Llegan en medio de una ola de inmigración ilegal sin precedentes en estas islas

El espectacular desembarco de nuevos coches de la Policía Nacional en Canarias

El Cuerpo Nacional de Policía (CNP) de España ha dado un paso importante para la renovación de su flota de vehículos en las Islas Canarias.

La historia y las aeronaves del Servicio de Medios Aéreos de la Policía Nacional española
¿La Policía Nacional de España ha cumplido realmente 200 años? Algunos datos históricos

Este martes, en Las Palmas de Gran Canaria, se han presentado 174 nuevos vehículos policiales para la Jefatura Superior de Policía de Canarias, que fueron desembarcados en el puerto y alineados en los muelles. Podéis ver aquí un vídeo publicado por la Policía Nacional que muestra los vehículos desembarcados con todas las luces encendidas:

Según las notas de prensa publicadas por la Policía Nacional y el Ministerio del Interior, los nuevos vehículos están repartidos en tres grupos:

  • 81 de los vehículos SUV (todoterrenos) híbridos enchufables destinados al patrullaje, con etiqueta CERO y adquiridos con fondos europeos por un importe de 3.233.325 euros.
  • 30 vehículos SUV (todoterrenos) tipo ZETA (como denomina el CNP a los vehículos destinados a protección de bienes y personas y mantenimiento del orden público) con motor microhíbrido y etiqueta ECO, que han supuesto una inversión de 953.016,90 euros.
  • 63 vehículos destinados a otros servicios, que han sido financiados cien por cien con cargo a los fondos europeos del PRTR por un importe de 1.940.085 euros.

Aunque ni la Policía Nacional ni el Ministerio del Interior han indicado los modelos, en las imágenes se ven SUV Citroën C5 Aircross (seguramente el modelo Plug-in Hybrid 225, a juzgar por lo que indican las notas de prensa), un modelo capaz de alcanzar una velocidad máxima de 225 km/h. Los 81 híbridos enchufables serían de este modelo.

En las imágemes también se ven SUV Nissan Qashqai J12, de tercera generación. Seguramente los 30 vehículos SUV de tipo ZETA corresponden a ese modelo híbrido, con una velocidad máxima de 196 km/h.

Estos vehículos llegan en un momento en el que las Islas Canarias están sufriendo una ola de inmigración ilegal sin precedentes, con casi 40.000 inmigrantes ilegales llegados allí en 2023, más del doble que en 2022. Esto supone un gran reto para las Fuerzas de Seguridad, que a menudos se ven con medios insuficientes para hacer frente a ese problema.

No te pierdas las novedades y contenidos que te interesan. Recibe gratis el boletín diario en tu correo electrónico:

Comentarios:

  1. wladimir

    que bien..

    ya era hora que llegara material nuevo para reemplazar los equipos que esten desgastsdos…ademas de aumentar el pie de feurza ante la presente situacion de los migrantes en Canarias…

  2. Alejandro

    Una noticia que me genera muchas dudas.
    Han comprado Nissan Qashqai de 140cv, microhibridos, con cambio manual, a 31767,23€. Se fabrica en UK.
    En España se fabrica el Renault Austral, primo hermano del japonés, mismo motor, etc.
    Son vehículos muy similares en todo,pero no se escoge el Renault.
    No lo entiendo.
    Otra duda, con la cantidad de kms que van a hacer, son de cambio manual en vez de los automáticos tipo cvt. Van a cambiar embragues bimasa en cantidad. Estos patrullas van a pasar por muchas manos. No me parece la elección adecuada.
    Y los Citroen C5 PHEV?
    Los patrullas trabajan 24/7. Éstos hay que enchufarlos y su fiabilidad es dudosa. A mitad de turno, batería agotada y arrastrando peso muerto.
    No me convence en absoluto esta renovación de material.

Opina sobre esta entrada:

Debes iniciar sesión para comentar. Pulsa aquí para iniciar sesión. Si aún no te has registrado, pulsa aquí para registrarte.