Un libro de Galland Books recién aparecido y obra del autor gallego Alberto Boo

'Sublevación en Varsovia 1944', un completo libro sobre un episodio heroico de la SGM

Desde hace años siento un especial interés por todas las historias relacionadas con la Segunda Guerra Mundial, y especialmente con Polonia.

Varsovia 1944: cuando Polonia se alzó contra el Tercer Reich… y Stalin se cruzó de brazos
Armia Krajowa: la historia del mayor movimiento de resistencia de la SGM

Durante aquella guerra, los polacos se enfrentaron a los dos grandes totalitarismos del siglo XX, el nazismo y el comunismo, que invadieron conjuntamente Polonia en 1939. Ya antes de que se completase la invasión, grupos de insurgentes polacos pusieron en marcha un movimiento de resistencia que acabó siendo uno de los más numerosoas de los países ocupados por el Tercer Reich.

A la cabeza de ese movimiento de resistencia estaba el Armia Krajowa (AK, Ejército Nacional), la mayor organización de resistencia de la Segunda Guerra Mundial, que era leal al Gobierno polaco en el exilio. Dos años después de su fundación, el AK puso en marcha la mayor insurrección armada de esa contienda: el Levantamiento de Varsovia del 1 de agosto de 1944, protagonizado por el AK y otras organizaciones de resistencia y que mantuvo en jaque al Ejército Alemán durante dos meses, a pesar de los escasos medios de los insurgentes.

Sobre ese episodio heroico de la Segunda Guerra Mundial ha aparecido hace poco, en diciembre de 2023, un nuevo libro titulado "Sublevación en Varsovia 1944", editado por Galland Books y que acabo de comprar. Además de tratar un tema interesante, esta obra tiene como autor a un gallego de Vigo, Alberto Boo, apasionado de la historia polaca durante aquella guerra. El libro tiene 64 páginas, con profusión de imágenes en blanco y negro y a color. Sus páginas recorren los comienzos de la resistencia polaca, su organización, algunas de sus múltiples unidades y las distintas tareas a las que se dedicaban sus miembros.

La parte dedicada al Levantamiento de 1944 es especialmente interesante. En ella se expone el orden de batalla de la resistencia polaca, sus acciones durante esta sublevación y las terribles atrocidades que cometieron los ocupantes en sus acciones de represalia contra los polacos. El libro me ha parecido interesantísimo y muy completo, y por supuesto os lo recomiendo. Si estáis interesados en él, podéis adquirirlo en la web de Galland Books.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    interesante…

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.