Suprime los símbolos nacionales y en su lugar pone una bandera blanca o roja

Los errores del nuevo logotipo del Senado de España desde la óptica de un diseñador

Este miércoles se presentó la nueva imagen de marca del Senado de España. Y como no podía ser menos, la nueva imagen ha traído polémica.

Así son los colores exactos y el patrón de diseño de la Bandera y el Escudo de España
Los errores heráldicos y vexilológicos de la bandera de la Segunda República

Un cambio de imagen en el peor momento posible

En mi caso, a las objeciones que muchas personas están poniendo a la nueva imagen podría añadir algunas más. Como indico en el perfil de Contando Estrelas, soy diseñador gráfico con casi dos décadas de experiencia, y una parte importante de mi trabajo la dedico a diseñar logotipos. La nueva imagen del Senado me ha sorprendido negativamente por varios motivos que paso a exponer a continuación.

En primer lugar, no debemos aislar esta nueva imagen del momento político. El acierto de una nueva imagen a menudo tiene una gran relación con su oportunidad, y ésta no podía ser más inoportuna, coincidiendo su presentación con una de las crisis institucionales más graves que ha vivido nuestra democracia, debido al pacto entre socialistas y separatistas que socava la separación de poderes y la igualdad ante la ley, como ya han denunciado numerosas instituciones, incluida la amplia mayoría del poder judicial.

El logotipo del Senado es una parte importante de la identidad de la cámara alta del Parlamento Español, y no se podía haber elegido peor momento para su presentación que el actual, cuando precisamente se están sometiendo a cuestionamiento los propios pilares de nuestro régimen constitucional. Un momento así no es el adecuado para cambios de imagen y menos aún para un cambio tan radical.

Un diseñador no se limita a hacer un diseño, sino que también debe asesorar y transmitir a su cliente la importancia que tienen los valores de una marca, y en el momento actual lo que debería transmitir la imagen del Senado es seriedad, neutralidad y estabilidad, a fin de fomentar -incluso en el aspecto visual- la confianza, ya bastante mermada, en nuestras instituciones. La nueva imagen hace justo lo contrario.

El logotipo heráldico del Senado vigente hasta ahora

El escudo del Senado de España, aprobado en 2009, era el siguiente (pongo aquí la excelente versión de Heralder):

El nuevo logotipo del Senado

En lugar de este escudo, la Mesa del Senado ha aprobado el siguiente logotipo (pongo aquí la versión vertical positiva):

El manual de imagen institucional (ver PDF) incluye esta versión vertical negativa preferente, en fondo rojo:

Una desacertada elección del rojo, color característico del PSOE

La característica más llamativa del nuevo logotipo es el color. No me refiero, obviamente, al uso del blanco, sino a la elección del rojo. El manual de imagen institucional justifica así esta elección de color: "Los colores institucionales mantienen las tonalidades históricas de la imagen institucional del Senado. El gules (Pantone 186) será la tinta principal de la imagen institucional. Las tonalidades en oro y negro se establecen como secundarias para dar continuidad a la imagen tradicional del Senado".

Para empezar, en el manual existe una considerable confusión entre diseño y heráldica: "gules" es como se llama al rojo en la heráldica española, pero es un término que no se usa en diseño gráfico, a menos que se quiera disimular el hecho de que ha elegido el color rojo para el nuevo logotipo. No obstante, si se quieren usar denominaciones heráldicas, se debería decir "sable" y no negro.

La justificación que el manual de imagen institucional (es decir, los creadores de la nueva imagen) hace de la elección del "gules", alegando que son "las tonalidades históricas de la imagen institucional del Senado", no se sostiene. Éste es el aspecto del sitio web del Senado desde hace al menos 9 años. En el menú y en otros elementos de la web el color dominante es el azul, no el rojo. El rojo como tal sólo figura en la Bandera de España que aparece a la izquierda del logotipo, además de en la presentación de la nueva imagen y en el icono de Youtube.

Teniendo en cuenta que el Senado como institución debe ser neutral, lo apropiado habría sido elegir unos colores más neutrales, como el negro o el gris, o mantener el actual azul cobalto del menú principal del sitio web. En lugar de eso, el nuevo logo del Senado adopta el color identificativo de uno de los partidos mayoritarios, el PSOE, algo que visualmente transmite cualquier cosa menos neutralidad. Que esta imagen la haya aprobado una Mesa del Senado con mayoría absoluta del Partido Popular es algo incomprensible. Es como dejarse encajar un gol en propia puerta.

Elimina los símbolos nacionales y en su lugar pone un edificio

Al problema del color le podemos añadir el error del propio concepto del logotipo, que muestra el Senado como un edificio. Esto tendría su lógica si hablásemos del logotipo de un museo con un edificio tan característico como el Guggenheim de Bilbao, pero hablamos de una de las cámaras que representan al pueblo español y ejercen potestad legislativa del Estado, según el Artículo 66 de la Constitución Española. El Senado no es un simple edificio: es parte del poder político que emana del pueblo, y lo que procede plasmar en su logotipo es la Nación a la que representa (representada por su escudo, como lo estaba hasta ahora), y no el edificio en el que desarrolla su labor.

