La Esquadra 751 'Pumas' ha desplegado tres de sus AgustaWestland AW101

Así es el Merlin, el gran helicóptero militar portugués que transportó al Papa a Fátima

Esta semana se celebra la Jornada Mundial de la Juventud 2023 en el santuario de Fátima, en Portugal, con la asistencia del Papa Francisco.

Las armas de fuego que usa la Guardia Suiza Pontificia, el ejército más pequeño del mundo
«Somos Soldados de Portugal», un vídeo que muestra los materiales del Ejército Portugués

Francisco llegó el 2 de agosto a la 9:44 hora local (10:44 hora CET) a la Base Aérea de Figo Maduro, en Lisboa. En su viaje a Fátima, ha sido transportado en helicóptero por la Fuerza Aérea Portuguesa, concretamente en un AW101, conocido en el Reino Unido y en Portugal con el apodo "Merlin". Este excelente helicóptero, fabricado por la compañía italo-británica AgustaWestland, es utilizado por la Fuerza Aérea Portuguesa en labores de transporte y SAR (búsqueda y salvamento). Desde 2006, Portugal posee 12 helicópteros Merlin, encuadrados en la Esquadra 751 "Pumas", una unidad del Grupo Operacional 61 que tiene su sede en la Base Aérea de Montijo, al sur de Lisboa.

La Esquadra 751 tiene siempre un AW101 en situación de alerta en Montijo, por si se recibe un aviso para llevar a cabo una operación de salvamento. Además, el escuadrón suele tener desplegados dos AW101 en la Base Aérea de Porto Santo (Madeira) y otros dos en la Base Aérea de Lajes (Azores). Entre 1978 y 2006, la Esquadra 751 operó helicópteros Aérospatiale SA 330 Puma.

Podéis ver a continuación una selección de las fotos publicadas por la Fuerza Aérea Portuguesa sobre el embarque del Papa en Lisboa en uno de los Merlins de la Esquadra 751.

La llegada del Papa al Aeropuerto Internacional de Lisboa el 2 de agosto. Llegó a Portugual en un Airbus A320neo de ITA Airways, el EI-INB "Francesco Moser", llamado así en honor a un famoso ciclista italiano.

Debido a su estado de salud, el Papa va en silla de ruedas, por lo que tuvo que descender del Airbus A320neo mediante un elevador. Aquí le vemos hablando con el presidente de la República Portuguesa, Marcelo Rebelo de Sousa.

Para su viaje a Fátima, el Papa fue trasladado al Aeródromo de Tránsito nº1 de la Fuerza Aérea Portuguesa, la terminal militar del Aeropuerto Internacional de Lisboa. Aquí vemos la llegada del séquito papal a esa terminal el domingo 5 de agosto.

Aquí vemos al Papa llegando en un Toyota Corolla Cross con matrícula SCV1 de la Ciudad del Vaticano. A la izquierda vemos el helicóptero Merlin.

En el Aeródromo de Tránsito nº1 había tres helicópteros Merlin a la llegada del Papa. La comitiva papal se ha desplazado a Fátima en tres de ellos: el 19607, el 19608 y el 19610.

Los tres Merlins desplegados en Lisboa para el viaje papal a Lisboa. Vemos a la izquierda el 19607 con la Bandera del Vaticano (este helicóptero ha sido el que ha transportado al Papa), en el centro está el 19608 y a la derecha vemos el 19610.

El Merlin es un helicóptero de un tamaño considerable. Su fuselaje mide 19,53 metros de largo. Tiene una altura de 6,62 metros, y su rotor principal tiene un diámetro de 18,59 metros. Tiene un peso en vacío de 10.500 kilogramos. Lleva entre 3 y 4 tripulantes y puede transportar hasta 30 soldados sentados, 16 camillas o 3.050 kilos de carga. Aquí vemos el 19608.

Para el transporte del Papa y de su comitida, los AW101 portugueses han sido equipados con asientos en configuración VIP, más cómodos que los asientos más bien espartanos en los que suelen ir sentados los soldados. Aquí vemos el interior del helicóptero desde su rampa trasera.

La Esquadra 751 "Pumas" ha puesto un emblema conmemorativo de este viaje en estos tres helicópteros, con una cruz paté roja (un símbolo templario del que se derivó la actual Cruz de Cristo, símbolo de Portugal desde la Edad Media y que hoy lucen las aeronaves militares portuguesas) y las llaves de San Pedro (un símbolo distintivo del papado).

La pequeña Bandera del Vaticano que llevaba en AW101 19607, el helicóptero que ha transportado al Papa hasta Fátima.

El Papa saludando a los aviadores de la Esquadra 751 "Pumas" a su llegada al Aeródromo de Tránsito nº1 de Lisboa. Los aviadores lucen en sus brazos el parche identificativo de su unidad, con un lema muy bonito que resume la razón de ser de su misiones de salvamento: "Para que otros vivan".

El Papa ya en el interior del AW101 19607 que le ha transportado hasta Lisboa. La gran ventaja de la rampa trasera de estos helicópteros ha facilitado el acceso del Papa, al tener que ir en silla de ruedas.

Otra imagen del helicóptero AW101 19607 que ha transportado al Papa. Al fondo, en el edificio, se ve el blasón del Aeródromo de Trânsito nº1, que incluye la Torre de Belém de Lisboa y que lleva por lema "Ad maximum cum minimo" (Hacer lo máximo con lo mínimo).

El AW101 19607 carreteando ante el edificio de la terminal del Aeródromo de Trânsito nº1. Sobre el edificio vemos a dos agentes de las fuerzas de seguridad portuguesas desplegadas para esta ocasión. Junto a uno de ellos hay apoyado un fusil de precisión con un bípode.

Los tres AW101 de la comitiva papal carreteando por la plataforma del Aeródromo de Trânsito nº1. Al fondo se ve la puerta 147 de la terminal civil del Aeropuerto Internacional de Lisboa.

El momento del despegue de los tres AW101. Quiero aprovechar para agradecer a la Fuerza Aérea Portuguesa el amplio material gráfico publicado para esta visita, es un ejemplo de buena gestión de su equipo de comunicación.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Muchísimas gracias por esta información, en ningún medio de comunicación se dan estos detalles, que también interesan. No se dan seguramente porque no entienden ni buscan información.

  2. wladimir

    interesante….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.