Esta prueba se llevó a cabo en aguas de la Estación Naval de La Algameca

El vídeo y los detalles de la primera inmersión estática del submarino español 'Isaac Peral'

El primero de los submarinos españoles de la serie S-80, el "Isaac Peral" S-81, ha superado un nuevo hito en sus pruebas de mar.

El 'Isaac Peral' S-81 navega por primera vez junto a otro submarino de la Armada Española
La primera salida al mar del submarino 'Isaac Peral' S-81 de la Armada Española

El nuevo submarino hizo su salida de grada en abril de 2021 y su puesta a flote el 7 de mayo de ese mismo año. Se esperaba culminar las pruebas de mar en 2022 y que su entrega a la Armada Española se hiciese en febrero de 2023, pero al final las pruebas de mar se han retrasado, lo que pospondrá la entrega del nuevo buque hasta noviembre de este año. La primera inmersión estática se hizo este jueves, en aguas de la Estación Naval de La Algameca, en Cartagena, frente al Centro de Buceo de la Armada, según ha comunicado la empresa pública Navantia.

Navantia ha señalado que la inmersión estática de ayer "forma parte de los hitos de seguridad de la construcción y pruebas del programa de submarinos S-80 y se realiza tras la navegación en superficie y previamente a las navegaciones en inmersión". La empresa añade: "La inmersión se ha realizado en distintas fases, con el fin de medir los calados en el muelle de armamento de Navantia antes de salir a mar abierto. El submarino ha llevado a cabo su inmersión en una ubicación próxima a la boya de 50 metros que se encuentra frente al Centro de Buceo de la Armada en La Algameca. Las pruebas en el submarino S-81 continuarán hasta su entrega a la Armada".

Hoy Navantia ha publicado el vídeo de esta primera inmersión estática:

Vamos a ver a continuación algunos detalles del vídeo. En esta imagen vemos el "Isaac Peral" seguido a distancia por el Buque de Salvamento "Neptuno" A-20 de la Armada Española.

El S-81 acompañado por otro barco de la Armada Española, concretamente el remolcador de grada Y124, una de las unidades del Tren Naval del Arsenal de Cartagena.

Una ampliación de una imagen del vídeo en la que podemos ver mejor la boya naranja que llevaba el submarino para señalar su posición después de sumergirse. Sobre la vela del submarino vemos su mástil extendido y las pequeñas compuertas que se cierran cuando está plegado.

El inicio de la inmersión, con la boya la flotando. A babor del submarino vemos una lancha de la Armada Española, siguiendo de cerca la operación.

El S-81 con el casco ya sumergido. Sólo la vela y el mástil aparecen en superficie en esta foto.

A punto de completar la inmersión. Vems la boya flotando cerca de la parte superior de la vela del submarino.

El submarino ya sumergido. Sólo la boya y el mástil delatan su presencia.

El S-81 de nuevo a superficie, ya por la noche. Lleva la boya al lado de babor.

El S-81 tiene una eslora de 80,81 metros, un tamaño mayor que la de los actuales submarinos de la Armada Española, la clase Galerna (su eslora ese de 67,57 metros). Además, el S-81 mide 11,68 metros de manga y 13,69 metros de puntal. Su casco tiene un diámetro de 7,3 metros y el buque tiene un desplazamiento en superficie de 2.695 toneladas. Irá equipado con seis tubos lanzatorpedos y está previsto que pueda alcanzar una velocidad de 19 nudos con una autonomía de 50 días.

Este submarino será la primera de cuatro unidades de su clase. La segunda se llamará "Narciso Monturiol" S-82 y está prevista su entrega a la Armada en diciembre 2024. La tercera será el "Cosme García" S-83, con entrega prevista para octubre de 2026. Y la cuarta será el "Mateo García de los Reyes" S-84, con entrega prevista para febrero de 2028.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.