El nuevo buque navegó 4 horas y en superficie por la Bahía de Cartagena

La primera salida al mar del submarino 'Isaac Peral' S-81 de la Armada Española

Este viernes 27 de mayo, la construcción naval española alcanza un nuevo hito, con el inicio de las pruebas de mar del submarino "Isaac Peral" S-81.

Imágenes del submarino español 'Isaac Peral' en una importante fase de su puesta a punto
La impresionante salida del nuevo submarino español 'Isaac Peral' de su grada en Cartagena

El nuevo submarino de la Armada Española hizo esta primera salida al mar en la Bahía de Cartagena, durante 4 horas y en navegación de superficie, según ha informado Navantia, la empresa constructora. "En los próximos meses, hasta la entrega a la Armada en 2023, el astillero de Navantia en Cartagena continuará realizando las distintas pruebas de puerto y de mar previstas en el calendario, incluida una varada del submarino durante los meses de verano".

El director del Negocio de Submarinos y Programa S-80, Germán Romero Valiente, ha señalado: "El submarino es un sistema de sistemas y es fundamental comprobar el correcto funcionamiento de todos ellos y su integración. Esta primera navegación ha permitido confirmar el excelente nivel de integración y de prestaciones. Para todos los que trabajamos en este proyecto, constatar el cumplimiento de los distintos hitos es un orgullo y un incentivo para seguir avanzando en este desafío tecnológico".

Romero ha señalado que esta primera salida al mar es uno de los hitos más importantes dentro de este programa, "que supone un salto tecnológico tanto para la Armada como para Navantia". Navantia ha destacado que con este proyecto, España forma parte del reducido grupo de países que tienen capacidad de diseño, construcción y mantenimiento de submarinos.

Navantia ha publicado dos vídeos de esa primera salida al mar del "Isaac Peral":

El "Isaac Peral" tiene una eslora de 80,81 metros, 11,68 metros de manga y 13,69 metros de puntal, con un diámetro de 7,3 metros y un desplazamiento en superficie de 2.695 toneladas. Se prevé que alcance una velocidad de 19 nudos en superficie con una autonomía de 50 días. Llevará seis tubos lanzatorpedos, y su entrega a la Armada Española está prevista para febrero de 2023.

El "Isaac Peral" será el primero de cuatro submarinos de su clase. El segundo será "Narciso Monturiol" S-82 y su entrega a la Armada está prevista para diciembre 2024. El tercero, el "Cosme García" S-83, se entregará en octubre de 2026, y el cuarto, el "Mateo García de los Reyes" S-84, en febrero de 2028. Actualmente, la Armada Española sólo tiene dos submarinos en activo: el "Galerna" S-71 (botado en 1981) y el "Tramontana" S-74 (botado en 1984).

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    una exelente muestra…

    de la industria naval Española representada por la compañia Navantia…y lo mejor es un producto 100% Español al mismo nivel de otros submarinos de primer mundo…

    ahora otro gran salto tecnolgico seria que España pudiera diseñar su primer submarino porta misiles crucero de largo alcance impulsado por energia nuclear…y si se pudo construir este exelente sumergible,estoy plenamente seguro que tambien lo desarrollaran ….

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.