Un acto con participación de militares y civiles de España y de los Países Bajos

El bello homenaje a la Patrona de la Infantería española en la localidad neerlandesa de Empel

El 8 de diciembre es el día de la Inmaculada Concepción, Patrona de España. Esta festividad se remonta a un hecho ocurrido en 1585.

El Milagro de Empel: así llegó la Inmaculada Concepción a erigirse en patrona de España
Santos Patronos de las Fuerzas Armadas de España: ¿quiénes son y qué días se celebran?

En diciembre de ese año, los soldados españoles del Tercio Viejo de Zamora se vieron cercados en Empel, una localidad que hoy forma parte de Países Bajos, después de que los rebeldes holandeses abrieran los diques y el agua inundase toda la zona.

Cuando todo parecía perdido, un soldado español halló una tabla con la imagen de la Inmaculada Concepción, seguramente ocultada por católicos locales para ponerla a salvo de la campaña de destrucción de imágenes desatada por los calvinistas. Cuando todo parecía perdido, los soldados españoles se encomendaron a la Inmaculada Concepción y tuvo lugar un hecho milagroso: un viento gélido descendió por el río Mosa y el agua se congeló, de tal forma que el Tercio Viejo de Zamora pudo romper el cerco y vencer a los rebeldes, que huyeron despavoridos. Este hecho es conocido desde entonces como el milagro de Empel.

Desde entonces, la Inmaculada Concepción se convirtió en la protectora de los Tercios españoles y en 1892 fue declarada oficialmente Patrona de la Infantería española, un patronazgo que ya ostentaba de facto desde siglos atrás. Además, la Inmaculada Concepción ostenta otros patronazgos en el Ejército Español, sobre los capellanes castrenses españoles, el Estado Mayor del Ejército, el Cuerpo Jurídico Militar, la Farmacia Militar, el Cuerpo de Veterinaria Militar, el Servicio Geográfico del Ejército y las Oficinas Militares.

Desde 2004, el Ejército Español tiene la costumbre de rendir homenaje a su patrona en esa localidad neerlandesa en la que se produjo el milagro. Se trata de militares destinados en el Cuartel General de la Fuerza Conjunta Aliada en Brunssum (HQ JFC Brunssum), con sede en Países Bajos. El pasado sábado 2 de diciembre tuvo lugar el homenaje de este año, en el que los militares españoles estuvieron acompañados por civiles españoles y neerlandeses, pertenecientes a la Asociación Amigos del Camino Español de los Tercios, la Asociación Retógenes de Amigos de la Historia Militar, la Parroquia de San Landelino (con su párroco Piet de Jong al frente) y la Stichting Kapel Oud-Empel, asociación neerlandesa que ha asumido el mantenimiento de esta capilla.

Hoy, la Asociación 31 Enero Tercios ha publicado en Youtube los vídeos de este bello homenaje, grabados por Enrique Sanmartin. Podéis verlos a continuación. En el primero de ellos, el Comandante de Infanteria del Ejercito de Tierra Javier Pontijas presentó el acto a orillas del río Mosa, celebrado en el lugar donde se produjo el milagro de Empel:

En el segundo vídeo podemos ver al Teniente General Luis Lanchares Dávila, segundo jefe del HQ JFC Brunssum, dirigiendo unas palabras a los asistentes al acto, tras lo cual el Teniente Coronel Juan Alberto Rios Pérez, el Sargento 1º Gorka Aparicio Sánchez y Javier Ochoa Sánchez leyeron los hechos del milagro de Empel, sobre el relato elaborado por Alberto Vidal Guerrero:

En el tercer vídeo podemos escuchar las palabras en español del Obispo General Castrense de los Países Bajos, Monseñor Everard de Jong, que estuvo acompañado por el Vicario Episcopal del Ministerio de Defensa de España, Francisco Javier de la Vega Fernández:

El cuarto vídeo nos ofrece el momento más emocionante: el canto del Himno de la Infantería española y del "Salve Regina", himno dedicado a la Virgen María, ante la capilla de Empel:

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. Julio Tuñón

    Magnífico y estupendo, aplausos.

  2. Pau

    Maravilloso reportaje, muchas gracias Elentir.

  3. Otromas

    Emocionante. Aún queda esperanza.
    Muchas gracias por el artículo.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.