clase Vasco da Gama, el 2 de junio de 1993 se formó la "Esquadrilha de Helicópteros da Marinha" (Escuadrilla de Helicópteros de la Marina), su primera unidad con aeronaves de ala rotatoria, con base en Montijo. Los dos primeros helicópteros fueron entregados el 29 de junio de 1993, el tercero el 11 de noviembre y los dos restantes el 13 de noviembre de ese año. Los dos primeros helicópteros (WA336 y WA338) procedían de la Royal Navy, mientras que los tres restantes (WA375, WA376 y WA377) fueron helicópteros de nueva construcción, según apunta Aeroflight.co.uk.

El Lynx Mk95A WA376 haciendo su primer vuelo tras su proceso de modernización en el Reino Unido, luciendo la escarapela británica y su número de serie británico original, ZH583 (Foto: Marinha Portuguesa).

Entre 2019 y 2021, estos helicópteros fueron sometidos a un proceso de modernización en el Reino Unido que incluyó mejoras en su motor y una nueva aviónica, con una cabina de cristal mucho más moderna que la original. Los helicópteros modernizados reciben la designación de Lynx Mk95A. Este proceso permitió ver a estos helicópteros de nuevo con la escarapela británica y con sus números de serie británicos originales (ZH580, ZH581, ZH582, ZH583 y ZH584), de forma temporal.

La cabina renovada de uno de los Lynx Mk95A ya modernizados (Foto: Marinha Portuguesa).

El 30º aniversario de la Escuadrilla de Helicópteros y sus cifras

Este año, la Esquadrilha de Helicópteros da Marinha celebra su 30º aniversario. Durante este tiempo, los Lynx de la Marina Portuguesa han estado presentes en operaciones en la antigua Yugoslavia, Guinea-Bissau, Timor Oriental, Somalia y el Océano Índico. Según apunta la Marina Portuguesa, más de 400 militares han pasado por la Esquadrilha de Helicópteros, que en estos 30 años ha formado un total de 27 destacamentos de vuelo y ha llevado la Cruz de Cristo (la histórica insignia de las Fuerzas Armadas Portuguesas) a 113 puertos nacionales y extranjeros, volando más de 24.000 horas, una cifra alcanzada el 1 de junio de 2023. Enhorabuena por estos 30 años de servicio a Portugal.

---

Foto principal: Marinha Portuguesa.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…el Westland Lynx es un exelente helicoptero ademas siempre ha sido uno de mis helicopteros militares favoricos…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.