Hay que decir que hacer logotipos institucionales con la imagen de un edificio es algo ya demasiado tópico y debería estar tan penalizado como diseñar banderas que incluyan el nombre del territorio al que representan, como reconocerá cualquier experto en vexilología.

La bandera blanca o roja que se cuela en el nuevo logotipo

A la torpe elección de un edificio como logotipo del Senado podríamos añadir un detalle concreto de ese diseño: la bandera que figura en el logotipo.

Como vemos, en el logotipo positivo lo que aparece ondeando junto al Senado es una bandera blanca, símbolo internacional de rendición. Ni siquiera han tenido el acierto de poner algo que se parezca de alguna forma a la Bandera de España.

La versión negativa del logotipo es aún peor, porque aparece una bandera roja, símbolo internacional del socialismo y del comunismo. Me cuesta creer que el Partido Popular haya aprobado un logotipo así, sin someterlo a un mínimo escrutinio. Lo que vemos es un logotipo que parece empeñado en vaciar la imagen del Senado de todo significado histórico relacionado con España, para en su lugar poner una bandera blanca o una bandera roja. Y nadie puede criticar que esto sea un exceso crítico: es la imagen de una de las cámaras de las Cortes Españolas y no debería incluir errores como éstos.

El manual no destierra el viejo escudo pero lo arrincona

Hay que decir que el manual de imagen institucional no destierra sin más el viejo escudo del Senado, pero lo arrincona, dejándolo para usos muy puntuales, como membretes o tarjetas. Aquí podemos ver la versión positiva en blanco y negro del escudo tradicional que figura en la página 24 del manual:

El manual también incluye una versión a color del escudo, en la página 21:

Los errores heráldicos del escudo que figura en el manual

Como aficionado a la heráldica, esta versión a color me ha dejado estupefacto. Aparecen adornos de color azur (azul, en heráldica) en los florones de la corona, algo que no figura en los florones del diseño oficial de la Corona Real de España. Así mismo, las llamas del collar de la Orden del Toisón de Oro aparecen en amarillo. Y digo amarillo y no "oro", porque se comete el error heráldico de incluir esos dos colores en el escudo, como también ocurre con las armas del Reino de Granada. Las llamas del collar del Toisón de Oro se suelen poner del mismo color oro que el resto del collar, pero ya puestos a elegir otro color, lo lógico sería usar el gules (rojo), y no el amarillo.

En resumidas cuentas, que el diseño aprobado por la Mesa del Senado no sólo es desacertado desde el punto del diseño de marca, contribuyendo a desvincular al Senado de los símbolos nacionales de España en un momento de grave crisis institucional (y poniendo en su lugar una bandera blanca o una bandera roja), sino que además el escudo que figura en el manual incluye errores heráldicos. Me pregunto en qué pensaban quienes encargaron este diseño, y si lo hizo el Partido Popular o el Partido Socialista en la pasada legislatura, ya que elaborar una nueva imagen corporativa no es algo que se haga en poco tiempo.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    es cierto..

    por lo visto este nuevo simbolo del nuevo logotipo del Senado de España es bastante claro en señalar:

    -la rendicion incondicional del Senado (Bandera Blanca)
    -al Regimen de Pedro el Magnifico y su partido el PSOE (Bandera Roja)
    -el edificio es simplemente un simbolo moderno para desplazar el escudo tradicional que representa los simbolos historicos y antiguos

    lo cual convierte a la Cámara Alta de las Cortes Generales, órgano constitucional que representa al pueblo español y sus instalaciones en un organizmo bajo control directo del Regime Social-Comunista del PSOE y sus secuaces…

    debo imaginar que el diseñador grafico que hizo esta tremenda obra no hay duda que es un Social-Comunista convencido y fiel a la causa del PSOE…solo le falto agregar el logotipo del PSOE para agregar la cereza del pastel..socialista..

    con esos colores y ese logotipo practicamente esta diciendo que el PSOE y sus compinches son los dueños absolutos del Senado y es el que tiene la ultima palabra en todo lo que se diga ahi en nombre del pueblo Español….

  2. JNiet

    Y eso sigue significando que el PP (que tiene mayoría en el Senado) o son los mas panolis del lugar o están en la pomada con el PSOE.

  3. jomeca

    ¡Hombre, Elentir! es fácil saber en que pensaba el que lo ideó y el que lo encargó, seguramente un 2 en 1, es decir ambos, idea y encargo, sean producto de la misma manada. Pero lo que me sigue hirviendo la sangre es la aptitud del PP. No es de recibo.

  4. Alejandro

    Inverosímil…
    Incomprensible.
    Inadmisible.

    El Partido Podrido, con su mayoría absoluta en el Senado, ha consentido o promovido esta tropelía.

    Sr. Feijoo…¿Nos lo puede explicar?

  5. El Peregrino Gris

    Me da más penita el carnero… Como no lo descuelgue alguien se va a partir por la mitad. Cada vez está más flaco. Jajaja

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.