Este buque multipropósito ha sido entregado oficialmente este lunes a la Armada

El nuevo buque 'Carnota' A-61 de la Armada Española y el origen gallego de su nombre

La Armada Española ha celebrado hoy la ceremonia oficial de entrega de un nuevo buque que tendrá su base en el Arsenal de Ferrol.

Las fotos de la entrega del submarino 'Isaac Peral' S-81 a la Armada Española
La retransmisión de la entrega oficial del submarino 'Isaac Peral' a la Armada Española

Esta nueva unidad es el Buque Multipropósito "Carnota" A-61. El buque fue botado el 21 de Agosto de 2013 en los astilleros de Zamakona Yards en Pasajes (Guipúzcoa), siendo bautizado como "Ocean Osprey". Fue un encargo de la empresa armadora noruega Atlantic Offshore, a fin de servir como buque de aprovisionamiento para plataformas petrolíferas en el Mar del Norte. El mismo astillero español construyó un segundo buque idéntico para la armadora noruega, el "Ocean Marlin". Aquí se pueden ver imágenes de la botadura del "Ocean Osprey":

Durante su servicio como buque civil, el "Ocean Osprey" navegó iniciamente bajo bandera de Noruega, usando el indicativo de radio LAVG8, y posteriormente bajo bandera de la colonia británica de Gibraltar, con el indicativo ZDSI9. Tenía su puerto base en Bergen, Noruega, y lucía un esquema de alta visibilidad, con el casco de color rojo y la superestructura en color blanco.

En septiembre de este año, la Armada Española adquirió este buque por 14.965.242 euros, con el fin de utilizarlo como buque multipropósito y remolcador de altura. El buque ha sido adaptado para su vida militar por el astillero Metalship & Docks de Vigo, recibiendo la clásica pintura gris de los buques de la Armada Española. En este vídeo publicado hace dos días por Jorodmon podemos ver el buque "Carnota" con su nueva decoración arribando al Arsenal Militar de Ferrol:

La ceremonia de entrega de este lunes se ha celebrado en el Arsenal Militar de Ferrol, con presencia de autoridades civiles y militares. Aquí el vídeo del acto, publicado por Inaxete:

Podéis ver aquí una serie de fotos de este acto.

El nuevo buque mide 66,8 metros de eslora, 16 metros de manga, 5,4 m de puntal y 3,9 m de calado. Tiene un desplazamiento de 2.284 toneladas. Además de su función de remolcador, también puede ser utilizado como un buque de rescate.

Con su entrega, el "Carnota" A-61 se añade a la lista de buques de la Armada Española cuyos nombres se corresponden con topónimos relacionados con Galicia. El mayor de ellos es el Buque de Asalto Anfibio "Galicia" L-51, que recibe el nombre de esta comunidad. También están el cazaminas "Tambre" M-33, el Patrullero "Toralla" P-81, el Remolcador de Altura "La Graña" A-53 y los veleros "Arosa" A-72 y "Aguete" A-79.

El A-61 recibe el nombre de "Carnota" en honor a la localidad del mismo nombre situada en la provincia de La Coruña, en la famosa Costa de la Muerte. La elección de este nombre ha querido honrar un hecho histórico: el embarrancamiento del destructor "Ariete" D-36 de la Armada Española en esa localidad el 25 de febrero de 1966, cuando navegaba desde Ferrol hacia Cartagena. El buque fue arrastrado por un fuerte temporal hacia las proximidades de la Playa del Ardeleiro, en Carnota, partiéndose el casco.

Los vecinos de Carnota hicieron una admirable labor de rescate de la tripulación del destructor, poniendo sus vidas en riesgo para salvar a los 168 marinos que navegaban en el buque. En reconocimiento a ese heroico rescate, el Ayuntamiento de Carnota recibió el título de "Muy Humanitario" en diciembre de ese año.

---

Imagen principal: Jorodmon. / Fotos: Zamakona Yards / Armada Española / Delegación del Gobierno en Galicia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante..

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.