El submarino, con el numeral S-81, es el más grande que ha tenido España

La retransmisión de la entrega oficial del submarino 'Isaac Peral' a la Armada Española

Este jueves 30 de noviembre, la Armada Española vivirá un momento muy esperado: la entrega del primero de sus nuevos submarinos S-80.

El espectacular vídeo del submarino español 'Isaac Peral' emergiendo cerca de Cartagena
El vídeo y los detalles de la primera inmersión estática del submarino español 'Isaac Peral'

El acto de entrega se celebrará en Cartagena a las 12:00 CET. Será emitido en directo por el canal de Youtube de Navantia, su empresa constructora, y podrás verlo en este reproductor de vídeo:

El "Isaac Peral" S-81 es el submarino de mayor tamaño de la Armada Española, con una eslora de 80,81 metros (sus predecesores de la clase Galerna tienen una eslora ese de 67,57 metros). Su casco tiene un diámetro de 7,3 metros y el submarino tiene un desplazamiento en superficie de 2.695 toneladas.

El nuevo submarino tendrá una tripulación de 45 personas, formada por 7 oficiales, 18 suboficiales y 20 marineros (sus predecesores de la clase Galerna llevaban 60 tripulantes). Además, podrá transportar a una fuerza embarcada de hasta 8 personas, para misiones de la Fuerza de Guerra Naval Especial (FGNE).

El nuevo submarino está equipado con seis tubos lanzatorpedos (frente a los cuatro de sus predecesores). Estos tubos tienen capacidad para lanzar torpedos DM2A4 de fabricación alemana, con un diámetro de 533 mm, guiados por fibra óptica y con un alcance de hasta 50 kilómetros. La previsión es que los S-80 pueda nalcanzar una velocidad de 19 nudos con una autonomía de 50 días.

El "Isaac Peral" será el primero de cuatro submarinos de su clase. El segundo se llamará "Narciso Monturiol" S-82 y su entrega a la Armada está prevista para mediados de 2025. El tercero será el "Cosme García" S-83, con entrega prevista para finales de 2026. Y el cuarto será el "Mateo García de los Reyes" S-84, con entrega prevista para 2028. Estos cuatro buques tienen nombres de famosos marinos españoles relacionados con el arma submarina.

Hasta ahora, la Armada Española sólo tenía ya un submarino en activo, el "Galerna" S-71 (aquí lo vemos navegando junto al "Isaac Peral" durante las pruebas de mar del nuevo submarino). El "Galerna" fue botado en 1981 y entró en servicio en 1983. Fue el primero de cuatro submarinos de su clase, derivada de la clase Agosta francesa: el "Siroco" S-72, el "Mistral" S-73 y el "Tramontana" S-74. Aquellos cuatro submarinos tenían nombres relacionados con el viento.

Los submarinos S-80 han tenido un accidentado desarrolo. Inicialmente el programa tenía un coste de 1.800 millones de euros y la entrega del primer submarino estaba prevista pata el año 2013. Finalmente, el programa ha tenido un coste que ronda los 4.000 millones, con una entrega que se ha retrasado una década. Su tamaño ha obligado a ampliar los muelles de la base de submarinos de Cartagena, ya que sus fosas estaban diseñadas para submarinos más pequeños.

Estaba previsto con que estos submarinos contasen con un Sistema de Propulsión Anaerobia (AIP) diseñado en España, pero finalmente los dos primeros serán entregados sin ella, retrasando su implementación a la primera gran carena, que en el "Isaac Peral" se llevará a cabo en 2029.

---

Fotos: Armada Española / Navantia.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Piturda

    Elentir, ¿qué te parece este submarino? Es una pena que los dos primeros no cuenten de entra con Sistema de Propulsión Anaerobia.

  2. Pienso que a pesar del gran retraso, es una proeza para la industria naval española. Ojalá se consigan más pedidos y se pueda obtener más rendimiento para esta tecnología, son pocos los países capaces de hacer algo así.

  3. wladimir

    interesante…

  4. antoniogomezmartin

    ENHORABUENA NAVANTIA, ENHORABUENA ESPAÑA, ENHORABUENA A LA ARMADA. NUNCA ES TARDE SI AL FINAL LA DICHA ES GRANDIOSA. POR FIN NAVANTIA HACE REALIDAD OFICIAL UN SUMERGIBLE DE UN SUMERGIBLE TECNOLOGOICAMENTE SUPERIOR A LOS EXISTENTES DE SU CLASE.

  5. antoniogomezmartin

    Brillante ceremonia, como no podía ser de otra manera, un acto que para los españoles de bien significa sentir, con más fuerza si cabe, llevar la cabeza muy, muy alta como español. Enhorabuena NAVANTIA, ESPAÑA

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.