Para su labor de protección van armados con pistolas Glock y fusiles de asalto

Las armas de fuego que usa la Guardia Suiza Pontificia, el ejército más pequeño del mundo

La Guardia Suiza Pontificia y la Gendarmería Vaticana son los cuerpos que se encargan de la protección del Papa y de la Ciudad del Vaticano.

Ejército de Luxemburgo: así es como son las fuerzas armadas más pequeñas de la OTAN
Un reportaje excepcional sobre la Guardia Real española: la más antigua del mundo

La Gendarmería Vaticana, con unos 150 agentes, es un cuerpo policial muy poco conocido en comparación con la Guardia Suiza, muy popular por sus vistosos uniformes ceremoniales y por el hecho de ser el ejército más pequeño del mundo, ya que sólo tiene 135 soldados. Pero si la Gendarmería Vaticana es poco conocida, aún es menos conocido el hecho de que la Guardia Suiza tiene armas de fuego modernas, además de las armas blancas que usa con sus uniformes ceremoniales.

Una ceremonia de juramento de 34 nuevos guardias suizos en la Ciudad del Vaticano en mayo de 2021. Aquí vemos a estos soldados con sus famosos uniformes ceremoniales (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

En 2022, la Guardia Suiza publicó un folleto de 16 páginas (ver PDF) en su sitio web oficial (una web con extensión suiza), dando a conocer su armamento: "El arma literal de cada guardia hasta el rango de sargento es una espada corta con una cruceta en forma de S o una llamada espada de estoque con protección de mano de canasta decorada para los oficiales, capellán no incluido. También está la famosa alabarda y dos lanzas (partesana) con distintas terminaciones para los cabos y vicecabos".

Un guardia suizo con un fusil de asalto SIG 552 Commando, equipado con un supresor en su cañón (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

A continuación, el documento cita las armas de fuego: "Para sus funciones de protección y guardia, los guardias están equipados con pistolas automáticas Glock 19 y 26, rifle de asalto SIG 550 (Stgw 90) y rifle de asalto SIG 552 (Commando), ambos en calibre 5,56 mm x 45, dispositivos de pulverización irritante (OC-Spray) y dispositivos de desestabilización (Taser X2). Como parte de una modernización del ya envejecido Stgw 90 (que fue donado por el ejército suizo en ese momento), actualmente se utilizan rifles de asalto B&T APC 556 y metralletas B&T APC 9".

Un guardia suizo con un fusil de asalto SIG SG 550 (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

Además de los coloridos uniformes ceremoniales y de los uniformes de diario de color azul, pero también de época, los guardias suizos usan uniformes de despliegue (así los llaman) de color azul oscuro, con gorras y boinas del mismo color. Se trata de uniformes de estilo típicamente militar, y en ellos utilizan botas militares Haix Black Eagle High 2.0 y ceñidores con funda de pistola Safariland Modelo 739, una funda para dos cargadores, una funda con una multiherramienta, grilletes y un pequeño botiquín de primeros auxilios.

El cinturón de un guardia suizo. A la derecha vemos la funda Safariland Modelo 739 con una pistola Glock 19 (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

Además del citado equipo, cada guardia suizo dispone de una máscara de protección NBQ, gafas de protección WILEY X Rogue 2852 y guantes Kinetixx X-Mamba. La Guardia Suiza también dispone de chaleco antibalas, tanto interiores y como exteriores. Para las comunicaciones utilizan radios DP 3441 y 3661.

Un SIG 550 (arriba) y un SIG 552 Commando de la Guardia Suiza (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

Por supuesto, la Guardia Suiza no tiene un gran arsenal. En su cuartel de la Ciudad de Vaticano conservan sus viejos rifles, en el citado documento aparece una foto de dos SIG SG 550 con sus respectivas bayonetas. Entre las armas viejas que conserva la Guardia Suiza hay, curiosamente, un subfusil alemán MP-40 de la Segunda Guerra Mundial. Obviamente, al ser un sitio con una superficie muy limitada, los guardias suizos no hacen las prácticas de tiro allí, sino en Suiza.

Un guardia suizo haciendo prácticas de tiro con una pistola Glock 19 en el cantón de Tessin, en Suiza, en junio de 2020 (Foto: Päpstliche Schweizergarde).

Podéis ver a continuación algunas fotos más de la faceta más desconocida de la Guardia Suiza, obtenidas a través de su página oficial de Facebook.

Guardias suizos durante una jornada de adiestramiento en la Ciudad del Vaticano. Aquí vemos la boina que usan con sus uniformes de despliegue.

Guardias suizos haciendo prácticas de tiro con sus pistolas Glock 19 en Tessin, Suiza.

Soldados de la Guardia Suiza en una marcha en Nimwegen en julio de 2017. Llevan los uniformes de camuflaje del Ejército Suizo, pero con un parche en su brazo derecho que les identifica como miembros de la Guardia Suiza Pontificia.

El arsenal del cuartel de la Guardia Suiza en el Vaticano. A la izquierda vemos el subfusil alemán MP-40 al que me referí más arriba.

El parche que llevan los miembros de la Guardia Suiza en su brazo derecho en sus uniformes de despliegue. El parche muestra el nombre de esta Guardia en alemán (arriba) e italiano (abajo).

Guardias suizos en un entrenamiento policial básico en el cantón de Tessin, Suiza, en julio de 2020.

---

Foto principal: Päpstliche Schweizergarde. Guardias suizos en la Ciudad del Vaticano en mayo de 2021.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

  2. FINE

    Así me gusta, no parecen muy dispuestos a poner la otra mejilla…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.